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¿Por qué en salud se incrementan los costos a pesar de la innovación tecnológica?

A pesar de las variadas innovaciones técnicas dentro del sistema de salud en materias como tomografías computacionales o tratamientos complejos, la eficiencia no ha traído aparejada menores costos operativos ni menores precios para los usuarios.

Si bien la era reciente muestra avances palpables en temas tan complejos como el tratamiento de la hipertensión y falla cardíaca congestiva o la cirugía de by-pass cardíaco -por mencionar sólo dos casos-, en general, el sistema de salud no es eficiente.

Esto preocupa si además se pueden celebrar cambios positivos en diversos procedimientos y en una tendencia hacia una medicina personalizada. Un buen ejemplo de esta paradoja son los dispositivos de monitoreo en el hogar, un enorme cambio a la forma en que se efectúa el cuidado y el tratamiento de los pacientes, pero que no ha generado una mayor productividad de los profesionales de la salud, ni disminución en los costos.

Michael Porter, establece que la competencia ocurre a nivel de instituciones y en mercados geográficos específicos, pero en momentos equivocados. Ésta debería acentuarse en fases como la prevención, diagnóstico, y administración.
Una explicación adicional al incremento en costos se encuentra en la forma en que organizamos los sistemas de salud, en función del trabajo que efectúan los prestadores y no en torno de las necesidades de los usuarios. El resultado es la fragmentación del cuidado que afecta el bienestar de los pacientes y el incremento en los costos del sistema.

En la industria de retail, las empresas satisfacen las necesidades de conveniencia y control de sus clientes y han creado innovaciones sustanciales: han cambiado sus sitios de compra, reorganizado su foco organizacional para satisfacer estilos de vida de los clientes, y han entrenado y motivado a sus empleados enfatizando el servicio. En un sistema dirigido por el consumidor, éstos escogen a sus proveedores y los premian con su consumo.

Clayton Christensen, experto en innovación,  dice que muchas innovaciones tecnológicas no se han traducido en acceso a salud de más bajo costo y alta calidad, porque el despacho del cuidado está congelado en dos modelos de negocios: consultas médicas y hospitales generales, diseñados hace 100 años. Esto ha resultado en instituciones complejas y confusas, donde una parte importante del costo de salud se va en gastos respecto a cosas generales, en lugar del cuidado del paciente. He ahí el centro del problema y el mayor desafío.
 

Fecha : 
24 mayo, 2010

Interesante el tema pero...

Estimado columnista:

No soy especialista en innovación para el sector de salud. Sin embargo, estimo que en textos como "Disrupting Class" ó "The Innovator's Prescription" y porqué no decirlo también en su obra fundamental: "The Innovator’s Dilemma", la realidad estudiada por dicho autor (Christensen, C.) no es representativa de la actividad y entorno Chileno.

¿Dónde queda por ejemplo el debate de la actividad médica? Específicamente me refiero aquí al gran poder (basado en el conocimiento técnico) que tienen los médicos en las organizaciones de salud Chilenas.

Creo no es posible realizar un análisis puramente económico del proceso de innovación (en cualquier parte de la cadena) del servicio/producto.

Los costos son una parte importante del problema que aqueja al usuario, quién puede estar ajeno a ello! Sin embargo, para estudiar los modelos de negocio del sistema de salud pública y privada, es necesario analizar el fundamento de la actividad, donde los médicos, enfermeros y enfermeras y personal asistente y administrativo del sistema se encuentran insertos. A los anteriores actores, agregaría los aspectos materiales que obviamente no son sólamente el instrumental y las herramientas, sinó también la red de metodologías y formas en que se generan los mercados para el servicio de salud.

Si bien la literatura de HBS (Harvard Business School) es interesante, sería mejor, siguiendo los lineamientos de cómo se estudia allá, realizar algunos "casos" locales y estudiar el fenómeno donde ocurre, es decir, en el trabajo mismo de la prestación. O, utilizando el language de los expertos en innovación, cuando y en donde los usuarios reciben el servicio.

Si así lo hicieramos, me parece que descubriríamos varios casos de mejora e innovación de servicio que nos sorprenderían...No serán disruptivas, pero no siempre son los mercados lo explican todo ¿o no?

Sds.,