Titulo:  
Chileno revoluciona método para enfrentar heladas
 
Año de adjudicación: 2001
Entidad(es) ejecutora(s): Florencio Lazo Barra
Otras entidad(es)
participante(s) :
Costo total: 5.935 UF
Monto del subsidio: 2.506 UF
Fondo de financiamiento: Fontec

Descripción:  
Los vaivenes climáticos constituyen uno de los principales dolores de cabeza de los agricultores en todo el planeta. Una buena siembra o plantación, con óptimas condiciones de suelo, luz y agua, puede verse afectada y hasta destruida por culpa de la temida helada. El trabajo de meses puede llegar a ser un desastre, con todo lo que implica en términos económicos y laborales.

Esto fue lo que le ocurrió hace unos años al agricultor de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Florencio Lazo Barra, quien vio con impotencia como su esforzada labor desaparecía ante sus ojos, luego de que sus viñas y ciruelos fueron afectados por una fuerte helada. Pero lejos de desesperanzarlo, esta situación lo incentivó a buscar una forma de evitar que un daño de estas proporciones volviera a repertirse.

Lazo, creó un nuevo método más eficiente y económico para combatir las heladas que las alternativas que a la fecha se conocían: una máquina que posee un sistema impulsor con el que se introduce una cuña o bolsa de aire caliente en la masa de aire frío.

La máquina trabaja con un ventilador centrífugo de dos salidas, con un calefactor, que se desplaza por el campo montado sobre un tractor agrícola, a una velocidad aproximada de 10 km/hra.

En forma aerodinámicamente limpia, con muy pocos torbellinos, se lanza aire caliente, lo que le permite alcanzar una gran distancia, formando así una bolsa de aire. El equipo está dotado de cuatro cilindros de gas licuado, de 40 kg. cada uno, lo que le da una autonomía de alrededor de cinco horas de trabajo, tiempo considerado suficiente para enfrentar los efectos de la más dura de las heladas de primavera.

Tras el éxito alcanzado, Lazo no sólo tiene el derecho de propiedad intelectual de su máquina en Estados Unidos, Australia y China, sino que también un socio belga supervisa la fabricación de éstas en su país y su comercialización y distribución en el resto de Europa.

Hay más de 350 de estas máquinas en el país, desde Copiapó hasta Osorno y otras ochenta cumplen igual función en Estados Unidos, once en México y una en España.

Por lo realizado Florencio Lazo recibió el Premio Nacional a la Innovación, ya que su invento permite enfrentar un fenómeno climático que reduce la productividad de los cultivos hortofrutícolas.
Duración:
Zona de impacto: Internacional
Sector de actividad: Hortofrutícola
Por qué es interesante :  
Es un innovador método para enfrentar las heladas que por su efectividad ha traspasado fronteras siendo utilizado en diferentes países y continentes.