Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile:

“Creemos que Chile tiene un excelente talento emprendedor”

Sin Comentarios

Horacio Melo, director ejecutivo de Startup Chile: "Durante 2013 queremos llevar a nuevas escalas la capacidad de impactar socialmente que han mostrado los emprendedores de Start-Up Chile".

Hasta hace poco tiempo, la idea más común de cualquier emprendedor que quisiera desarrollar una startup tenía en la cabeza destinos como Silicon Valley u otros lugares de Estados Unidos, Europa o Israel. Apostar por hacerlo en alguna ciudad de América Latina sonaba como algo descabellado. Y los que se atrevían, más bien se trataba de gente local que creaba sus propias startups, pero ningún país sudamericano había emergido como destino para emprendedores de otras partes del mundo.

Sin embargo, hoy, Chile se ha posicionado con mucha fuerza como un destino altamente atractivo para que emprendedores de todos los rincones del mundo vengan a  desarrollar sus proyectos. Incluso, prestigiosos medios internacionales, como The Economist se han referido a nuestro país como “Chilecon Valley”.

Pero, ¿qué hay detrás de esta verdadera fiebre por emprender en Chile? Los especialistas coinciden en que gran parte, sino la totalidad de este entusiasmo se lo deben al Programa Start-Up Chile, un programa de gobierno con una clara perspectiva internacional, que tiene como objetivo que aterricen en Chile emprendedores de todo el mundo. Hasta ahora con excelentes resultados.

Por eso, Innovación.cl conversó con Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile, quien comparte las razones que sustentan este éxito que traspasa nuestras fronteras.

- Tras algunos años de funcionamiento y reconocimiento incluso desde el extranjero. ¿En qué está hoy el programa?
En casi tres años, el programa ha logrado atraer talento global y ha logrado a que más chilenos se animen a hacer de sus negocios una empresa con mirada global. Ahora que Chile ya se ha convertido en un lugar atractivo para los emprendedores del mundo, y el mundo se ha transformado en un objetivo atractivo para los emprendedores chilenos, estamos con mucha fuerza dedicados a hacer todo lo que esté en nuestras manos por fortalecer este ecosistema y por mantenerlo conectado a las otros grandes polos de innovación del mundo.

- ¿Qué balance hacen del año que recién terminó?
Nos satisface que Chile se haya posicionado a nivel internacional como un lugar referente para startups. Se publicaron diversos estudios y rankings que ahora sí incluyen a Chile como un lugar idóneo para emprender e innovar, cosa que no se daba por sentada hace apenas unos años. En lo local, cada vez son más los emprendedores que se animan a globalizar sus negocios; y también más las universidades que ofrecen el emprendimiento como opción a sus alumnos, así como los inversionistas chilenos que se atreven a invertir en startups. Todos estos factores hablan de un ecosistema para los emprendedores que se robustece, y eso nos lleva a evaluar bien el trabajo hecho y a mirar con más optimismo los inmensos desafíos de 2013.

Horacio Melo, director ejecutivo de Startup Chile

- ¿Cuáles son las metas del programa para este año?
Este año Start-Up Chile continuará expandiendo y consolidando las instancias de impacto social que han resultado exitosas para el programa. Dado que se trata de un programa joven, con las primeras generaciones probamos distintos modelos y actividades para que las startups cumplan con el requisito de compartir sus conocimientos y contactos con los chilenos. Ahora que el programa se ha consolidado, hay una serie de instituciones, universidades y actores públicos y privados que conocen nuestro trabajo y se interesan por las startups y el conocimiento que ellas pueden ofrecer: durante 2013 queremos llevar a nuevas escalas la capacidad de impactar socialmente que han mostrado los emprendedores de Start-Up Chile.

- ¿Cuáles son los criterios para seleccionar a una start-up para que se desarrolle en nuestro país?
El proceso de selección es llevado a cabo por una empresa externa, YouNoodle, que escoge desde Silicon Valley una serie de jueces. Estos jueces son académicos, emprendedores e inversionistas. Cada startup es evaluada por tres jueces. Luego, la nómina de los escogidos es revisada por el Subcomité de Emprendimiento en Corfo, que hace los últimos cambios. Así se determinan los 100 escogidos.

