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6 fuentes de innovación y creatividad

Miércoles 05 octubre 2011
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Descubre diferentes formas de inspiración para crear innovaciones que fortalezcan los modelos de negocios de pequeñas o medianas empresas y permitan generar ideas emprendedoras.

Para que un negocio sea exitoso es  importante poder diferenciarse de la competencia. Y para ser distintos, la innovación y la creatividad juegan un rol fundamental. El sitio Ciberopolis elaboró diferentes fuentes de inspiración para crear innovaciones que fortalezcan los modelos de negocios de pequeñas o medianas empresas e ideas emprendedoras.

  1. Casos de éxito. Una buena fuente de inspiración se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años.  Leer e investigar sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa es de gran utilidad. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios.
  2. Publicaciones académicas. Leer trabajos de profesores y expertos en innovación permite generar nuevas ideas y que al mismo tiempo seas más consciente de los diferentes caminos que puede optar su empresa por medio de la experiencia publicada en esos libros, lo cuál te garantizo que será una genial inversión para tu negocio. 
  3. Lluvia de ideas. Reunirse con colaboradores y personas del entorno laboral también es una buena técnica. El objetivo es aportar con ideas del tipo: ¿qué nuevas características puede tener su producto o servicio? ó ¿cómo idealmente debería funcionar su producto para satisfacer plenamente al cliente? Al preguntarse cómo debería ser el funcionamiento “ideal” del negocio estarás encontrando nuevas formas para ser más eficiente en todas las áreas de tu empresa y se generarán una gran cantidad de ideas creativas para tu pyme. El momento de realizar este proceso también es determinante: debe realizarse al comienzo de todo proceso de construcción de un modelo de negocios o en el replanteamiento de la forma de operar en una pyme.
  4. Escuchar al cliente. Parece una obviedad, pero muchas empresas se olvidan de importancia del cliente. Deben enfocarse en el consumidor final y buscar la mejor forma de dejarlo satisfecho. Al escuchar las sugerencias, quejas y opiniones de los clientes se puede encontrar la parte de los procesos que no están siendo satisfechos completamente.
  5. Evalúa los patrones que tienen tus segmentos de clientes. Otra forma de generar innovaciones en tu pyme o negocio es analizar los patrones que tienen los clientes actuales de tu negocio y cómo puedes ofrecerles una forma más eficaz para solucionar sus necesidades actuales.  Esto lo podrás hacer por medio de analizar toda la información que tienes en tu negocio sobre tus clientes o por medio de una investigación de mercado. Al analizar el comportamiento de tus clientes descubrirás que en tu negocio existen numerosas oportunidades para hacer más eficientes tus procesos internos y así aportarle más valor a cada uno de tus consumidores.
  6. Cuestiona el estatus quo. La sexta fuente de creatividad e innovación para tu negocio radica en que puedas diseñar formas para cambiar el estatus quo o los paradigmas establecidos en una empresa. Se debe apostar a nuevas formas para presentar un producto o al ofrecer un servicio a los clientes, es decir, generar nuevas soluciones a los problemas que comúnmente tienen todas las personas.
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