Programa de Innovación Tecnológica (1996-2000)

EL ROL DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El Programa de Innovación Tecnológica es una de las iniciativas gubernamentales más relevantes de política tecnológica y es un componente básico de la política científica y tecnológica del Gobierno del Presidente Frei. Es un programa de mediano plazo con financiamiento anual. El Programa de Innovación Tecnológica no abarca todos los propósitos de la política tecnológica. Por ejemplo, no está destinado a favorecer la formación masiva de recursos humanos de calidad mundial, ni se especializa en la formulación de normas y regulaciones. Su misión principal es catalizar un desarrollo acelerado de la actividad de innovación tecnológica avanzada del país, orientada a conformar un Sistema de Innovación Nacional (SIN) dinámico, con presencia sustantivamente mayor del sector privado y con un sector público modernizado, capaz de cumplir con los nuevos roles que demanda el progreso tecnológico nacional.

Los Propósitos del Programa

En este contexto se definen los siete propósitos centrales del Programa de Innovación Tecnológica:

    1. Incrementar sustantivamente el rol de las empresas privadas en actividades básicas y avanzadas de innovación tecnológica, en dos sentidos básicos. Primero, apoyar el surgimiento de una "masa crítica" de empresas innovadoras -de tamaño pequeño, medio y grande- que rutinariamente realicen I+D competitivo y actividades precompetitivas de desarrollo.

    Segundo, apoyar el desarrollo de las empresas como factor de demanda tecnológica organizada, que realicen acciones conjuntas en innovación, que contraten proyectos de I+D precompetitivo y que contrate otros servicios tecnológicos provistos por universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica.

    2. Apoyar acciones de transferencia tecnológica de alto impacto y fortalecer la infraestructura tecnológica y de información de cobertura nacional, que incorpore a las PYMEs en todas las regiones del país. Esto supone apoyar la modernización de los institutos tecnológicos públicos; impulsar la conformación de una red de centros tecnológicos privados, universitarios y públicos; fomentar la creación de empresas de servicios tecnológicos y desarrollar sistemas y redes de información para las empresas.

    3. Orientar la investigación y desarrollo hacia la innovación. Esto implica 3 objetivos específicos:

    • Impulsar proyectos de I+D orientados por misión, que combinen excelencia científica con relevancia económica, facilitando el acercamiento de universidades con empresas. Estos proyectos abordarán problemas tecnológicos complejos, aportarán nuevos conocimientos y sentarán las bases para inversiones y/o nuevos proyectos de I+D en fases más cercanas al mercado.

    • Impulsar proyectos de I+D precompetitivo con impacto genérico más inmediato en sectores productivos. Estos proyectos serán principalmente realizados por centros tecnológicos (privados, universitarios y públicos) y deben ser diseñados para garantizar una participación activa de los usuarios (empresas y/o organismos públicos) en cuanto al financiamiento, difusión e incluso realización.

    • Apoyar la investigación para efectos de información relevante, con calidad y actualidad, para los agentes económicos así como para el sector público.

    4. Apoyar el desarrollo de nuevos mecanismos para incrementar el rol del sistema financiero en el proceso de innovación. En este sentido, herramientas tales como fondos de capitales de riesgo, fondos de garantía, grupos empresariales de demanda tecnológica, son ejemplos de algunos instrumentos relevantes que impulsará el Programa de Innovación Tecnológica.

    5. Apoyar la modernización de las instituciones públicas y el perfeccionamiento de los instrumentos relacionadas con el impulso y difusión de la innovación tecnológica en Chile. El Programa de Innovación Tecnológica considera no sólo la modernización de los Institutos Tecnológicos Públicos, sino el desarrollo de las capacidades de formulación de políticas e instrumentos, considerando la exploración de nuevas áreas de política tecnológica, tomando en cuenta la experiencia internacional y la evaluación de la propia experiencia chilena.

    6. Desarrollar la cooperación tecnológica internacional, a fin de que acompañe el proceso de creciente integración de la economía nacional al mundo, en particular con aquellos bloques y países con los cuales Chile ha suscrito tratados y acuerdos comerciales.

    7. Generar un conjunto de acciones que aumenten la sensibilidad y el conocimiento de la sociedad y sus actores, respecto de las oportunidades y desafíos que enfrenta la innovación tecnológica en Chile.

La Estructura del Programa de Innovación Tecnológica.