A todos los proyectos se les evaluará en tres áreas: capital humano (33%), proyecto (34%) y aporte al ecosistema (33). “Capital humano” se refiere a la calidad del talento emprendedor y el grado de experiencia, compromiso y madurez emprendedora del equipo como un todo.”Proyecto” se refiere a la idea presentada, que se evalúa en cuanto a producto y servicio y en cuanto a su pertinencia para el mercado existente. El puntaje asociado a “Ecosistema” se refiere a evaluar el valor de las redes y conexiones que los emprendedores pueden aportar al ecosistema chileno de emprendimiento. Detalles sobre el proceso están aquí

- ¿Cómo conjugar calidad y cantidad de los proyectos seleccionados?
Start-Up Chile invita a 100 startups en cada uno de sus procesos de postulación. En algunos hemos sido flexibles y hemos aceptado un poco más (como en la generación #6, recién llegada, donde aceptamos 105 startups) pero la referencia habitual es que aceptamos 100 startups en cada proceso de selección. En nuestro caso, calidad y cantidad van de la mano, el gran objetivo de Start-Up Chile es generar un cambio cultural en nuestro país, que más chilenos tomen la decisión de emprender, que el fracaso sea bien visto, que invertir en Startups sea atractivo, etc. Para eso nosotros nos aseguramos de que nuestros emprendedores organicen y participen en actividades que promuevan el emprendimiento, por lo mismo, el numero. De todas maneras no queremos aumentarlos porque el trade off entre la mejora y el costo de operación no se justifica. Ahora que en los grandes polos de innovación sí se habla de Chile y del programa, hay emprendedores muy talentosos que consideran a Chile entre sus opciones.

- ¿Cuál es el impacto que tiene para nuestro ecosistema emprendedor el desarrollo de los emprendimientos que se llevan a cabo a través de Start-Up Chile?
El Gobierno de Chile y nosotros creemos que el emprendimiento es un camino para vencer rápidamente la pobreza y el subdesarrollo. Potenciamos a los emprendedores de Chile para que ellos puedan cambiar sus vidas y Chile alcance el anhelado desarrollo.

Creemos que Chile tiene un excelente talento emprendedor. Sin embargo, este talento no se destacaba por aventurarse internacionalmente: en 2010, el 58% de los emprendedores apuntaba sólo al mercado doméstico con sus productos (fuente: GEM 2010). En distintos polos de innovación del mundo se consolidaba una nueva economía con startups, trabajo colaborativo y exploraciones digitales, y Chile no estaba tomando esa oportunidad con la fuerza necesaria. Estábamos un poco aislados, sin una puerta de entrada al gran concierto internacional del emprendimiento. Por eso, se creó Start-Up Chile buscando atraer emprendedores de todo el mundo que pudieran compartir sus contactos y conexiones con los emprendedores chilenos. A su vez, los emprendedores chilenos que participan en el programa comparten con los extranjeros su conocimiento de los mercados chileno y sudamericano. De este modo, los emprendedores chilenos se conectan al mundo y pueden darle nuevos horizontes a sus ideas.

Tanto los emprendedores chilenos del programa como los extranjeros tienen el deber de ir a universidades a contar su historia para motivar a futuros emprendedores, compartir su conocimiento con emprendedores locales, organizar encuentros en donde cualquier persona pueda acceder a las conexiones y conocimientos específicos que tienen los emprendedores de Start-Up Chile. Al final del día, lo que Start-Up Chile busca es atraer talento global, generar un ecosistema emprendedor vibrante y conectarlo con los grandes polos de innovación del mundo., mientras se contribuye a forjar en Chile una cultura país en donde el emprendimiento es valorado y no temido, y donde el fracaso se considera un aprendizaje y no una experiencia demoledora.

- ¿Cómo se puede medir el impacto del trabajo realizado?
Los emprendedores de Start-Up Chile como comunidad hemos organizado más de 1600 talleres, meetups y conferencias para compartir conocimiento, 400 de ellos han tomado lugar en regiones. Los emprendedores del programa han invertido más de 1.200 horas en mentoreo personalizado a emprendedores chilenos. En total, más de 70 mil personas han sido impactadas por Start-Up Chile y sus emprendedores. Estas son cifras que hablan de un cambio cultural mayor que es el que tiene a los emprendedores chilenos compitiendo en las más importantes competencias de startups en el mundo y considerando instalar sus negocios en Silicon Valley y otros polos de innovación. Ese cambio en los horizontes es, absolutamente, lo más satisfactorio entre los logros del programa hasta ahora.

- ¿Qué proyecciones tiene Start-Up Chile con la nueva convocatoria de 105 nuevos emprendimientos?
Esos 105 emprendimientos iniciarán su participación en el programa en Enero y Febrero de 2013. De hecho, el 16 de enero llegó a Santiago el primer grupo de esta generación, que se compone de 40 startups. Las restantes se integrarán en Febrero. Este grupo es interesante en términos de proyecciones porque el número de emprendedores apoyados asciende con ellos más allá de los mil emprendedores. Este es, por supuesto, un número inspirador y satisfactorio.

Sin comentarios Deja tu comentario