Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Start-Up Chile: pensemos en grande

Imagen de Nicolás Shea
Nicolás Shea

Actual Secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Innovación. Master of Science in Management Universidad de Standford. Fundador de E-Class, Fundador de "Jóvenes al Servicio de Chile" de la Fundación Jaime Guzmán. Se ha desempeñado como director de Innovación Educacional de la Municipalidad de Santiago y Director de Desarrollo de la Fundación Las Rosas.

Columnas anteriores

Chile es un gran país. Su estabilidad económica e institucional, sus recursos naturales, sus paisajes únicos, su gente y un gobierno con una fuerte visión pro innovación, ofrecen una oportunidad única. Sin embargo, nos estamos quedando a tras en un aspecto fundamental: carecemos de un número importante de emprendedores innovadores de alto potencial. O si están, necesitan apoyo para pensar en grande. Mientras no pensemos grande, no seremos tema para el mundo desarrollado, salvo por algunos recursos naturales y nuestros paisajes, y un país que se farreó la delantera que le llevaba a su región.

Tenemos el desafío de transformarnos en el polo de innovación de América Latina. Esto pasa, entre muchos otros factores, en atraer al talento abundante de nivel mundial. Si los emprendedores de alto potencial no son suficientes en Chile, entonces debemos salir a buscarlos fuera. Es así como nace Start-Up Chile. Si Pérez Rosales pudo hacer lo suyo en el siglo XIX y atraer a miles de europeos para colonizar el sur de Chile, cómo nosotros no vamos a poder hacer lo mismo en un mundo global.

Start-Up Chile es un programa que pretende seducir a quienes tienen las capacidades, las ideas y la perseverancia necesaria para implementar negocios de alto impacto. En una primera etapa iremos en búsqueda de 25 emprendedores que están ad portas de captar inversiones para sus proyectos y les ofreceremos US$40,000 para que dilaten esa decisión durante seis meses, con la única condición que ese periodo lo pasen en Chile.

Los primeros dos emprendedores ya tienen nombre y debieran llegar a Chile en las próximas semanas. Nicolas Meunier, ingeniero electrónico del Ecole Politecnique de Paris y MSc en ingeniería eléctrica de Stanford y el israelí Amit Aharom, ingeniero en computación de la Universidad de Tel Aviv y ex oficial de la unidad de inteligencia del ejército israelí, con un MBA también de la universidad de Stanford. Ellos, han creído en Chile y en este proyecto. Es posible que sus cercanos digan que están locos, que arriesgan mucho y les preguntarán dónde queda ese lugar. Pero sus ideas, empuje e iniciativa terminarán por demostrarles que no se equivocan al venir.

Start Up Chile es sólo el primero de varios programas que con el ministro Fontaine hemos estamos diseñando para que nuestro querido Chile, de una vez por todas, se “crea su cuento” y comience a pensar en grande.

 

Fecha : 
3 agosto, 2010

Incompleto

Creo que se debe favorecer la libre competencia, motivación y colaboración también, colocando a la mitad emprendedores extranjeros y la otra nacionales.
Lamentablemente cuando solo a un grupo se le favorece, este tiende a endiosarse y a sentir el rechazo por quienes no fueron considerados. Creo que se trata también de generar un ambiente agradable para crear, aprender y vincularse con sus pares emprendedores.
La mejor manera de captar emprendedores locales, es haciendo un llamado abierto, hacerlos competir, mostrando sus ideas y avances de ideas, y en muchas rondas para medir sus progresos.

Bien por el...

He leido bastante sobre este proyecto pero tengo una pregunta si quieren hacer que el pais surga economicamente dando el espacio y el aporte economico a emprendedores extranjeros; porque no le dan mejor las mismas facilidades a los emprendedores nacionales que se encuentran con tantas dificultades cuando uno quiere surguir y emprender algo nuevo el gobierno aporta con un % minimo que algunas veces alcanza solamente para para los gastos burocraticos (SII,permisos municipales,salud,etc...) en fin todo el aporte que te entrega el gobierno se va en esas cosas y en el fondo quien tiene que aportar directamente al proyecto de uno es uno mismo o buscar el aporte por parte de privados, y en el fondo la idea es buena pero lo unico que he querido hacer con esta opinion es hacer ver que a los extranjeros le dan mas oportunidades que uno del mismo país sin mas que decir que aqui en Chile hay muy buenos proyectos que se podrian llevar a cabo pero siempre y cuando el gobierno ponga mas capital para tales efectos y de mayores facilidades para poder crear una PYME.

