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Refuerza Chile


                

La educación es esencial para el progreso de la sociedad y de cada persona en particular. Tener una buena educación escolar es la base para acceder a la educación superior, que permite cortar el circulo vicioso de la pobreza.

Hay 3 elementos que determinan el éxito o fracaso en la etapa escolar:

1) El alumno
2) El entorno
3) El profesor

Lo primero es que el alumno quiera estudiar, pero en la infancia eso va a depender de su entorno y en particular de que su familia lo estimule para ello.

Es importante que la familia vea en la educación la herramienta para mejorar su calidad de vida, de ofrecerles un futuro mejor a sus hijos y por tanto se entusiasme y comprometa con el proceso educativo de ellos. Pero para eso es necesario que crean en el sistema educativo como una opción real y no lo vean como un sistema excluyente.

Lamentablemente la percepción de que el sistema educacional es excluyente muchas veces no es equivocada y no tiene que ver sólo con limitaciones económicas para seguir una carrera de educación superior, sino con una preparación escolar inadecuada, que ni si quiera les permite optar a ella.

El gran problema es que hay muchos niños y familias que quieren salir adelante, tienen la voluntad pero la calidad de la educación escolar que reciben es deficiente.

Muchos alumnos son los mejores de su curso y tienen notas sobresalientes, pero al salir de ese ambiente y competir con alumnos de otros centros educacionales se dan cuenta que el nivel de exigencia que tuvieron por años fue insuficiente y resulta intolerable que jóvenes con esas aptitudes y esa determinación vean truncado su futuro. Debemos hacer algo por esos alumnos y familias que creen en la educación.

Las razones del fracaso pueden ser muchas, pero el hecho de que haya centros educacionales que históricamente obtienen malos resultados no se puede atribuir al azar.
Por otro lado la brecha entre los establecimientos públicos y privados sigue aumentando y hay una serie de factores que explican esa realidad. Hay una gran diferencia en cuanto a recursos, alumnos por curso, bibliotecas, mts2 construidos, etc.

Pero de todos los parámetros comparables el que tiene más impacto en el resultado de los alumnos es la calidad del profesor. (necesito referencias, video bill gates en ted.com) Por lo tanto ahí debiéramos poner el énfasis de cualquier intervención si queremos que sea realmente efectiva.

Hay ejemplos de sobra que demuestran que incluso en los entornos más vulnerables, con todos los pronósticos en contra, un buen profesor puede hacer la diferencia, lograr buenos resultados y cambiarle la vida a sus alumnos y a nuestra sociedad.

Los alumnos y sus familias están dispuestos a esforzarse por salir adelante y depende de nosotros poner a su disposición las herramientas necesarias para lograrlo.

Afortunadamente en Chile hay muchos profesores excelentes, con gran capacidad, dedicación y una vocación admirable, pero también debemos reconocer que la pedagogía no ocupa el lugar preponderante que debiera tener en nuestra sociedad y hay por tanto también profesores que escogen su carrera sin real convicción y lo que es peor, la desempeñan sin real preocupación causando un daño irreparable al limitar el potencial de sus alumnos. Esa es una gran deuda que aun debe saldar nuestro país, restituir el lugar de privilegio que debiera gozar la pedagogía en nuestra sociedad y lograr entusiasmar a los más destacados para que enseñen a nuestros alumnos.

Es una tarea que debe hacerse, pero que sin duda demorará años. Hoy debemos pensar en una solución urgente, para ofrecerle una educación de calidad cuanto antes a todos los alumnos que actualmente ya se encuentran en clases. No nos podemos dar el lujo de esperar años para que eso cambie. Entonces el problema que debemos resolver es:

¿Cómo logramos que los mejores profesores estén a disposición de todos los alumnos lo antes posible?

La respuesta : INTERNET.

Objetivo: "Reforzar y Apoyar la educación escolar en Chile"

Se busca reforzar el aprendizaje escolar de todos los alumnos desde 1 básico hasta 4 medio, desarrollando una plataforma tecnológica que permita que cualquier alumno que desea reforzar o aprender una materia pueda hacerlo, independiente de su condición social, cultural, económica o geográfica.

Buscamos que los profesores con mayor experiencia y con mejores resultados puedan realizar VIDEOS EDUCATIVOS según materias, areas y tópicos de estudio guiados por el programa del ministerio de educación.

Cómo: proponemos un sitio web que sirva de reforzamiento, apoyo y complemento a las actividades docentes presenciales habituales, a modo de un "profesor particular" gratuito.

Contenido del sitio: *Archivos con toda la materia de las distintas asignaturas según el programa ministerial para ser leidos o descargados por el usuario.

* Videos con clases dictadas por los profesores con la ayuda de gráficos y animaciones que faciliten el aprendizaje.

* Guías de ejercicio con respuesta.

*Exámenes online: que permitan a cualquier alumno ver cual es el nivel de conocimiento esperado en cada materia. Con opción de revisar inmediatamente las respuestas incorrectas con un link a la materia, a explicaciones, porque es incorrecta, cual era la correcta y pq y link al video donde se explica ese concepto.
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*Posibilidad de plantear dudas en una plataforma abierta y que serán respondidas por universitarios que se hayan inscrito como voluntarios en la página (idealmente con registro de cuántas soluciones han escrito y con evaluación de los mismos usuarios).

* Técnicas de estudio: recomendaciones y consejos. Herramientas más que datos.

* Videos motivacionales: ejemplos de personas de escasos recursos que la educación les haya cambiado la vida.

Integrantes: " profesores voluntarios " (mejores resultados psu, simce y ademas de evaluaciones).

Diseñador web: cine + edición + animaciones.

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