Programa de Innovación Tecnológica (1996-2000)

PROPÓSITOS DE LA POLÍTICA TECNOLÓGICA 1996-2000

Una estrategia de desarrollo e innovación tecnológica de largo aliento debe partir considerando el estadio en que se encuentra el esfuerzo tecnológico en el país. Del diagnóstico anterior puede inferirse que Chile aún está en una fase primaria de su esfuerzo tecnológico. Pero el contexto de expansión y estabilidad económica hacen viable plantearse para 1996-2000 el propósito de que el país entre hacia una fase de despegue, para luego alcanzar en el transcurso de la primera década del siglo XXI una fase de maduración de su desarrollo tecnológico, donde se hayan conformado una "masa crítica" de recursos humanos de calidad mundial, una red de centros tecnológicos y universidades de alto nivel científico-tecnológico, una masa crítica de empresas que hayan incorporado una dinámica de innovación autosostenida y una capacidad nacional de alto nivel suficiente para emprender nuevas iniciativas tecnológicas de mayor escala y complejidad.

Los grandes propósitos de la política tecnológica para el período 1996-2000, son siete:

    1. Desarrollar e incentivar la transferencia tecnológica (TT) para masificar la masa de empresas que innovan. Más que acciones específicas de TT, se trata de desarrollar una política de fomento de la infraestructura tecnológica nacional, entendida como el conjunto de organizaciones que prestan servicios tecnológicos básicos y avanzados a las empresas. Asimismo, se trata de expandir la infraestructura de información, entendida como el conjunto de redes "de valor agregado" (p.e. correo electrónico, EDI, comercio electrónico, bases de dato de información, sistemas de acceso a INTERNET, etcétera), que permitirá proveer más y mejor información a las empresas en todo el país, mejorar la coordinación entre empresas, desarrollar la eficiencia del sector público y su interacción con el sector privado, así como el acceso de los ciudadanos a servicios más eficientes y la descentralización.

    2. Catalizar y facilitar el desarrollo de una masa crítica de empresas que rutinariamente hacen innovación tecnológica avanzada. Su emergencia será un factor decisivo para que se eleve el protagonismo del sector privado en el desarrollo científico-tecnológico del país. Estas empresas no sólo contratan y/o realizan actividades precompetitivas de desarrollo, sino que también pueden contratar y/o realizar I+D de tipo productivo. Asimismo, estas empresas son la base de la conformación de consorcios tecnológicos que serán factor de demanda organizada capaz de inducir el tipo de investigación científico-tecnológica en las Universidades e Institutos Tecnológicos Públicos. El fomento a las empresas innovadoras es una posibilidad abierta por el nuevo acuerdo OMC que otorga espacio al subsidio de actividades de I+D precompetitivo e industrial. Hacia el futuro, el fomento productivo se basará cada vez más en el fomento tecnológico: ello exige un nuevo perfil del sistema de incentivos que el sector público actualmente dispone.

    3. Impulsar el desarrollo de la actividad de I+D orientada hacia la innovación tecnológica.

    Una de las fuentes más importantes de innovación tecnológica avanzada es el fomento al desarrollo de investigación científico-tecnológica de tipo precompetitivo y orientada a generar una actividad de transferencia tecnológica. Es en este campo donde reside la posibilidad de colaboración entre empresas y universidades. La política tecnológica 1996-2000 seguirá impulsando esta iniciativa que nació con el Programa de Innovación Tecnológica en 1992 y que se expresó en el FONDEF.

    4. Incrementar el rol del sistema financiero en el proceso de innovación. Una de las herramientas que se impulsará más activamente será la industria de fondos de capitales de riesgo y ampliar los sistemas de fondos de garantía. En este sentido, se trata de incrementar la cobertura sin perder capacidad de monitoreo del sistema. Para ello se impulsarán modificaciones legales que faciliten el "despegue" de la llamada industria de capital de riesgo. Dado el dinamismo del sistema financiero chileno, ello generará condiciones para la emergencia de este nuevo tipo de instituciones financieras. Incluso más, diversas instituciones extranjeras de capital de riesgo han manifestado su interés para invertir en el país.

