5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

5.1. Por Categorías de Proyecto 

5.1.1. Control de la Contaminación Atmosférica

En esta categoría se agrupa un número pequeño de proyectos (6), que corresponde a menos del 4% de los proyectos financiados por los Fondos Tecnológicos. Llama la atención una cifra tan baja, por cuanto el problema de la contaminación atmosférica aparece recurrentemente como uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos, y que concita el mayor número de citas de prensa y esfuerzos de política del gobierno. En consideración a este supuesto, esta categoría se abrió, a priori, en función de tres maneras de entender el tema de la Contaminación Atmosférica: 

  • Por tipo de contaminante
  • Por tipo de fiscalización
  • Por tipo de instrumento de gestión
Más adelante se da cuenta de cada una de las categorías en las cuales se subdividió la categoría inicial. 

5.1.1.1. Control de la Contaminación Atmosférica por Tipo de Contaminante Controlado

Esta categoría está inmersa en el ámbito "Control de la Contaminación Atmosférica". La revisión detallada de los proyectos financiados con los aportes de los Fondos arrojó que sólo un proyecto (N° 1020) se podía encasillar en la categoría denominada como "Avanzada", esto es, está relacionado con el control de contaminantes secundarios, en este caso, olores provenientes de la industria pesquera. Otros tres proyectos (N° 844, 891 y 1045) han sido asignados a la categoría "Normal", ya que dan cuenta del control de contaminantes atmosféricos que hoy día en Chile se controlan habitualmente. De estos datos se puede observar que no se han identificado proyectos financiados por los Fondos Tecnológicos que se pueden asociar a un nivel de desarrollo tecnológico de punta, esto es, que se hayan dedicado al control de tóxicos específicos. Por otra parte, tampoco se identificaron proyectos en los cuales haya habido ausencia de control de contaminantes atmosféricos. Desde otra perspectiva, se puede observar que los cuatro proyectos fueron financiados por el FONTEC. Este panorama permite visualizar que aunque a nivel de la autoridad ambiental ya se discute, y en algunos casos ya se aplican medidas de control de tóxicos específicos y COV's, el tema no ha llegado a los Fondos Tecnológicos más que al nivel descrito más arriba. 

5.1.1.2. Control de la Contaminación Atmosférica por Tipo de Fiscalización 

No existen proyectos en esta categoría. Este tema es hoy día uno de los más relevantes en materia de control de la contaminación. De la implementación de sistemas adecuados de control y fiscalización depende en una alta proporción la efectividad de los planes de descontaminación y prevención que la autoridad ambiental está iniciando. Llama la atención que no existan proyectos financiados en esta área. Se podría hipotetizar que las empresas involucradas en los planes aludidos están accediendo a la tecnología de este tipo por paquetes asociados a los equipos de producción, con lo cual no se ha requerido de apoyo de los Fondos. 

5.1.1.3. Control de la Contaminación Atmosférica por Instrumentos de Gestión

En esta categoría existen sólo dos proyectos concentrados en el nivel de tecnología "Normal" (N° 21 y 201), el primero financiado por el FDI, y el segundo por FONDEF. Resulta interesante comprobar que la generación de normativa de carácter ambiental, una de las carencias del sistema chileno de gestión ambiental, se está realizando con el apoyo directo de los Fondos. Por otra parte, se debe destacar la ausencia de proyectos en niveles más modernos o avanzados, produciéndose un desfase tecnológico, a nivel de proyectos, entre las categorías que aluden al tipo de contaminante controlado y el tipo de instrumento de gestión aplicado para dicho control. 

5.1.2. Uso Sustentable de los Recursos Hídricos

Se trata de una de las categorías más pobladas de proyectos, aunque concentrada, prácticamente, en sólo dos niveles tecnológicos. En efecto, el nivel "Avanzado" agrupa 11 proyectos (10 de ellos financiados por el FONTEC y sólo uno por el FONDEF), mientras que el nivel "Normal" agrupa 12 proyectos (6 FONDEF, 1 FDI, 1 FONTEC y el resto FMI). Esta categoría agrupa  proyectos que buscan solucionar uno de los problemas ambientales más relevantes hoy día en Chile, cual es el tratamiento de las aguas residuales, tanto domésticas como industriales. En conjunto con la  categoría "Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos",  agrupa el 28% del total de los proyectos y el 48% de los proyectos del área de contaminación. Cuatro de los proyectos del nivel "Normal" han sido financiados por el FMI y están relacionados con los esfuerzos nacionales para estudiar los efectos del cobre sobre la salud humana, enmarcados, a su vez,  en el contexto de documentar la posición chilena en el tema del  cobre en el agua. 

