Innovación en Chile

Asexma planteó desafíos para ganar competitividad

Miércoles 13 enero 2010
imagen competitividad2
Además de darle prioridad al crecimiento, la entidad sugirió eliminar el impuesto de timbres y estampillas.    
 
El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Eduardo Moyano, planteó ayer que la necesidad de que el crecimiento económico vuelva a ser una prioridad para que el país se desarrolle.
 
A este desafío el dirigente sumó otros temas. Entre los tres primeros, mencionó la importancia de poner acento en el emprendimiento, ya que es la mejor forma de recuperar el empleo; eliminar el impuesto de Timbres y Estampillas y que opere la subsecretaría de Comercio Exterior para que ésto vaya acompañado de una estrategia exportadora de mediano y largo plazo, en un esfuerzo conjunto público-privado. A lo anterior, agregó que la política cambiaria esté al servicio del desarrollo del país; que se aumente el acento en el fomento productivo, disponiendo de más recursos y modificando el tramo de la mediana empresa de la clasificación Corfo y, en último término propuso poner fin a la deuda pública con la PYME.
 
Asexma recordó que presentó una propuesta para que Hacienda reconozca la copia cedible de la factura -recibida conforme-, como medio de pago para obligaciones tributarias bajo el principio de Compensación. “Aún estamos esperando repuesta comprometida para julio de 2009”, expuso el gremio en un comunicado.
 
Exportaciones a la baja
 
Según el gremio, las exportaciones de manufacturas cerrarán 2009 con una caída en torno al 18% producto de la crisis mundial en el sector, proyectándose que alcanzarán los US$ 7.040 millones.
 
Esto responde a baja de los precios y de las cantidades demandadas.
 
Fuente: El Diario Financiero    

 

asexma | competitividad