Sin mas que decir y gracias por esta tribuna espero que este gobierno se ponga la camiseta con los emprendedores Chilenos, porque yo crei en este gobierno que se ivan a cambiar las cosas pero siguen siendo igual que siempre he incluso ahora son mas burocraticos.

Cuáles son los objetivos

Estimados,
He tratado de informarme sobre esta iniciativa que parece ser muy interesante, pero la verdad me cuesta encontrar los objetivos de la misma. Qué vienen a hacer estos emprendedores en Chile? Cuentan ya con un negocio, se van a instalar acá y crearán puestos de trabajo? o sólo se tratará de compartir experiencias?.
Hay varios emprendimientos en Chile, de tipo científico-tecnológico, para los cuales no es suficiente el financiamiento que se otorga por las actuales líneas de CORFO. Hay industrias, como la biotecnológica nacional, que luchan por surgir con innovaciones reales con mercado mundial, pero les falta apoyo para escalar su producción. Existirá alguna vez alguna línea de financiamiento o política pública para apoyar a los innovadores nacionales con proyectos realmente rupturistas (que los hay), para mercados mundiales, no sólo proyectos viables a cinco años plazo como los que postulan a Capital Semilla?.

Apoyo la iniciativa, pero a medias ...

Estimado Nicolás,
que bueno que se estén haciendo acciones concretas para crear un ecosistema de innovación en el país. Estando en un país tan lejano, es bueno que llegen miradas distintas que puedan inspirar (o dar trabajo) a otros emprendedores innovadores nacionales. Lo que me preocupa, y concuerdo con Mauricio, ¿que pasa con nuestros emprendedores? ¿Que pasa con la creación de un entorno que favorezca la creación/introducción de nuevas tecnologías acá en el país? Dos ejemplos, yo he estado involucrado en proyectos de innovación tecnológica y el sistema estatal es una mochila "muy pesada" para comenzar, en lo referente al pago de patentes, IVA, trámites, inflexibilidad de contratos laborales, acceso a tecnología, etc. Además, en nuestro mercado, que se podría considerar sólo como un laboratorio (pensando en crear start-ups globales), las empresas grandes que tienen los recursos para "arriesgarse" a adoptar innovaciones, simplemente prefieren "sandías caladas" (compra de tecnología extranjera o nacional pero ya probada). No veo que el mercado sea un "early adopter" sino más bien conservador.... eso es lo que me preocupa. ¿Qué sacamos con traer innovadores, fomentar el emprendimiento si el mismo sistema te pone tantos problemas, que es más simple irse a otro lado (por ejemplo Miami) dónde las cosas son más fáciles?

Me alegra que el gobierno tenga una visión pro-innovación pero ojalá que la aterrice luego y no se quede en puras buenas intenciones como los gobiernos que pasaron.

Saludos

HB

Muy Bien, pero..

809

Estimado Nicolas, No soy quien para opinar, pero como nadie lo hace, permiteme un comentario con el mayor respeto. Creo que a los Chilenos en general nos falta capacidad participativa. No se ven comentarios ni a favor ni en contra de nuevas ideas o proyectos. Todo parece bién recibido, a nadie le importa?. A mi en lo personal me preocupa que un monto importante de dinero quede en manos de una persona de otra nacionalidad, con tan mínima condición, solo de permanencia por un período de tiempo en nuestro País. Con esto no ataco el proyecto, solo pregunto. Que metas o resultados se propone el proyecto?. Es solo crear una empresa o un producto nuevo o idea innovadora?. Como se miden los resultados?. Son cuantificables y valorables en terminos de generación de empleo u otros?.
Creo que Chile cuenta con muy profesionales en todas las áreas. Como mi intención es aportar y no criticar porque la idea se ve muy buena y estoy seguro está muy bien estructurada. Sugiero "PUBLICIDAD", para encontrar buenas ideas de Chilenos emprendedores.
Cuando me parece razonable entregar recursos a extranjeros?. Cuando los chilenos no participan, cuando simplemente no están...
Saludos
MG.