Resulta interesante comprobar que existe un numero importante de proyectos en el nivel avanzado que estudian tratamientos novedosos para problemas ambientales de larga data en nuestro país (tratamiento de aguas en el sector pesquero). 

5.1.3. Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos

Esta categoría agrupa 20 proyectos, prácticamente todos ubicados en el nivel avanzado (excepto el N° 40, que sitúa en el nivel punta), particularmente concentrados en la recuperación y valorización de residuos sólidos. La mayoría de los proyectos fueron financiados por el FONTEC (15), aunque el FONDEF (4) y el FDI (1) también están presentes. La gran agrupación de proyectos en esta categoría contrasta con la baja presencia de proyectos en la categoría de Contaminación Atmosférica. A pesar de lo preliminar de estos análisis, se podría argüir que la problemática de los residuos sólidos tiene una componente privada, de escala local, en lo que a planteamiento de soluciones se refiere, situación que la problemática atmosférica pareciera no tener o tener en menor grado. Esta podría ser la razón de encontrarse con muchos más proyectos en las categorías de recursos hídricos y residuos sólidos que en la de contaminación atmosférica. 

5.1.4. Uso Sustentable y Protección de los Recursos Naturales 

Esta categoría agrupa  11 proyectos (distribuidos de manera equitativa entre los Fondos FDI, FIA y FONTEC). Ocho de los once proyectos se concentran en la categoría normal, esto es, "Establecimiento de Parques y Reservas y Uso de la Información para la Toma de Decisiones". Los tres restantes en la categoría básica, vale decir, "Introducción de Especies". Estos proyectos se refieren, según la definición de categorías usada, a aquellos proyectos que no son asignables a uno de los sectores típicos en los que se dividen los recursos naturales (Forestal, Pesquero, Minero y Agrícola), sino más bien a áreas comunes que son transversales a la gestión de estos recursos. 

5.1.5. Sector Forestal

Esta categoría agrupa  25 proyectos, lo que representa el 35% de los proyectos del área de recursos naturales. Existen proyectos en los cuatro niveles tecnológicos, siendo el más nutrido el nivel "Avanzado" con 10 proyectos, seguido por el "Normal" con ocho, el "Básico" con cuatro y el "Punta" con tres. En cuanto a los Fondos, los cuatro están representados en la categoría, siendo el FDI y FONTEC los que financian la mayor cantidad de proyectos (10 y 9, respectivamente), seguidos por el FONDEF (4) y el FIA (2). Esta categoría agrupa a muchos proyectos de Institutos CORFO como el CIREN y el INFOR, los que han financiado sus actividades a partir de estos proyectos. 

5.1.6. Sector Pesquero 

Se trata de 15 proyectos agrupados en dos niveles tecnológicos (11 en Avanzado y 4 en Normal). Esta categoría agrupa a algunos proyectos que alivian la presión sobre los recursos pesqueros a través de la re-introducción de especies y la optimización de procesos de producción. Adicionalmente, se incluyen proyectos que mejoran el nivel de información existente en el sector y que permiten una mejor gestión ambiental del mismo. Todos los Fondos están representados, siendo FONDEF y FONTEC con seis proyectos cada uno los que financian más proyectos en la categoría. 

5.1.7. Sector Minero

Se trata de un pequeño grupo de siete proyectos financiados por el FIM (2), el FONDEF (4) y el FDI (1), agrupados en las dos categorías intermedias Avanzada (4) y Normal (3). Se trata de proyectos que buscan desarrollar técnicas de reutilización de desechos de la minería, de desarrollo de proceso no contaminantes y de evaluación de efectos del cobre en la salud humana. 

5.1.8. Sector Agrícola

En esta categoría se han agrupado proyectos del sector agropecuario que involucran mejoras ambientales de la producción agrícola a través del mejoramiento de la información, el desarrollo de técnicas para el combate de la erosión y la adaptación de cultivos a condiciones extremas. Se trata de un total de 14 proyectos financiados mayoritariamente por el FDI (5) y FONDEF (5), aunque el FONTEC y el FIA también se hacen presentes con dos proyectos cada uno. El nivel tecnológico ambiental exhibido por los proyectos, de acuerdo a los criterios utilizados en este estudio, los localiza en los cuatro niveles de acuerdo a la siguiente estructura: Un proyecto en el nivel Punta, tres en el nivel Avanzado, 9 en el nivel Normal y uno en el Básico. 