A contar de diciembre de 1996, el Programa de Innovación Tecnológica funciona sobre la base de la cooperación de 4 instituciones co-ejecutoras, que son el Ministerio de Economía, CORFO, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura. Se ha diseñado como la operación coordinada de cinco fondos: FONTEC y FDI (ex-FONSIP), que residen en CORFO; FONDEF, que reside en CONICYT; FIA [ FIA Fundación para la Innovación Agraria] , que reside en el Ministerio de Agricultura; y el FIM [ FIM Fondo de Investigaciones Mineras] . Cada fondo cuenta con su directorio. Los tres primeros fondos son de tipo horizontal y no discriminatorios por sectores, aunque incorporan dimensiones de selectividad, especialmente en las llamadas tecnologías genéricas y en segmentos de cadenas productivas. Además, existen iniciativas sectoriales como el FIA, dirigido al sector agropecuario; y el FIM, que se especializará en la realización de investigaciones científicas relativas al cobre y sus subproductos. El diagrama de la página siguiente permite visualizar la estructura del Programa de Innovación Tecnológica.

La supervisión técnica es realizada por la Secretaría Ejecutiva del Programa, que reside en el Ministerio de Economía. Su misión es la coordinación técnica de los fondos, la evaluación periódica de su eficacia y eficiencia, y el diseño de nuevos instrumentos del programa y la política tecnológica. Ello explica que el Programa de Innovación Tecnológica no se limita al financiamiento de proyectos, sino que tiene un rol catalizador que pretende inducir en empresas, universidades y centros tecnológicos un esfuerzo creciente para la innovación tecnológica.

Adicionalmente, la Secretaría Ejecutiva del Programa de Innovación Tecnológica coordina el Comité Técnico del programa. Este es un organismo dependiente del Comité Interministerial de Desarrollo Productivo, conformado por los Directores Ejecutivos de los cinco fondos. En las sesiones del comité técnico participarán - en calidad de invitados permanentes - el Director Ejecutivo del FIP [ FIP Fondo de Investigación Pesquera] y el Jefe del Departamento de Propiedad Industrial.

El Programa de Innovación Tecnológica nace en 1992 con la denominación de "Programa de Ciencia y Tecnología" que fue co-financiado por el BID y que abarcó el período de 1992-95. A partir de 1996 asume la denominación de "Programa de Innovación Tecnológica" y abarca el período 1996-2000. El nuevo perfil del Programa 1996-2000 tiene diferencias importantes con el precedente. En efecto, el nuevo programa es enteramente financiado con recursos presupuestarios nacionales, se focaliza en la innovación tecnológica, no incluye a FONDECYT (que está concentrado en la actividad de investigación científica en universidades), e incorporar el FDI (ex- FONSIP) que reside en CORFO y que se concentra en los Centros Tecnológicos Públicos y Privados; al FIA, que reside en el Ministerio de Agricultura y que está dirigido a las universidades, centros tecnológicos y empresas del sector; y, finalmente, al FIM, que está orientado a las universidades.

EL SISTEMA DE INNOVACIÓN NACIONAL

La innovación tecnológica es un aprendizaje continuo y acumulativo de las firmas para mejorar productos, procesos y gestión que incrementen su productividad y competitividad. En este proceso, las empresas aprenden a través de diferentes vías: imitando, haciendo, interactuando con otros agentes, así como investigando y explorando. En este aprendizaje las firmas están condicionadas por su propia experiencia, por el entorno económico e institucional y por el contexto social y cultural.

La innovación tecnológica tiene determinantes que van más allá de las firmas. Por ello es que la moderna teoría económica sobre el cambio tecnológico ha elaborado el concepto de Sistema Nacional de Innovación (SIN), que considera 4 procesos básicos:

La absorción de tecnología extranjera, entendida como la adquisición de tecnología extranjera en la forma más barata y eficiente, y su posterior adaptación a las condiciones locales.

La creación nacional de tecnología, entendida como el conjunto de los procesos de creación y mejoras tecnológicas llevados a cabo endógenamente por empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes del SIN, sin importar su dependencia institucional.

La formación de recursos humanos, entendida como el desarrollo de sus capacidades tecnológicas, consistentes en saber seleccionar, adquirir, usar, adaptar, mejorar y crear tecnología en forma eficiente. La eficacia y eficiencia de estos 4 procesos está determinada por numerosas instituciones y agentes. Entre ellas destacan la organización interna de las empresas, las relaciones entre empresas, el sistema de relaciones laborales, el grado de desarrollo y transparencia en los mercados de servicios e información tecnológica, el rol del sector público, el tipo de madurez del sistema financiero, las capacidades nacionales de I+D y de transferencia tecnológica, así como el sistema de formación de recursos humanos.

Estas instituciones influyen decisivamente en la velocidad y el potencial de aprendizaje de las empresas. Un SIN centralizado, atrasado y desarticulado, tendrá efectos retardatarios sobre la innovación tecnológica. Un SIN más integrado y diversificado tendrá efectos estimulantes. Por ello es que una moderna política tecnológica no puede ser concebida como un compartimiento estanco. Debe considerar las diversas acciones que catalizan el desarrollo del conjunto del sistema de innovación.

La difusión de tecnología, proceso mediante el cual se logra la difusión en el sistema productivo, tanto de la tecnología transferida del exterior como de aquella creada, adaptada y mejorada localmente.