Comunidad

Síndicos para familias de clase media

Los problemas económicos que sufren las familia medias en Chile son innegablemente de carácter material, es decir, malos ingresos, falta de empleo y oportunidades. Sin embargo, existe un pequeño espacio donde las familias muchas veces desarrollan un comportamiento económico adverso, desconocen sus derechos como consumidores y son presa de cobros excesivos, cobro de seguros, intereses e ítems que muchas veces no tienen una total claridad.

Por esta razón, la idea de este proyecto es crear equipos de asesores universitarios en el campo económico y psico-económico entregando herramientas a las familias para tomar mejor sus decisiones mostrándole la actual batería de instrumentos del sector público y privado para mejorar su estado financiero.

La idea esencial es conformar grupos de estudiantes de últimos años de preferencia ingeniería comercial, civil industrial, economía, psicología, sociología y trabajo social, (entre otras afines) quienes previa asesoría de expertos apadrinarán a familias quienes se hayan inscrito en su respectiva junta de vecinos para solicitar una asesoría respecto al “estado de las finanzas familiares”. Esta asesoría tiene dos componentes esenciales:

a) Diagnóstico y análisis de egresos e ingresos (asesoría económica)
Este componente en su nivel teórico metodológico proviene de la economía, la administración e ingeniería comercial y su finalidad desarrollar flujos de egresos e ingresos que permitan a las familias conocer el estado de sus finanzas además de entregarle las alternativas existentes en el sector público y privado para poder solucionar sus dificultades. Se darán a conocer los actuales instrumentos, fondos y alternativas disponibles para repactar correctamente sus deudas, conocer los riesgos de adquirir cierto tipo de créditos, revisar sus egresos “invisibles” como lo son determinados intereses, seguros y cobros que muchas veces no son totalmente conocidos ni utilizados por las personas que los “adquieren”. En sentido se intentará eliminar todos los gastos posibles que no signifiquen una merma en aspectos esenciales de las familias, como deudas ya contraídas, estudios de los hijos, alimentación, etc.

b) Asesoría y psicoeconómica (asesoría procedimental)
Actualmente existe un amplio campo de estudios provenientes de la psicología respecto a la forma en que las personas se relacionan con el dinero. Estas herramientas serán utilizadas para poder diagnosticar comportamientos económicos adversos o irrelevantes que puedan ser eliminados. Esto pensado mayormente en las ocasiones donde las personas crean falsas necesidades u obtienen dificultades para priorizar algunos gastos respecto a otros. En esta etapa serán eliminados u ordenados, todos estos aspectos sin afectar elementos esenciales, estructurales e inmodificables.

Etapas del proyecto:

1. Creación de manual de asesoría económica para estudiantes universitarios: se constituirá un grupo experto para la creación de un manual orientado a la creación de habilidades y competencia en el ámbito de la asesoría económica y psico-económica.

2. Capacitación a estudiantes de últimos años: con el manual anterior se asesorará a estudiantes universitarios de últimos años para que puedan realizar las asesorías a la familias.

3. Identificación de familias: en coordinación con las juntas de vecinos se explicará la naturaleza de la asesoría, permitiéndole a las familias que lo deseen, ser parte de la asesoría, previo conocimiento y aceptación de las condiciones de éste.

4. Ejecución: mediante la creación de duplas de estudiantes del ámbito económico (ingenierías, administración, etc.) y social (psicología, trabajo social, derecho, sociología, etc.) se apadrinarán a las familias desarrollando el proceso de asesoría semanales o mensuales.

5. Monitoreo: Realizada la asesoría se realizarán algunas visitas para conocer los resultados de la asesoría y solucionar problemas emergentes.

Muchísimas gracias por la oportunidad de dar a conocer esta idea.

8 votos

Realizable a corto plazo y

Realizable a corto plazo y precisa en los objetivos.
Bien!