0.-Este documento ha sido llevado a cabo durante los meses de Agosto-Septiembre de 1997 y por lo tanto, las cifras y los precios avanzados en este documento pueden estar en parte desactualizados.(volver)
1.-Existen varias técnicas de conmutación de paquetes: X25, Frame Relay, Fast Packet Switching, ATM, etc. (volver)
2.-Dicho de otro modo, se pueden ofrecer el servicio de conmutación bajo un protocolo de TCP/IP, más comúnmente denominado servicio de conectividad Internet, sin por ello poseer los medios de telecomunicaciones. (volver)
3.-En el anexo 1 se explica lo que se entiende por asignación dinámica de ancho de banda. (volver)
4.-Esta parte se inspira en gran medida en una presentación de Olivier Hance (42-47). (volver)
5.-O.Hance (1996), p.43. (volver)
6.-Idem, p.44. (volver)
7.-Fuentes: OCDE (1997). (volver)
8.-Para mayores detalles de las tendencias mundiales del desarrollo, referirse a F.Utreras (1996). (volver)
9.-Para una descripción técnica, referirse a F.Utreras (1996). (volver)
10.-Desarrollaremos con mayores detalles estos temas en un informe ulterior. (volver)
11.-Supondremos aquí que el grado de compatibilidad es un dato exógeno a la firma. (volver)
12.-Cabe señalar que el problema de la congestión constituye un caso de externalidad negativa y, por lo tanto, un costo social que debe ser internalizado. (volver)
13.-Desarrollaremos más este punto cuanto abordemos el tema de la conectividad. (volver)
14.-Citado por Perrot (1996). (volver)
15.-Para mayores detalles, referirse a F.Utreras (1996), p.5-16. (volver)
16.-Véase F. Utreras (1996). (volver)
17.-Cabe señalar que no existe ningún método que permita saber con exactitud este número, ya que las empresas "tienden a entregar cifras abultadas". Véase F.Utreras (1996). (volver)
18.-En el mercado conmutado, el usuario se conecta a la red a través de una línea telefónica y de un módem incorporado al computador; en el mercado dedicado, la conexión se realiza a través de una línea punto a punto. (volver)
19.-Véase "Reportajes Comerciales", Revista Qué Pasa, 5 de julio de 1997 (p.19). (volver)
20.-Idem. (volver)
21.-Para mayores detalles, referirse a F.Utreras (1996), p.2-38 a 24-2. (volver)
22.-Obviamente ninguna empresa recupera totalmente los recursos invertidos pero se puede considerar que las pérdidas no son demasiado elevadas. (volver)
23.-El costo marginal de corto plazo será igual a cero siempre y cuando no se manifiesten problemas de congestión. (volver)
24.-Véase F. Utreras (1996), p.2-27. (volver)
25.-Con valor de la UF del 23/6/97. (volver)
26.-Idem. (volver)
27.-Según profesionales del sector, los costos del transporte representan entre 20% y 30% de los costos totales. Los costos de facturación y cobranzas entre un 5% y un 10%. Los costos de personal que se repartirían entre los costos de soporte técnico, de comercialización y de facturación, cubrirían un 40% de los costos totales. (volver)
28.-Suponemos en este caso que la empresa ofrece un nivel de servicio mediocre ya que para ofrecer un servicio de buena calidad, sería preferible con 400 clientes conmutados tener un enlace de 128 Kbps, cuyo arriendo se eleva a 6.000 dólares. (volver)
29.-Para un valor del dólar de $ 415. (volver)
30.-Se llega a la misma conclusión si la empresa firma un contrato de largo plazo y que con el objeto de aprovechar de descuentos opta por tener excesos de capacidad. (volver)
31.-Para mayores detalles, veáse Srinagesh (1997). (volver)
32.-Para poder evaluar con mayor precisión la real importancia de estas economías de escala, convendría completar este análisis cualitativo con una medición de la magnitud de las economías de escala. (volver)
33.-El precio de arriendo una línea dedicada de 2 Mbps puede ser por ejemplo proporcionalmente más bajo que el de una línea de 64 Kbps. (volver)
34.-Obviamente otros determinantes explican el interés de CTC por fusionar con VTR, tales como tener un mayor poder de negociación en los mercados internacionales. Sin embargo, en este trabajo nos centramos solamente en los aspectos relevantes para el mercado Internet. (volver)
35.-Sin embargo según los planteamientos de Economides y Matutes y Regibeau (punto 1.2.2.) no es tan evidente que las empresas de TV Cable opten por una estrategía de no compatibilidad. (volver)
36.-Por ejemplo el buen funcionamiento del mercado Internet contribuye también al dinamismo de la oferta y/o de la demanda. (volver)
37.-Obviamente esta lista no pretende ser exhaustiva. Por ejemplo, no se contempla el tema de la administración de dominio. (volver)
38.-Podría ser conveniente tratar este tema en un informe separado. (volver)
39.-Esta explicación está extraída de un capítulo de Passeport pour les Réseaux (1991-1992). (volver)