Innovación en Chile

Comienza segunda etapa del Parque Tecnológico de Antofagasta

Viernes 29 enero 2010
imagen parque tecnológico
Gracias a la gran inversión del Ministerio de Economía, se dio el vamos a la segunda etapa para la implementación del Parque Tecnológico de la Región de Antofagasta, el cual pretende ser una herramienta para acelerar el desarrollo regional en base a la transferencia tecnológica y la innovación, según comentó el intendente Cristián Rodríguez.
 
Se trata del financiamiento de mil millones anunciado ayer por el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart. Estos recursos provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad y se suman al futuro aporte monetario del Gobierno Regional y de la Universidad Católica del Norte. Pero además de esta contribución en dinero, existe la colaboración de la Universidad de Antofagasta y del sector privado, lo que es considerado por el subsecretario Duhart como una gran alianza. "Cuando sumamos fuerza, somos capaces de colaborar en forma efectiva. Y esta unión es un demostración clara de ello", comentó.
 
Lamentablemente el dinero no es suficiente, ya que para poder financiar totalmente el proyecto se necesitan 900 millones más. Es por esto que el intendente Rodríguez hizo un llamado al sector privado para que apoye el financiamiento de la infraestructura y equipamiento de las etapas que restan de este interesante proyecto.
 
Pese a esto las autoridades se sienten muy satisfechas, ya que al menos la primera fase del centro se encuentra lista desde el año 2007. “Estamos muy felices concretando una de las iniciativas de punta a nivel nacional”, agregó Rodríguez. Y como no, si con esta segunda ronda se podría lograr la construcción de centros de investigación, los cuales se convertirían en la plataforma de servicio e innovación a la minería.
 
Pero no sólo eso, ya que la edificación de esta segunda parte del Parque Tecnológico de Antofagasta estima generar al menos 70 puestos de trabajo directo, en 18 meses de ejecución.
 
Fuente: La Estrella del Norte