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La posición de Chile en el informe World Economic Forum (WEF)

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Andrés Pumarino

Abogado, Magister en Gestión de Negocios Univ. Adolfo Ibañez. Director General Académico de DuocUC. Profesor del Magister de TI y Gestión en la PUC. Se desempeña además como profesor de la U. Oberta de Cataluña y es miembro de la Cátedra Unesco de la misma casa de estudios superiores, entre otras funciones académicas. También es director de la Asociación Chilena de Empresas E-learning, ACEL, y miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología.

Chile, según un informe presentado por el Foro Económico Mundial, lidera la competitividad en América Latina ocupando la posición 30  a nivel mundial. Se trata de una buena noticia, pero el mismo informe observa cuestionamientos en materias relativas a la regulación de sus mercados, puntualmente el bursátil; en sus políticas educacionales y en la flexibilidad de su mercado del trabajo. Por ejemplo; Chile (puesto n. 30), Puerto Rico (puesto n.º 41) y Barbados (puesto n.º 43) son las únicas tres economías de América Latina y del Caribe que se clasificaron entre los 50 primeros puestos del informe Global de Competitividad 2010-2011 del Informe por segundo año consecutivo, seguidas por Panamá (puesto n.º 53) y Costa Rica (puesto n.º 56).

Nuestro  país mantiene su posición con respecto a la medición anterior con 4,69 puntos, mientras que España cae al puesto 42º (4,49 puntos), nueve posiciones por debajo del año pasado.

En el informe del WEF se hace una presentación de la situación mundial en materia de  competitividad, inversión tecnológica e innovación. Para lograr crecer y corregir el estancamiento, es necesario generar instancias y acciones oportunas que permitan tanto al sector privado como público, dar las opciones de crecimiento en inversión que aumenten la productividad y competitividad de las empresas. Sin embargo, un factor que no puede ser dejado de lado es el relativo al campo de la educación. En Chile tenemos una fuerza laboral activa de más de 7 millones de trabajadores, el problema es que el 50% de éstos, no ha terminado el cuarto medio, lo cual impide desarrollar un crecimiento productivo en las empresas y por ende, generar nuevas oportunidades de agregar valor a su producción.

Por otra parte, nuestro país requiere de técnicos calificados que tengan las competencias laborales suficientes para ser un aporte a las organizaciones, situación que tampoco se refleja, ya que gran parte de los más de 850 mil estudiantes de educación superior se encuentran en la universidad y otro grupo menor se encuentran estudiando carreras técnicas de nivel superior, necesarias para cualquier empresa que quiera desarrollarse de manera integral. De hecho, muchas empresas que llegan a instalarse a Chile buscan un perfil de cargos técnicos, más aún en el ámbito de las nuevas tecnologías donde los trabajadores deben estar preparados y certificados en el uso de las diversas herramientas y técnicas tales como software o equipo de última generación.

Del informe realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez podemos destacar que las áreas de salud y educación primaria (caímos desde el lugar 69 al 71), calidad de la educación primaria (121)  y  educación superior y capacitación (45), nos mantenemos débiles en matemáticas y ciencia (123) y en la calidad del sistema educacional (100).

En el área de Tecnologías (caímos del lugar 42 al 45), otra áreas identificadas relevantes son la eficiencia mercado laboral (caímos del lugar 41 al 44). Cabe destacar el avance que se manifiesta en el área de innovación (subimos desde el lugar 49 al 43) y capacidad de innovación (59), en sofisticación en los negocios (caímos desde el lugar 39 al 43)
 
Las materias que más impactan a Chile en el informe del WEF son: la calidad de la educación, uso de tecnología son las áreas que han influido en la falta de avance en el promedio de Chile en el ranking.  Nuestra debilidades están identificadas, el desafío se abordarlas es la gran tarea que tenemos  para hacer de Chile un país desarrollado.

Fecha : 
21 septiembre, 2010