Innovación en Chile

Director de INAPI representa a Chile en asamblea anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Organización Mundial de Propiedad Intelectual

 “Innovación, crecimiento y desarrollo: El papel de la propiedad intelectual y las experiencias adquiridas por los Estados miembros”, es el tema central de la  Asamblea anual de los Estados miembros de la OMPI que se está desarrollando entre el 20 y el 29 de septiembre en Ginebra, Suiza, y en la cual se encuentra participando el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

 
Las actividades comenzaron el lunes 20 de septiembre con una serie de sesiones ministeriales de alto nivel. En ellas, unos 70 ministros de todo el mundo -incluyendo a los representantes del Reino Unido, Corea y China-  pudieron intercambiar experiencias nacionales sobre la función que desempeña la propiedad intelectual (PI) para promover la innovación, el crecimiento y el desarrollo, además de reiterar su compromiso con la PI para alcanzar estos objetivos. 
 
En este sentido, la importancia de la innovación y la creatividad para promover la creación de riqueza y fomentar nuevos sectores productivos ha sido un tema recurrente en las declaraciones ministeriales, donde se ha reiterado la relevancia de la PI en el desarrollo económico. Además, las autoridades han solicitado a la OMPI que siga apoyando las iniciativas de fortalecer los sistemas nacionales y regionales de PI a objeto  que los países puedan obtener valor añadido a sus recursos.  Al respecto, destaca el compromiso de la OMPI de reducir la brecha de los conocimientos y la brecha digital por medio de sus programas de bases de datos y automatización de las oficinas. 
 
En sus palabras de apertura, el Director General de la OMPI, Francis Gurry, subrayó la importancia esencial de la PI para la innovación, el crecimiento y el desarrollo económico y los importantes cambios que tienen lugar en el panorama de la innovación. En la ocasión también se dirigió a los participantes el cantante y compositor Stevie Wonder, quien formuló un llamado a la comunidad internacional a mejorar el acceso a las obras protegidas por derecho de autor para las personas con discapacidad visual. 
 
REUNIÓN CON DIRECTOR GENERAL DE LA OMPI 
 
En el marco de estas actividades,  el viernes 17 de septiembre el Director Nacional de INAPI sostuvo una reunión con el  Director General de la OMPI, Francis Gurry, ocasión en la que pasaron revista a los distintos proyectos de cooperación en curso, entre otros, la publicación de la Guía del Solicitante PCT, la capacitación de examinadores, y la publicación del libro Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile, que INAPI lanzará en noviembre. 
 
Las autoridades conversaron también sobre los diversos proyectos de cooperación en materia tecnológica que  INAPI llevará a cabo durante el 2011 en trabajo conjunto con OMPI. 
 

Segundo simposio mundial de autoridades de pi

 
En un evento relacionado,  el Director de INAPI participó en las actividades del 2° Simposio Mundial de autoridades de la propiedad intelectual, que se celebró el 16 y 17 de septiembre en la sede de la OMPI. En este seminario,  Santa Cruz expuso sobre los principales avances de INAPI en el área de promoción y difusión de la PI. 
 
El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias sobre los avances y mejoras aplicadas en las distintas oficinas, con miras a enfrentar los problemas comunes como lo son el backlog de registros, la mejora en la calidad de las búsquedas de patentes solicitadas para asegurar su calidad, y la necesaria modernización tecnológica de las oficinas.