Comunidad

Tercer Simposio Internacional de Agricultura Orgánica

Martes 07 septiembre 2010
Auditorium INIA Quilamapu, Chillán
Biobío
Agricultura
FIA

Iniciativa - apoyada por FIA – busca que la producción orgánica nacional sea mirada como una forma integral de hacer agricultura junto con generar bienes de alta calidad y conservar los recursos naturales.

Con el fin de dar a conocer información seria y actualizada que permita a los agricultores cada día ser más eficientes en sus sistemas productivos, se realizará el tercer Simposio Internacional de Agricultura Orgánica organizado por el Centro Regional Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

Esta tercera versión —que se llevará a cabo este 7, 8 y 9 de septiembre en el auditorium INIA Quilamapu en Chillán en la Región del Biobío— reunirá a profesionales, investigadores, estudiantes y actores vinculados con la producción orgánica, para compartir experiencias, analizar temáticas de interés y discutir aspectos que involucran el desarrollo de este interesante rubro agropecuario.

Patrocinado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, ODEPA y la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica (CNAO), cuenta además con el apoyo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

Según datos de ODEPA, se estima que hoy existen unas 30.443 hectáreas de superficie orgánica, donde destaca en primer lugar la superficie de recolección silvestre certificada como orgánica, que alcanza a 16.978 hectáreas.

Las regiones que registran más áreas certificadas son el Maule, Biobío y Valparaíso. Sin embargo,  se proyecta que esta cifra pueda aumentar en los próximos años, considerando la demanda de países como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Por rubros, las viñas tienen la mayor superficie orgánica certificada, 2,974 hectáreas, seguida por los berries con 1.757 y los olivos con 1.621 ha. En cuanto a las hortalizas, el cultivo orgánico de mayor relevancia es el espárrago (94 ha), seguido por el pimentón y la cebolla.

Proyectos FIA

Desde el año 2000 FIA ha llevado a cabo diversas iniciativas que buscan impulsar y desarrollar la agricultura orgánica nacional, entre ellas destaca el Programa de Innovación Territorial (PIT) “Producción sustentable, post cosecha y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en la VII y VIII región para el mercado internacional y nacional de productos frescos y agroindustriales”.
La iniciativa es ejecutada por la empresa Surfrut y cuenta con recursos por $913.217.20, de los cuales $609.110.702 (66,7%) son aportados por FIA.

El PIT también es conocido como “Programa Territorial Orgánico (PTO)”  y reúne a la Universidad Católica del Maule; INIA CRI Quilamapu; BCS Chile Ltda.; Productora y Comercializadora de Insumos Orgánicos Insumos Nativos Ltda.; Universidad de Talca; Consultorías y Servicios Agroecología Ltda.; Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de la Región del Bío Bío A.G.; AG Orgánicos del Centro Sur y Surfrut Fresh.

Gracias a este programa, se ha logrado aumentar las exportaciones orgánicas de cerezas frescas y manzanas deshidratadas durante este año. Además, los envíos de una nueva especie, el zapallo butternut, tienen posibilidades de crecer de 15 kilos el 2010 a 100 mil kilos el 2011.

Otro proyecto cofinanciado por FIA, es la  “Producción de frambuesas orgánicas para el mercado de exportación”, cuyo objetivo fue mejorar la rentabilidad del cultivo de un grupo de productores de frambuesa de San Carlos, en la Región del Biobío. La iniciativa fue ejecutada por el agricultor y presidente del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Berries San Carlos, Fabián Iturra, junto con el INIA Quilamapu y siete pequeños agricultores integrantes del GTT, quienes cultivan y venden frambuesas a las agroindustrias de la zona.

Como resultado de este trabajo, dos productoras —integrantes del grupo— alcanzaron la certificación USDA Organic, entregada por la empresa alemana BCS. Además, para la temporada frutícola 2009-2010, todos los agricultores del GTT participantes, ya tenían la acreditación.

Otra iniciativa impulsada fue la  “Producción de semillas de hortalizas orgánicas en la VII Región” que persiguió desarrollar y adaptar tecnologías para la producción de semillas híbridas de hortalizas con manejos y certificación orgánica. Como resultado se establecieron las líneas parentales para semillas tanto en invernadero (tomate, melón y pimentón) como al aire libre (melón y zapallo italiano), las cuales cumplieron con los manejos exigidos por la certificadora BCS.

También destaca el proyecto “Sistema producción orgánica para el valle de riego de la zona centro sur de Chile: estudio de manejo integral de un predio orgánico comercial”, que desarrolló el software "Análisis integrado de sistemas de Producción Orgánica AISO". Este tiene como fin simular el manejo de un predio orgánico entregando resultados económicos por año y rubro; un resumen económico por hectárea para cada cultivo; y la simulación de la producción de compost, generando información de cantidad y costo de elaboración.