Innovación en Chile

Chile cumple requisitos para ingresar a la OCDE

Jueves 29 octubre 2009
Imagen banco

El ingreso de Chile a la OCDE ahora depende de la evaluación que hagan los 30 países miembros de la organización.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, celebró el despacho por parte del Congreso del proyecto de ley sobre intercambio de información tributaria, iniciativa que era el último de los cuatro requisitos legales que Chile debía cumplir para satisfacer los estándares de acceso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los otros tres proyectos, que apuntaban a un nuevo gobierno corporativo de Codelco, mejoras en gobiernos corporativos de empresas privadas y establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas en delitos como cohecho y lavado de activos, ya fueron despachados por el Congreso en un trámite rápido.

El secretario de Estado planteó que los avances de Chile deben ser revisados por los comités respectivos de la OCDE y que luego viene una decisión política de los países miembros de la instancia, que deben resolver si el país puede convertirse en el miembro 31 del organismo. Para ese fin, Velasco dijo que “las condiciones son buenas y el ánimo es óptimo”.
La ley aprobada ayer deja a Chile entre los países que tienen los más altos estándares en materia de transparencia, información y de instrumentos para evitar que se oculten dineros mal habidos por evasión de impuestos.

Chile | desarrollo | OCDE