Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Algunas líneas de financiamiento para los innovadores que recién comienzan

Miércoles 06 octubre 2010
Imagen de la nota

Un negocio incipiente o incluso una idea con proyección comercial, pueden encontrar distintas herramientas estatales para poner en movimiento un emprendimiento o proyectar su crecimiento a niveles más ambiciosos.

En general, lo que presentamos a continuación son capitales semilla y subsidios que ayudan tanto a definir y formular un proyecto, como a la expansión de una empresa innovadora con alto potencial de crecimiento.
 
Los montos entregados oscilan según la etapa en que se encuentre la empresa, pero pueden partir en un capital semilla para estudios de pre inversión que subsidia hasta 80% del monto total del proyecto (con un tope máximo de $ 6 millones), y llegar a un subsidio no reembolsable de $180 millones en el caso de un fondo destinado para el equipamiento tecnológico para nuevos negocios.
 
 
Aquí les presentamos un listado que incluye la naturaleza de las coberturas y a quiénes va dirigido:
 
1.- Apoyo para la elaboración de proyectos Capital Semilla en etapa de puesta en marcha:
 
Es un subsidio que apoya la definición y formulación de proyectos de nuevos negocios innovadores y de alto potencial de crecimiento. Pueden postular:
 
• Patrocinadores acreditados por InnovaChile que hayan desarrollado actividades durante, a lo menos, los 12 meses anteriores a la fecha de postulación. 
 
Qué subsidia: gastos asociados a la gestión del patrocinador, estudios de mercado, fortalecimiento del plan de negocios, prospección y validación comercial, entre otras. Financia hasta 80% del monto total del proyecto con un tope máximo de $60 millones. 
 
Se puede postular todos los días hábiles del año, dirigiéndose a la oficina de partes de Corfo en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad. La postulación también podrá realizarse a través del sistema electrónico de ingreso de proyectos.
 
2.- Capital Semilla para estudios de pre inversión:
 
Subsidio que apoya el despegue y puesta en marcha de proyectos de negocio innovadores con expectativas de alto crecimiento. Aquí podrán participar:
 
• Emprendedores: personas naturales mayores de 18 años, quienes pueden presentarse de manera individual o asociada.
• Empresas sin historia: personas jurídicas chilenas (comprendidas las empresas de responsabilidad limitada), que posean una existencia efectiva no superior a 18 meses, contados desde la fecha de emisión de su primera boleta o factura.
 
Qué subsidia: proyectos orientados a consolidar negocios innovadores basados en productos que:
 
• No se encuentren en fases de desarrollo y/o adaptación de tecnología.
• Presenten factores de diferenciación significativos.
• No hayan sido implementados con anterioridad en el territorio nacional.
• Presenten oportunidades comerciales, expectativas de rentabilidad y potencial de crecimiento.
 
Subsidia hasta 80% del monto total del proyecto, con un tope máximo de $ 6 millones. Dentro de este monto se considera $1 millón para solventar las actividades del patrocinador. En cualquier caso, el postulante deberá aportar al menos 20% del costo total de las actividades. En ese aporte deberá incluirse al menos $ 750.000 en dinero.
 
Se puede postular haciendo llegar los proyectos sólo los primeros 10 días de cada mes. 
 
3.- Capital Semilla de apoyo a la puesta en marcha:
 
Subsidio que apoya el despegue y puesta en marcha de proyectos de negocio innovadores con expectativas de alto crecimiento. Pueden postular:
 
• Emprendedores, personas naturales mayores de 18 años, quienes pueden presentarse de manera individual o asociada. En caso de desarrollar con anterioridad actividades relacionadas al giro del proyecto, éstas no deben superar los 18 meses contados desde la fecha de emisión de su primera boleta o factura.
• Empresas creadas durante el desarrollo del capital semilla pre inversión, personas jurídicas chilenas (comprendidas las empresas de responsabilidad limitada).
• Empresas sin historia, personas jurídicas chilenas (comprendidas las empresas de responsabilidad limitada) que posean una existencia efectiva no superior a 12 meses contados desde la fecha de emisión de su primera boleta o factura.
 
