Titulo:  
Introducción y adaptación de la especie tulipanes tipo francés a Magallanes con fines de exportación
 
Año de adjudicación: 2001
Entidad(es) ejecutora(s): Esteban José Tonin Fajardo Filipich
Otras entidad(es)
participante(s) :
Costo total: $45.340.841
Monto del subsidio: $27.736.800
Fondo de financiamiento: FIA

Descripción:  
Experiencia que se basa en introducir en forma comercial el cultivo del tulipán a Magallanes ampliando el período de oferta de Chile desde noviembre a marzo, mediante plantaciones escalonadas, con el fin de abastecer el mercado norteamericano.

Para esto se ha de determinar el ciclo de desarrollo de diez variedades de tulipanes, plantados al exterior en cinco fechas distintas, para analizar, por ejemplo, su fenología y sobrevivencia, el largo de vida post cosecha de cada variedad y compararla con el estándar internacional.

Asimismo, es necesario desarrollar una producción comercial tanto en aspectos técnicos como de gestión de exportación, determinando, por ejemplo, la factibilidad técnico-económica de cada plantación a través de estudios de rentabilidad.

Para estos efectos se llevarán registros de los costos de producción, para finalmente difundir los resultados en la comunidad para incentivar éste y otros rubros similares.
Duración: 3 años
Zona de impacto: Duodécima Región
Sector de actividad: Agrícola
Por qué es interesante :  
Abre una nueva posibilidad de negocio a través de la introducción de tulipanes en una región y período de tiempo no tradicional.