Programa de Innovación Tecnológica (1996-2000)

FONDEF:
LAS ACCIONES PARA EL PERÍODO 1996-2000

Aun cuando no ha finalizado la totalidad de los 99 proyectos financiados en los dos primeros concursos, FONDEF ya terminó el tercer concurso, resultando aprobados 32 proyectos. En esta oportunidad, FONDEF financió proyectos de Investigación y Desarrollo presentados por universidades, institutos profesionales, institutos tecnológicos y de investigación, públicos y privados, sin fines de lucro, ya sea de forma individual o asociativamente.

De acuerdo con el marco general establecido en el Programa de Innovación Tecnológica 1996-2000, se han introducido variaciones en esta nueva etapa, pero la preocupación fundamental del FONDEF sigue siendo la misma: el fortalecimiento de la capacidad científico-tecnológica de nuestras instituciones y su orientación hacia investigaciones que puedan producir un alto impacto económico y social.

El requisito principal para el apoyo financiero también se mantiene: los proyectos de investigación deberán incluir la participación activa de empresas u otras entidades que aseguren la transferencia tecnológica de sus resultados.

Una particularidad del tercer concurso es que no financió proyectos de infraestructura, como sí lo hicieron los dos concursos anteriores. Es decir, no se aportaron fondos para construcción de edificios, laboratorios y plantas destinados a mejorar las capacidades de investigación de las instituciones. Esto se debe a que el Ministerio de Educación está llevando a cabo un programa de mejoramiento de la infraestructura universitaria, y los Institutos Tecnológicos Públicos están en un proceso de reestructuración. Sin embargo, se financió la compra de equipos imprescindibles para las tareas de investigación de un proyecto determinado. Según las experiencias del primer y segundo concurso del FONDEF, en cada proyecto de investigación la compra de equipos de laboratorio ocupa entre un 20 y un 30% del costo total.

Así, FONDEF apoyó dos tipos de proyectos en el tercer Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo:

    a) Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológicos. Se trata de proyectos orientados a producir innovaciones de procesos, desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas, cuya aplicación industrial o incorporación en el mercado sean consecuencia de los resultados de los proyectos.

    Se espera que los resultados de estos proyectos alcancen un nivel de desarrollo precompetitivo o competitivo. Asimismo, la transferencia tecnológica de tales resultados debe ser considerada en las diferentes fases de los proyectos.

    b) Proyectos de Investigación y Desarrollo Científico-Tecnológicos. Son proyectos de I+D con proyecciones de aplicación en innovaciones de procesos, desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas, pero que requieren de una fase de investigación y desarrollo científico previo a los desarrollos tecnológicos buscados por el proyecto.

Áreas prioritarias

Los proyectos presentados al FONDEF deben inscribirse dentro de las siguientes áreas: agropecuaria, forestal, informática (tecnologías de la información y comunicaciones), manufactura, minería y pesca, incluyendo acuicultura. Para el futuro, se está estudiando la eventual incorporación de nuevas áreas de trabajo a las seis anteriores. Entre ellas, las de salud y educación son las que tiene mayores posibilidades.

A su vez, los proyectos orientados a las áreas definidas como prioritarias deben incluir predominantemente alguna de las siguientes disciplinas científicas o tecnológicas: tecnologías y ciencias de la ingeniería, ciencias de la tierra, biotecnología, tecnologías y ciencias silvoagropecuarias, ciencias exactas y naturales (matemáticas, física, química y biología).

Al igual que en los procesos de selección de los dos primeros concursos, sólo se apoyarán proyectos cuyo impacto ambiental sea positivo o, al menos, neutro.

Un nuevo programa: Promoción a la transferencia tecnológica

Durante la primera quincena de abril de 1996, el FONDEF llamó públicamente a un concurso destinado a promover la transferencia tecnológica de los resultados de los proyectos financiados por este mismo fondo. Para tal efecto, las instituciones con proyectos finalizados o en ejecución debieron presentar propuestas -en forma individual o asociadas- para la creación, desarrollo o fortalecimiento de capacidades específicas para la transferencia tecnológica.