5.1.9. Protección del Hábitat Urbano

Se trata de una categoría sin proyectos. La ausencia de proyectos en esta área es consistente con la ausencia de instrumentos de gestión ambiental urbana disponibles y en aplicación. Es un área que requiere de un fuerte apoyo para su desarrollo. 

5.1.10. Fortalecimiento Institucional

Se trata de la categoría con más proyectos (37). Cubre por sí sola el 24% de los proyectos seleccionados como ambientales. Independientemente de su propósito inicial, estos proyectos tienden a mejorar la capacidad instalada nacional para enfrentar el desarrollo de proyectos y acciones ambientales, tanto a nivel privado como público. Abarca los cuatro niveles tecnológicos definidos y cubre  los tres Fondos más importantes, de acuerdo a la siguiente repartición: FONDEF 20, FONTEC 9 y FDI 8. 

Se trata de la categoría con mayor número de proyectos en el nivel Punta (7), compuesta por aquellos proyectos orientados al fortalecimiento de la capacidad de certificación en materias ambientales y al desarrollo de tecnología. Asimismo, cuenta con un gran número de proyectos en el nivel Avanzado (16), que agrupa a aquellos proyectos de instalación de capacidad de análisis. Un buen número de proyectos se adscriben al nivel Normal (10), que reúne a aquellos que se relacionan con la generación y distribución de información base, materia de suma importancia en lo que se refiere a la instalación de la gestión ambiental a nivel país. La capacitación es el objetivo de cuatro proyectos, lo que los adscribe al nivel tecnológico Básico, demostrando que existen áreas productivas o temáticas en las que la gestión ambiental está en niveles muy incipientes. 
 

5.2. Por Análisis de Encuestas a Jefes de Proyecto 

5.2.1. Metodología

Se seleccionaron treinta proyectos financiados por los cuatro Fondos más importantes, asignando a cada uno un número de proyectos proporcional a su presencia en el listado de proyectos ambientales seleccionado. El criterio de selección utilizado fue el que las categorías de selección estuvieran cubiertas con al menos un proyecto. 

A la fecha de término del presente estudio, sólo fueron respondidos 18 cuestionarios, pese a la reiterada insistencia a través de e-mail, fax y contacto telefónico, más el apoyo de los encargados de los Fondos para apurar y completar el proceso de recolección de las encuestas. 

5.2.2. Análisis de los Resultados

El uso de los conceptos alto, medio, bajo, sin impacto, nulo, no sabe, etc. se ofrecía en la encuesta, con lo cual se disminuyó de manera importante la arbitrariedad de los jefes de proyecto al contestar. Por otra parte, la naturaleza misma de la encuesta obliga a ciertas concesiones en materia de metodología de evaluación. 

5.2.2.1. Estado de Avance

La muestra incluyó proyectos en distintos estados de avance. La mayoría de ellos (10) se encontraban terminados o estaban finalizando. Sólo cuatro se encontraban en pleno desarrollo, mientras que el resto (4) estaban iniciándose. Esta última situación, sumado a un nivel de respuesta, algo bajo (60%), hace que algunas de las conclusiones, particularmente aquellas referidas al grado de participación de agentes nacionales y respecto a las externalidades provocadas por los proyectos deban ser tomadas con cierta cautela. 

5.2.2.2. Impacto Observado o Esperado

La mayoría de los proyectos (11) espera u observa un impacto alto o medio-alto. Sólo dos proyectos observan o esperan impactos bajos o nulos. El resto espera u observa impactos medios. Respecto de dos proyectos, cabe alguna reflexión adicional. El primero de ellos se refiere al proyecto de INTEC-Chile titulado "Apoyo a la gestión Medio Ambiental de la PYME a través del Fortalecimiento de la Oferta", el cual condiciona su impacto a la difusión que tenga el proyecto. El segundo caso particular se refiere al proyecto de Birdwatching, ejecutado por Fantástico Sur Ltda., que entendió la pregunta respecto al impacto en relación al impacto ambiental sobre las comunidades de aves observadas, producto de lo cual contestó que el proyecto no tenía impactos. Es imaginable que el impacto es claramente positivo y así se consigna en las tablas correspondientes. 

