Innovación en Chile

Inapi Dicta Medidas Para Reducir Tiempos de Inscripción de Marcas

Martes 07 septiembre 2010
inapi

El director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) explicó las nuevas medidas que permitirán a los solicitantes catalogar adecuadamente los productos y servicios que desean distinguir.
¿Qué se busca generar con la implementación del Clasificador en Línea y las Directrices de Marcas?
 


 



Estas acciones apuntan a difundir el sistema de propiedad intelectual y a simplificar el procedimiento de registro de marcas, con el fin de mejorar la gestión de los derechos de la propiedad industrial. En este sentido, debiera reflejarse una disminución de  los tiempos de tramitación de los emprendedores y, al mismo tiempo, incentivar el uso de las marcas como una herramienta para un mejor ordenamiento del mercado, en favor tanto para los productores como para los consumidores.

¿Cualquier emprendedor puede acceder a estos beneficios?

Como es sabido, la mayor parte de las observaciones que Inapi efectúa se deben a que los solicitantes no logran catalogar adecuadamente los productos o los servicios para los que desean registrar sus marcas. De esta manera, con esta herramienta en línea, cualquier ciudadano puede acceder desde nuestro sitio web, donde se le sugerirá la forma de clasificar y de redactar su solicitud. Esta medida ataca un problema de alta ocurrencia en el proceso de registro.

¿Cuáles son los beneficios de estos cambios?

Cualquier persona podrá saber qué hacer y cómo proceder para lograr una correcta presentación de solicitud y así no dilatar, por desconocimiento del proceso de tramitación, el tiempo en que se tramita su solicitud ante el Inapi para obtener finalmente el registro. Además, los solicitantes estarán informados sobre cómo completar los formularios para presentar escritos y jurisprudencia relevante. Además, se incorporan ejemplos y casos prácticos que pueden ser de interés para quienes desean registrar una marca