Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Emprendedores piden al G-20 priorizar la innovación y la creación de empleos

Viernes 21 octubre 2011
jovenesemprendedores1.jpg

Un informe de la firma Ernst & Young reveló que 80% de emprendedores –de países que integran el G20- opinan que “los gobiernos deberían facilitar el acceso a los financiamientos a los jóvenes emprendedores”.

Londres. Previo a la Cumbre de los Jóvenes Emprendedores del G20, la firma Ernst & Young presentó el informe denominado Entrepreneurs speak out (los emprendedores hablan abiertamente), donde 1.000 emprendedores fueron encuestados sobre qué deberían hacer los líderes mundiales para incentivar a emprendedores, crear empleos y fortalecer sus economías.

El informe basado en respuestas de los emprendedores de los países integrantes del G20 fue contundente: la desaceleración del crecimiento económico después de la recesión se tradujo en un descenso significativo en la creación de empleo. Y el impacto fue aún más profundo en el sector de los jóvenes.

Maria Pinelli, Vicepresidente Global de los Mercados de Crecimiento Estratégico de Ernst & Young dijo que “la clave para una recuperación económica global es apoyar a los emprendedores. Ellos crean empleos, construyen economías y apoyan a las comunidades”.

Así, estos son los puntos esenciales sobre los que opinaron los emprendedores:

  • Para el 62% de los emprendedores, enfocarse en la innovación debe ser la principal prioridad.
  • El 80% de los emprendedores dice que los gobiernos deberían facilitar el acceso a los financiamientos a los jóvenes emprendedores.
  • Los emprendedores ya no están solicitando ayuda a los bancos sino buscan “ángeles inversionistas”, capital de riesgo y capital privado para el financiamiento.
  • El 70% de los encuestados piensa que los estudiantes deben contar con una capacitación específica para volverse emprendedores.

De acuerdo con el informe, los gobiernos del G20 necesitan herramientas más robustas para medir la iniciativa emprendedora y aumentar el impacto de los incentivos diseñados para ayudar a incrementar la innovación y enfrentar la baja en las contrataciones, la disminución en la creación de empleos y el aumento generalizado del desempleo.

El informe destaca cinco pilares clave para construir un entorno emprendedor exitoso:

  1. Cultura emprendedora: la mejor manera en que los gobiernos pueden fomentar una cultura emprendedora más sólida en la sociedad y el ambiente de negocios es reconociendo la fuerte contribución de los emprendedores para la creación de empleos y la innovación. El papel que juegan los emprendedores exitosos es también crucial para inspirar a las generaciones futuras.
  2. Educación y capacitación: Debería haber programas de educación más específicos dedicados al espíritu emprendedor que alienten a los jóvenes a identificar las oportunidades del mercado y opciones de carrera válidas. La educación emprendedora debería comenzar desde la primaria hasta la universidad y en las escuelas de negocios, pero también los profesionales que dejan sus funciones corporativas para crear sus propios negocios deberían recibir esta educación.
  3. Acceso a financiamiento: El acceso a los financiamientos sigue siendo el reto más importante para la creación, sobrevivencia y crecimiento de las empresas emprendedoras exitosas. Particularmente, las garantías crediticias se están convirtiendo en una sólida herramienta para enfrentar la disminución en los créditos bancarios
  4. Reglamentos y tributación: Los incentivos que tienen un mayor impacto están claramente dirigidos a fomentar la innovación y emprendedores, estables, multimodales, y su impacto es medido en forma regular.
  5. Apoyo coordinado: momento para trabajar en equipo. En los últimos cinco años, las agencias gubernamentales, incubadoras de negocios, recursos universitarios y programas de capacitación han mejorado claramente su nivel de apoyo. Pero los emprendedores esperan que los gobiernos coordinen de mejor manera sus esfuerzos para fomentar una mayor actividad emprendedora.

Mayor información aquí