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12 consejos para hacer que su empresa sea más creativa

Martes 08 noviembre 2011
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Ronald Brown, reconocido CEO con una amplia experiencia en tecnología y marketing para el consumidor, revela algunos tips para desarrollar, impulsar y fomentar la creatividad dentro de una determinada organización.

Estados Unidos. Diversos estudios apuntan a la creatividad como el principal factor para obtener el éxito empresarial y, a la vez, se trata de una ventaja competitiva importante. Pero, ¿cómo llevar la creatividad a su negocio? ¿Por dónde comenzar? Ronald Brown, CEO con experiencia en tecnología y marketing para el consumidor, revela algunas respuestas mediante consejos para que su empresa sea más creativa.

Lo primero, según Brown, es tener empleados creativos. Entonces, se debe tener un ambiente que permita generar y fomentar  la creatividad. En definitiva, sus consejos divididos por categorías son:

La creatividad del empleado

1.- Contratar creativos innatos. Aunque las habilidades principales de su empleado sean el marketing o las finanzas, siempre está la oportunidad de buscar personas creativas. Trabjar con personas que tengan un alto "cociente de creatividad" se verá recompensado enormemente en el largo plazo.

2.- Evaluar a los empleados actuales. Una vez que identifique los tipos creativos dentro de su organización, desarrolle para ellos proyectos especiales o déjelos en posiciones de liderazgo dentro de determinados grupos.

3.- Entrenar las habilidades de pensamiento creativo. Es un proceso estructurado y potente, y todo el mundo, independientemente de las capacidades inherentes, puede mejorar su creatividad con la práctica.

Relaciones personales

4.- Enseñar los principios del marketing. El éxito del negocio tiene mucha relación con el marketing, y el marketing tiene mucho de creatividad, por lo que sería difícil imaginar un terreno más fértil para desarrollar las habilidades creativas. Publicidad y diseño (producto y gráfico) también son elementos importantes pasar hacer fluir la creatividad.

5.- Tiempo de reflexión. Los empleados necesitan lugares donde se puede escapar de lo cotidiano y posibles conflictos. Los profesionales creativos reconocen al tiempo de aislamiento como parte de la "incubación" del proceso, necesarias para esclarecer y pulir las ideas.

6.- Fomentar el juego. La recreación del equipo de trabajo crea confianza y refuerza la colaboración. Debe ser accesible de forma diaria.

7.- Mezclar. Apostar a equipos multiculturales y mixtos tienden a tener mayor producción creativa.

8.- Visitar a los clientes. Las ideas son más valiosas cuando se ponen en el contexto de las necesidades y circunstancias del cliente. Aprender de los clientes, les permite sugerir ideas, y asegúrese de compartir conceptos, diseños y prototipos con ellos.

9.- Creación de redes de la industria. Interactuar con los compañeros construye el conocimiento tácito.

Gestión de la participación

10.- Definir una visión de gran alcance. La visión es el mejor agente para potenciar los equipos. Mientras que los equipos de alto rendimiento necesitan la libertad para dirigir su propio tiempo y esfuerzos, dirigir el proceso de gestión a través de una visión que los miembros del equipo pueden motivarse.

Entorno físico

11.- Crear grandes espacios abiertos. Hay una razón por las empresas de diseño y oficinas de la agencia de publicidad son visualmente fluidas e interesantes: el desorden ambiental es molesto y estresante.

12.- Crear espacios acogedores. Los espacios de trabajo individuales deben tener a la gente a gusto. Algunos prefieren la música. Algunos funcionan bien con el desorden, con muchos libros y papeles en el escritorio, mientras que otros prefieren el orden. El objetivo es satisfacer las necesidades de todo el mundo de la mejor manera posible. En pocas palabras, que los empleados se sientes contentos en el lugar de trabajo.

Sobre Ronald Brown. Es un exitoso CEO con una amplia experiencia en tecnología y marketing para el consumidor. Es autor de Anticipate. The Architecture of Small Team Innovation and Product SuccessAnticipate.

Fuente: Mashable.

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