    5. Fomentar la formación de recursos humanos de calidad mundial para la actividad científica y tecnológica. El propósito es incrementar la masa de científicos e ingenieros dedicados a la I+D científico-tecnológico y precompetitivo, así como incrementar significativamente el número de ingenieros y técnicos laborando en las empresas. No sólo se trata de favorecer la formación de nuevos profesionales, sino también de elevar la calidad de los que actualmente trabajan. Ello determina que los contenidos no sólo consisten en nuevos conocimientos, sino también nuevas actitudes y capacidades para la innovación, tales como la adaptación flexible y la disponibilidad para el aprendizaje continuo. El país podrá acelerar su desarrollo tecnológico en la medida que se decida a invertir más en la formación de profesionales altamente capacitados para la innovación tecnológica.

    6. Desarrollar los sistemas regulatorios que induzcan a las empresas a elevar la calidad de su gestión y el desarrollo de sistemas de producción ambientalmente "más limpios".

    El desarrollo de normas y estándares de producción exigentes, así como de sistemas regulatorios adecuados, constituyen un marco de incentivos para difundir tecnologías avanzadas así como de proteger las empresas que más esfuerzos realizan en innovación tecnológica. En este contexto, adquieren sentido iniciativas tales como la Ley de Certificación de Calidad de los Productos de Exportación, la Ley que crea el Instituto de Propiedad Industrial, el Reglamento de la Ley de Medio Ambiente, el desarrollo del sistema de normas y la extensión de los sistemas ISO 9000 e ISO 14000. La consolidación de estas iniciativas y el desarrollo de otras nuevas, son parte de uno de los propósitos más relevantes de la política tecnológica.

    7. Impulsar la modernización del sector público para la innovación; que debe concentrarse en la modernización y fortalecimiento de los 14 institutos públicos, el desarrollo de capacidades regulatorias que favorezcan la innovación tecnológica, el desarrollo del PIT-II 1996-2000, el fortalecimiento de la dimensión tecnológica de las políticas sectoriales de cada Ministerio, y la consolidación de una nueva generación de profesionales altamente capacitados en políticas y gestión científica y tecnológica.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

La transferencia tecnológica (TT) se define como la interacción activa entre dos o más entidades, orientada por el objetivo de transferir o traspasar tecnologías. En el proceso de TT el acervo de conocimientos acumulados puede mantenerse estable o incrementarse. Cuando se produce este último caso, ello indica que la propia actividad de TT generó nuevo conocimiento tecnológico.

Pueden identificarse 3 mecanismos tecnológicos:

TT por servicio a empresas

  • Asistencia tecnológica asociada a la compra y/o instalación de maquinarias y/o equipos.

  • Consultorías y servicios de expertos.

  • Educación continua y educación de post-grado.

  • "Marketing" directo de tecnologías generadas.

  • Servicios de información.

  • Contratos de I+D entre empresas y universidades y/o centros tecnológicos.

  • Uso común de laboratorios e infraestructura científico-tecnológica.

  • Misiones tecnológicas.

TT por acuerdos organizacionales

  • "Brokers" de tecnologías

  • Fondos de capital de riesgo

  • Centros de excelencia o centro de alta tecnología

  • Programas de investigación cooperativa (Programa = Proyectos)

  • Centros de innovación y centros de transferencia tecnológica

  • Parques tecnológicos y científico-tecnológicos

  • Incubadoras de empresas

  • Pasantías de investigadores y/o empresarios derivadas de contratos tecnológicos

  • Consorcios tecnológicos de empresas

  • "Joint Ventures"

TT por resultados de I+D

  • Congresos, talleres, seminarios, "briefings"

  • Tesis doctorales, tesis de maestría

  • Nuevos productos

  • Patentes y licencias

  • Base de datos

  • Publicaciones científicas y otros documentos

Los mecanismos más relevantes de TT son por servicios o por acuerdos organizacionales. Se estima que en países desarrollados sólo el 20% de la TT viene por "resultados de I+D", porcentaje menor aún en países en vías de desarrollo.