Las propuestas fueron financiadas por un plazo de hasta 12 meses, en montos que alcanzan el 50% de los costos directos para propuestas de hasta US$ 100 mil y hasta un 30% para la diferencia con respecto a esta cifra.

Se realizó una evaluación de acuerdo a criterios que permitieran medir el impacto real de los planes de negocios propuestos en los objetivos de transferencia tecnológica de los proyectos.

Asimismo, hacia fines de 1996 hubo otro llamado a concurso para el financiamiento de proyectos de infraestructura tecnológica complementaria, destinados a complementar capacidades ya existentes en universidades e institutos, mediante la adquisición y desarrollo de equipamiento e infraestructura.

¿Cómo se postula al FONDEF?

Para tener acceso al financiamiento del FONDEF, las instituciones interesadas deben presentar sus proyectos en concursos que son difundidos ampliamente en todo el país.

Los proyectos presentados son evaluados por varios equipos de especialistas agrupados por áreas, los que realizan una apreciación rigurosa de su calidad, de la capacidad de gestión de la institución que llevará a cabo la investigación, de los aspectos de transferencia tecnológica y de los indicadores económico-sociales.

Fundamentalmente, los proyectos concursantes son evaluados para ver si están bien formulados, si tienen nivel científico adecuado, si el director del proyecto tiene suficiente experiencia académica, si abordarán un tema relevante para la economía del país, si hay recursos financieros y humanos comprometidos por parte de alguna empresa productiva, si los resultados tendrán posibilidades de ser aplicados o generar nuevas tecnologías y procesos y, por último, si finalmente habrá un impacto social y económico favorable para el país. Adicionalmente, en todos los casos, sólo se apoyan proyectos cuyo impacto ambiental sea positivo o neutro.

Para concursar, los proyectos deben ser cofinanciados por lo menos en un 18% por una empresa o cualquier entidad con capacidad para usar o incorporar al mercado los resultados de investigación y desarrollo. El otro 82% del costo total se financia entre el FONDEF y la institución que lleva a cabo la investigación. Los fondos asignados por el FONDEF a las universidades o centros de investigación son subsidios, es decir, no se devuelven, siempre que las instituciones cumplan con los requisitos que se especifiquen para estos efectos.

Dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la aprobación de los proyectos, debe firmarse un contrato entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (de quien depende el FONDEF) y la institución seleccionada.

Jorge Yutronic, Director Ejecutivo de FONDEF:

"CONTINUIDAD Y DESARROLLO"

"A futuro, viene una serie de acciones que hemos denominado de continuidad y desarrollo. Continuidad significa más de lo mismo, pero mejor. Y desarrollo significa ideas nuevas. Ese es el eslogan que hemos escogido.

Ya que este instrumento partió bien, y después de evaluaciones internas y externas ha seguido ratificándose que está bien, hemos pensado mejorarlo en aspectos operativos. No hay necesidad de mejorarlo en aspectos sustantivos. En los aspectos operativos hay mucho que mejorar: hacerlo más eficiente, más específico en función de las necesidades reales, lograr una mayor fluidez de trabajo con las instituciones, etc.".

Túneles del Metro:

CINE AL REVÉS

Gracias a un novedoso proyecto, los oscuros túneles del ferrocarril metropolitano chileno se convertirán en vistosas vitrinas publicitarias. El proyecto, financiado por Fontec y ya terminado, consistió en desarrollar un sistema óptico que permite animar paneles gráficos colocados en las paredes de los túneles, aprovechando para ello el movimiento de los pasajeros al desplazarse. Este sistema, calificado como revolucionario por la empresa Optek S.A., invierte el esquema de animación utilizado por el cine, consistente en el desplazamiento de la película para lograr el movimiento de los elementos proyectados, ya que para este caso quien se mueve es el observador. Entre las ventajas destacan la innovación que implica en el campo de la óptica el desarrollo de un nuevo medio publicitario, la habilitación de espacios no utilizados hasta ahora y la contribución al desarrollo del dibujo animado.

