Mario Morales y Angélica León, autores de "Adiós a los Mitos de la Innovación":

“La innovación en América Latina está en pañales”

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La innovación es uno de los conceptos más empleados en el entorno actual de negocios, pero al mismo tiempo, uno de los más difíciles de llevar a la práctica. Mientras muchos confunden el concepto, otros lo ven como un lujo.

A ello se suma una literatura basada en casos o historias que ocurren en Estados Unidos. Aunque nadie podría desconocer lo atractivo que resulta conocer el camino recorrido por empresas como Apple, Google o P&G, son realidades muy lejanas a lo que ocurre en América Latina.

Pero eso acaba de cambiar. Adiós a los Mitos de la Innovación es un libro escrito por cientos de profesionales latinoamericanos utilizando la metodología crowdsourcing, que espera llenar este vacío al abordar exclusivamente las realidades de innovar en nuestra región. Usando un enfoque 100% práctico, el consultor internacional Mario Morales y la comunicadora Angélica León reunieron las historias, casos y herramientas y las presentan en un texto que resulta una guía indispensable para los innovadores de la región.

Para conocer detalles sobre la experiencia de escribir este libro, Innovacion.cl conversó con sus autores Mario Morales y Angélica León, quienes relatan pormenores del proceso y su visión sobre la innovación en América Latina.

¿Qué los motivó a trabajar en este libro?

Mario: Sentíamos un vacío muy marcado en la literatura sobre innovación. La mayoría de libros son muy teóricos, poco prácticos y están enfocados en el entorno de los países desarrollados. Ya estábamos un poco cansados de los mismos ejemplos de Apple, Google, Amazon… Todas estas empresas son muy innovadoras, pero ajenas a la realidad de la mayoría de los ejecutivos latinoamericanos.

También detectamos una brecha muy grande entre las herramientas disponibles a nivel mundial para gestionar la innovación y las herramientas que conocen y usan las empresas en América Latina. Con el libro nos enfocamos en llenar ese vacío y cerrar la brecha para ayudar a nuestra región a ser más competitiva a nivel mundial.

¿Y cómo fue trabajar con este modelo de crowdsourcing?

Al tratarse de un libro de innovación, necesariamente teníamos que escribirlo de forma innovadora. Es por esto que decidimos usar una variante del modelo “crowdsourcing”.  En lugar de decidir nosotros sobre qué queríamos escribir, le preguntamos a la gente cuáles eran las preguntas más urgentes que tenía sobre el tema. Luego fuimos publicando poco a poco los capítulos en línea para obtener realimentación. Muchos de los aportes recibidos le agregaron valor al libro al incorporar perspectivas de múltiples personas, industrias y disciplinas.

¿Cuál es su evaluación sobre el tema de la innovación en la región? ¿En qué etapa de desarrollo sobre este tema se encuentra América Latina?

Mario: Nuestra evaluación, sin andarnos en contemplaciones, es que estamos en pañales. Existe mucho desconocimiento sobre el tema. La gente no entiende bien el concepto ni su aplicación. Fue justamente por eso que decidimos llamar el libro “Adiós a los Mitos de la Innovación”, en un esfuerzo por separar a la innovación de ese aire de misterio y ambigüedad que le ha rodeado por tanto tiempo.

A pesar de ser un tema elemental para la competitividad de las naciones y las empresas, creemos que todavía nos encontramos en plena etapa de “conscientización”, en donde mucha gente habla al respecto, pero son pocos los que saben cómo llevarlo a la práctica.

¿Hay conciencia en la región sobre el verdadero significado de la innovación o suele confundirse con otros temas?

Angélica: La innovación tiende a confundirse con mejora continua, o se asocia únicamente al desarrollo de nuevos productos o tecnologías. La gente piensa que para innovar basta con tener ideas creativas, y desconoce que la verdadera innovación requiere hacer realidad las ideas para hacer sonar la caja registradora de la empresa.

Quizá el mayor mito sea creer que no es posible sistematizar la innovación, o, peor aún, que nosotros los latinos somos incapaces de innovar como lo hacen las mejores empresas del mundo.

Chile, según diversos rankings, es uno de los países más innovadores de la región. ¿Están de acuerdo? ¿A qué se puede atribuir?

Mario: Estamos de acuerdo, por supuesto. Este avance mostrado por Chile se puede atribuir a que ha tenido una visión a largo plazo y le ha apostado a la innovación como una prioridad estratégica del país, independientemente del gobierno de turno. Esto ha permitido que, por ejemplo, el país le haya puesto un impuesto al cobre (un commodity del cual depende su economía), para invertir en proyectos de innovación y desarrollo.

Adicionalmente, para todos es conocido que Chile ha hecho grandes esfuerzos en crear todo un ecosistema de emprendimiento e innovación que lo ha puesto a la vanguardia en estos temas en América Latina.

Por eso me resulta curioso escuchar a amigos chilenos decir que los empresarios son, en general, muy conservadores y no le apuestan a la innovación como deberían. Es decir, con todo y la gran ventaja que lleva Chile, aún falta mucho camino por recorrer.

¿A quién está enfocado este libro?

Angélica: El objetivo primordial es ayudar a los ejecutivos de cualquier empresa a gestionar la innovación. Tal y como aclaramos al inicio del libro, si el lector necesita innovar y apenas está iniciando el viaje, el libro se convertirá en una guía indispensable.

Si, por el contrario, pertenece a una empresa veterana en el tema, “Adiós a los Mitos de la Innovación” le permitirá comparar sus esfuerzos con las mejores prácticas implementadas por otros colegas latinoamericanos, y detectar oportunidades para optimizar su desempeño innovador.

¿Cuáles son sus expectativas con la publicación del libro? ¿Cómo creen que sea la respuesta del público?

Angélica: Nuestro sueño es que este libro se convierta en el referente de la innovación en América Latina. Hemos recibido muy buena realimentación de las personas que tuvieron la oportunidad de leer el manuscrito completo previo al lanzamiento, así como de los primeros compradores.

Ahora que está a la venta en Amazon, nos ha sorprendido que muchos profesores universitarios que siguieron el proyectos desde sus inicios, lo estén recomendando como libro de texto de sus cursos en innovación, y que varios CEOs hayan decidido distribuirlo entre sus ejecutivos.

Pensamos que si una cantidad importante de personas comprara y aplicara los consejos del libro, podríamos hablar de un impacto significativo en el desarrollo de la región.

¿Quedó algún tema pendiente? ¿Podemos esperar una segunda parte?

Mario: Definitivamente. Un tema tan dinámico como la innovación es muy difícil de capturar en un solo libro, y ya tenemos en nuestro “pipeline” de innovación una serie de libros que deseamos desarrollar para abordar temas más específicos.

En “Adiós a los Mitos de la Innovación” nos hubiera gustado tener el doble de espacio para compartir más ejemplos de innovaciones que suceden en América Latina, y profundizar en muchos casos que hemos documentado y herramientas usadas en nuestra práctica de consultoría en Innovare. Particularmente, en el capítulo de tendencias, mencionamos algunos temas que consideramos van a crecer mucho en los próximos años.


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