Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Patentes: indicador del nivel de desarrollo del país

Lunes 26 abril 2010
imagen idea
En el periodo 2000-2009, las solicitudes de patentes nacionales representaron un 14,5%, mientras que aquellas de origen extranjero alcanzaron el 85,5% del total presentadas. Estas cifras tienen dos caras: la primera demuestra el interés por parte de los extranjeros en proteger sus conocimientos asociados a la propiedad industrial en Chile, lo que señala confianza en nuestro sistema; la segunda cara de esta moneda es que nuestro país dista aún bastante de lo que ocurre en las naciones desarrolladas, donde las solicitudes nacionales varían entre el 50% y 70% con respecto al total de presentaciones.
 
Pese a lo anterior, nuestra situación no dista mucho de la realidad de otros países como Brasil, México o Canadá. En México, del total de presentaciones tan sólo un 4,1% es realizada por residentes, en Canadá esta cifra corresponde a un 12% y en Brasil a un 15,8%.
 
En la última década, del total de presentaciones de patentes en Chile en el sector minero, un 41,38% corresponde a solicitudes de residentes y un 58,62% a solicitudes extranjeras. Esto demuestra un importante desarrollo tecnológico liderado por chilenos en la minería, reforzando la tesis de que Chile no solo puede exportar cobre sino también tecnología asociada.
 
Respecto al tipo de solicitantes que utilizaron el sistema de patentes durante los años 2000-2009, los datos indican que del total de solicitudes presentadas por nacionales, el 62,92% corresponden a personas naturales, un 29,98% a empresas y un 7,1% fueron presentadas por Universidades y Centros de Investigación.
 
Oportunidad para innovadores
Desde el 2 de junio del 2009, los emprendedores nacionales pueden utilizar el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), mecanismo que establece un procedimiento único para facilitar la obtención de patentes en los 142 países miembros del Tratado.
 
Durante el primer semestre de entrada en vigor del PCT en Chile, ya se han representado 25 solicitudes nacionales, dato auspicioso que contrasta con otros países como México, que durante su primer año recibió sólo 9 solicitudes.
 
Esto refleja el interés y la conciencia de los chilenos de la necesidad de proteger sus innovaciones en mercados internacionales, aprovechando esta presentación internacional única que debe, finalmente, ser ratificada por cada país.
 
La mayoría de los estudios establecen que Chile debe apurar el paso en su camino al desarrollo y, a la luz de las cifras, el factor determinante que ha permitido a otros superar aquel umbral, ha sido la innovación y la transferencia de tecnología, mediante el uso de la información contenida en las patentes. Es tiempo de volcar nuestros esfuerzos en esta línea y el Inapi ya está dando los primeros pasos.
 
Fuente: suplemento de Inapi publicado en El Mercurio.