Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

6 millones de dólares para apoyar innovación de los pueblos originarios

Lunes 08 febrero 2010
imagen pueblos originarios
Se trata de los instrumentos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) más utilizado: la Gira Técnica, que tiene a su haber 21 iniciativas ejecutadas.           
 
Un total de 6 millones de dólares destinó el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para apoyar emprendimientos ejecutados por pueblos originarios a lo largo del país.
 
Estos proyectos fueron recopilados por la Fundación en el libro "Creando valor nuevo a partir del conocimiento ancestral: Innovación en los sistemas productivos indígenas", que muestra cómo agrupaciones de agricultores han creado nuevas fuentes de ingresos, que les han permitido entrar a los mercados con productos y servicios con un valor agregado, fruto de su identidad cultural
 
En el período 2006-2010, FIA ha apoyado 42 iniciativas, beneficiando a 1.200 personas de origen atacameño, aymará, collas, mapuche, pehuenche y huilliche, con una inversión total de 5.600 millones de pesos, de los cuales la institución aportó $3.300 millones (US$6 millones).
 
Las iniciativas están orientadas a los sectores forestales, turismo rural; ganadería; agroindustria; inserción y consolidación de productos agroalimentarios y forestales indígenas; utilización sustentable de los recursos marinos; turismo ecológico; bestión de recursos; alfabetización digital rural en cooperativas campesinas y técnicas artesanales.
 
A nivel país, se ubican en las regiones de La Araucana, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta, mientras que del total de beneficiarios un 27% es de origen mapuche y aymará. En términos presupuestarios, en el 2009 ellos representaron el 12,4% del gasto de la institución.
 
Fuente: El Sur de Concepción
Foto: Indap