Innovación en Chile

De Valdivia a Arizona. De la sala de clases al laboratorio.

Viernes 28 mayo 2010
valdivia1

 Cuando Sharon Castro y Diego Baeza, dos estudiantes de 4to medio del Instituto Cristiano Gracia y Paz, viajaron de Valdivia a Arizona, no sólo visitaron EE.UU. por primera vez, sino que se sintieron más cerca de su sueño, entrar a la universidad.

Ambos fueron los representantes de nuestro país en la Feria Intel ISEF, luego de haber ganado el primer lugar en el 6º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt. Ellos presentaron la investigación fitoquímica y evaluación de la capacidad antioxidante del tallo de Gunnera tinctoria. “Nuestro proyecto consistió en investigar una planta típica de nuestra zona conocida como Nalca (Gunnera tinctoria). Lo que hicimos fue explorar los grupos de metabolitos secundarios presentes, tanto en la parte comestible”,  cuentan los jóvenes científicos. Reconocen que se interesaron en la nalca porque “teníamos una lista con plantas de nuestra zona para investigar, y al revisar la bibliografía encontramos que sobre la nalca no había muchas investigaciones”. Con este desafío se lanzaron en su estudio.

La tarea no era fácil, pero para apoyarlos fueron guiados por su profesora de biología y química, Laura Torres. Al referirse a Sharon y Diego, ella destaca que “desde pequeños han sido metódicos y esforzados disciplinados y responsables, yo les he hecho clase de 5° básico y según recuerdo siempre les ha motivado el área de ciencias”, asegura.
La tarea de motivar a los jóvenes a involucrarse con la ciencia no es fácil, Laura afirma que “sin duda la ciencia es un camino difícil, pero no imposible”. Ella, esta convencida de que “si enseñamos ciencia en un contexto real,  nuestros estudiantes se sienten motivados. Para ello, es crucial  destacar su importancia y papel sus vidas”.  Paralelamente asegura que la participación de las instituciones, como el instituto donde se desempeña o Explora de Conicyt puedan otorgar instrumentales necesarios para llevar a cabo los diferentes experimentos y así comprobar el área de interés que posee cada uno de ellos. Pero no duda al dar tres importantes características para emprender en ciencia, “ser  motivado, responsable y paciente”.

¿Cómo formar científicos?

Laura Torres se ha desempeñado ocho de sus nueve años como profesora en el Instituto Cristiano Gracia y Paz de Valdivia y para ella la docencia es mucho más que entregar conocimientos. “Es una hermosa experiencia, donde se pueden entregar valores a las personas, donde uno se siente recompensada con el éxito de nuestros alumnos y, en cada uno de sus logros, reflejarnos. En muchas ocasiones, al ser profesor cumplimos un rol fundamental en la formación, entregándoles amor y ensañándoles los derechos y deberes de cada uno”.  
Muchos pueden pensar que embarcar a los alumnos en temas científicos debe ser una tarea muy difícil, pero Laura aclara que “cuando ellos están motivados es más fácil. Por si solos tratan de buscar e investigar”.  Para lograr eso Laura cree en la perseverancia y el esfuerzo y trabajar muy junto a los alumnos, quienes “inediatamente se da cuenta que los docentes aprenden junto a ellos”.

Una gran oportunidad

Para Sharon y Diego esta oportunidad es única y lo tienen muy claro “Gracias  a este premio se nos pueden abrir muchas puertas sabiendo que ambos tenemos el anhelo de entrar a la universidad, además de conocer muchas personas, de distintos países, idiomas, culturas , razas , etc”, aseguran.  Pero no ha sido fácil, lo más complicado reconoce que ha sido “el poder coordinar los tiempos, los horarios para poder trabajar juntos en el laboratorio, el tener que dejar de lado la familia, los amigos, y estudiar el doble de lo que estudiábamos antes en horario normal”. Pero reconocen que  que han contado con el apoyo del Instituto que les dio la flexibilidad y la infraestructura necesaria para sacar adelante su proyecto. Pero a quién más agradecen es a su profesora Laura, “su  apoyo fue fundamental. Era ella quien nos motivaba, y junto a ella debíamos estudiar, nos entregaba guías, analizábamos los resultados, además siempre nos recalcaba y enfatizaba a tener un pensamiento ganador”.