Qué subsidia: proyectos orientados a consolidar negocios innovadores basados en productos que:
 
• No se encuentren en fases de desarrollo y/o adaptación de tecnología.
• Presenten factores de diferenciación significativos.
• No hayan sido implementados con anterioridad en el territorio nacional.
• Presenten oportunidades comerciales, expectativas de rentabilidad y potencial de crecimiento.
 
Subsidia hasta 90% del monto total del proyecto, con un tope máximo de $ 40 millones. Dentro de este monto, se consideran recursos para las actividades del Patrocinador de $500 mil mensuales, con un tope máximo de $ 6 millones. 
 
Se puede postular todos los días hábiles del año. La postulación a esta línea de apoyo se realiza a través del sistema de ventanilla abierta. Se recomienda contactar a un patrocinador acreditado ante InnovaChile, éste le prestará asesoría para la formulación del proyecto y lo postulará en la oficina de partes de CORFO en Santiago (Moneda 921), o en las oficinas regionales de la entidad.
 
4.- Capital de Riesgo Corfo para empresas innovadoras:
 
Financiamiento para la creación o expansión de empresas con proyectos innovadores que tengan un alto potencial de crecimiento. Corfo lo entrega en la forma de un crédito de largo plazo a fondos de inversión, para que éstos inviertan en dichas empresas mediante aportes de capital o créditos. Pueden postular:
 
• Empresas de cualquier sector económico, legalmente constituidas en Chile como sociedades anónimas y que tengan un patrimonio no superior al equivalente a UF 100.000 a la fecha de la primera inversión del Fondo. 
 
Qué financia: iniciativas innovadoras en desarrollo o expansión, que ofrezcan perspectivas de alta rentabilidad, orientadas a uno o más mercados en crecimiento, con una gran demanda potencial o real y con posibilidades de acceder a mercados externos.
 
El monto del financiamiento depende de las características y necesidades del proyecto, y según se haya definido en el proceso de negociación entre la empresa y el fondo. Este aporte se realiza mediante un aumento de capital, en el cual el fondo de inversión adquiere acciones de la empresa y los administradores de los fondos se involucran activamente en la gestión de las empresas donde realizan inversiones. 
 
Se puede postular cuando la empresa cuente con proyectos de expansión y su limitación para materializarlos sea la insuficiencia de capital.
 
5.- Empaquetamiento tecnológico para nuevos negocios:
 
Es un subsidio que apoya el proceso de empaquetamiento de negocios sofisticados, desde el punto de vista tecnológico, y con alto potencial de crecimiento. Se entiende por empaquetamiento tecnológico, el proceso de desarrollo de productos que presentan una oportunidad comercial demostrable. A este subsidio podrán postular:
 
• Una entidad asesora que es la ejecutora del proyecto y responsable de los recursos ante InnovaChile.
• Una beneficiaria que pueden ser personas jurídicas, con o sin fines de lucro, de derecho privado, constituidas en Chile.
• Personas naturales, chilenas mayores de 18 años, que presentan iniciación de actividades en un giro de naturaleza empresarial, no superior a 3 años.
• Por último, una entidad subcontratada, que será una persona jurídica que podrá participar en el proyecto al ser contratada por la beneficiaria.
 
Qué subsidia: en la primer etapa, actividades en torno al diseño del negocio (gestión de la entidad asesora y apoyo experto nacional o internacional), y en la segunda etapa ítemes en torno al desarrollo del proyecto (gestión de la entidad asesora, apoyo experto nacional o internacional, habilitación de infraestructura, pago de royalties, patentes y otros derechos de terceros, actividades y etapas de investigación, pruebas de conceptos, diseño y construcción de plantas pilotos o prototipos, entre otros). Financia hasta 80% del presupuesto total de proyecto, con un tope máximo a solicitar a InnovaChile equivalente a un subsidio no reembolsable de $20 millones para la primera etapa y de $180 millones para las dos etapas. 
 
 Instrumentos de financiamiento para empresas que están empezandoSe puede postular todos los días hábiles del año, dirigiéndose a la oficina de partes de Corfo en Santiago, o en las oficinas regionales de la entidad. La postulación también podrá realizarse a través del sistema electrónico de ingreso de proyectos.