5.2.2.3. Replicabilidad

La mayoría de los encargados de proyecto considera que sus proyectos tienen replicabilidad. Sólo uno de ello considera que no es replicable, lo que parece razonable por cuanto se trata de un proyecto que ha sido superado tecnológicamente (Sistema de Información Geográfica para PC). Dos proyectos no saben acerca de la replicabilidad porque sus proyectos no han finalizado, y uno la condiciona a restricciones institucionales del organismo ejecutor, INFOR, en este caso. 

En general, la replicabilidad de los proyectos considerados ambientales de acuerdo a los criterios desarrollados en el presente estudio es un antecedente muy valioso, por cuanto permite vislumbrar el efecto multiplicador de los Fondos. 

5.2.2.4. Origen de las Tecnologías

Ocho encargados de proyecto declararan que las tecnologías utilizadas en sus proyectos provienen del extranjero. Sólo uno de ellos declara que las tecnologías incorporadas a su proyecto son de carácter nacional. El resto, vale decir, nueve proyectos, incorporan una mezcla de tecnologías nacionales y extranjeras. A priori, se podría haber esperado, dado el corto tiempo desde la instalación del tema ambiental en Chile, que predominaran mayoritariamente las tecnologías ambientales de carácter internacional. Resulta muy interesante el alto porcentaje de proyectos que incorporan tecnologías nacionales. 

5.2.2.5. Valor Agregado por los Agentes Nacionales

Complementariamente al punto anterior, 10 proyectos declaran haber incorporado un alto valor agregado nacional a los proyectos. Cinco de los encargados de proyecto considera que el valor agregado por los agentes nacionales es medio, y sólo uno considera que es bajo. El resto (2), o no los conoce aún o no contesta la pregunta. 

5.2.2.6. Difusión

La difusión de los proyectos aparece sistemáticamente como un objetivo de los proyectos. Consecuentemente, aparece como un producto calificado como alto por el 45 % de los encuestados. Sólo tres encargados de proyecto consideraron que sus proyectos tenían baja difusión. El resto no la conoce aún por el estado de desarrollo del proyecto. 

En todo caso, este punto que a priori se podría considerar ligado al impacto del proyecto, no aparece así en las encuestas. En efecto, sólo dos de los proyectos tienen alto impacto y alta difusión. En el resto se producen combinaciones variadas de bajo y alto impacto con alta y baja difusión. 

5.2.2.7. Externalidades

Las externalidades de los proyectos son consideradas altas en la gran mayoría de los proyectos. Sólo uno de ellos considera que han sido bajas. Estas involucran, de acuerdo a las respuestas de los cuestionarios, a investigadores, consultores, empresarios e instituciones. 

5.2.2.8. Nuevas Oportunidades

En esta área se les preguntaba a los encargados de proyecto respecto de nuevas oportunidades en tres ámbitos (tecnológico ambiental, económico, institucional del Fondo). Se consideró que se abren muchas nuevas oportunidades cuando se contestaba positivamente en los tres ámbitos. En ese contexto, en sólo uno de ellos se consideró que no se abren, lo cual es explicable porque se trata de un proyecto dedicado a la evaluación de políticas, cuyo responsable no consideró que se abrieran oportunidades en el ámbito tecnológico ambiental ni en el económico. En el último ámbito concluyó acerca del proyecto y no del Fondo. 

5.3. Por Efecto (directo/indirecto) y Contingencia (corto/mediano/largo plazo) 

De acuerdo a los criterios esbozados en el capítulo 2 de este informe, a continuación se establece qué proyectos son calificados como relevantes. 

Se puede concluir de este cuadro que sólo un número reducido de proyectos aparece como "muy relevante" (9). El mayor número de proyectos se percibe como "relevantes" y como "moderadamente relevantes". En las categorías de "muy relevantes" han quedado proyectos de Fortalecimiento Institucional y de instalación de capacidad de tratamiento de efluentes y residuos en plazos cortos, que comienzan a mejorar la capacidad de gestión ambiental en el país desde su inicio. En la categoría de "relevantes" han sido asignados proyectos relacionados con el desarrollo de estudios para la puesta en marcha de cultivos de especies hidrobiológicas, proyectos de fortalecimiento institucional de mediano plazo, de desarrollo o adaptación de tecnologías ambientales, etc. Finalmente, los proyectos designados como "moderadamente relevantes" se refieren a proyectos de re-introducción de especies cuyos resultados se podrán conocer sólo después de cinco años,  estudios de política de recursos,  estudios de factibilidad, etc.