OTRAS ACTIVIDADES DE FONDEF

Aunque el FONDEF es un programa que básicamente selecciona proyectos y administra dinero, también ha abordado una serie de acciones complementarias destinadas a crear las condiciones necesarias para el éxito de una iniciativa de esta envergadura.

  • Ruedas tecnológicas: Las Ruedas Tecnológicas son encuentros en los que participan profesionales y especialistas de diversos ámbitos en torno a un tema común. Se han llevado a cabo en distintos puntos del país, donde se han abordado temas como: Tecnología en la Minería, Desarrollo Forestal, Cultivos Marinos, Automatización Industrial, Requerimientos Tecnológicos en diferentes zonas del país y Medio Ambiente y Oceanografía Aplicada, entre otros.

  • Estudios Prospectivos: Se trata de estudios destinados a orientar de manera más adecuada los intereses de investigación de las universidades. El FONDEF, junto con el Ministerio de Economía y ProChile, ha desarrollado estudios prospectivos para determinar las necesidades tecnológicas prioritarias de los sectores forestal, agropecuario, minero y pesquero.

  • Cultura de la Innovación: En conjunto con el Ministerio de Economía, el FONDEF realizó la primera fase del programa Cultura de la Innovación, orientado a promover los conceptos relacionados con la innovación dentro de la cultura nacional, de modo que sean aceptados como elementos valiosos para el desarrollo personal y del país. Durante 1993, impulsó doce proyectos ejecutados por ocho universidades, con la participación de dos empresas privadas como auspiciadores nacionales. En tanto, en 1995 adjudicó 23 proyectos enmarcados en las áreas de Educación, Innovación Tecnológica y Desarrollo Social.

  • Programa Explora: FONDEF financia parcialmente el programa "Explora" del CONICYT, que se enmarca en un concepto amplio de difusión de la ciencia y la tecnología, y de una actitud innovadora y participativa de la población, en especial de jóvenes y niños. Una actividad relevante de este programa fue la primera semana de la Ciencia y la Tecnología, desarrollada entre el 4 y el 11 de noviembre de 1995 en conjunto con más de 60 instituciones públicas y privadas.

  • Programa de Movilidad de Personas: Permite pasantías de personal de los proyectos FONDEF en instituciones de investigación y empresas, con el fin de adquirir conocimientos y técnicas aplicables al proyecto.

    PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PERSONAS

    Dr. Benjamín Suárez, jefe del proyecto FONDEF "Tecnologías para la Detección Rápida de Toxinas Marinas (mareas rojas)".

    El Dr. Suárez viajó a Miami, en mayo de 1995, a la Conferencia sobre Mareas Rojas. Así narra su experiencia:

    "El Programa de Movilidad de Personas FONDEF es absolutamente sensacional. Con poco dinero se logran muy buenos resultados. En mi caso, los vínculos científicos internacionales de primer nivel que establecí han permitido que mi colega se encuentre colaborando ahora con el profesor Yazumoto, en Japón. Además, recibí donaciones de estándares analíticos que nos ahorraron varios miles de dólares.

    También obtuvimos fondos para un taller en el Instituto Oceanográfico de Woodhall, donde se generará un macro proyecto para un laboratorio regional de estudios sobre las mareas rojas (Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Canadá y Estados Unidos).

    Por último, logramos financiamiento para que el Dr. Sherwood Hall venga a Chile. El explorará la posibilidad de formar un equipo de centinelas para mareas rojas en Coquimbo y Punta Arenas, preparando a habitantes y trabajadores de esas regiones para que aprendan a detectar señales ambientales (cambio de la coloración del agua, peces muertos, etc.), lo que podría significar avisos tempranos de mareas rojas.