Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Estudiantes innovadores podrán transformar sus tesis en emprendimientos

Martes 02 agosto 2011
conicyt_1.jpg

Conicyt lanzó el Primer Concurso de Valorización de Investigación en la Universidad, cuyo objetivo es promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado.

Santiago. A través de su Programa Fondef, Conicyt lanzó el Primer Concurso de Valorización de Investigación en la Universidad, cuyo objetivo es promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado.

“En el contexto de una economía del conocimiento,es muy importante que en las aulas universitarias se estén incubando ideas que contribuyan al desarrollo del país. La creación de este concurso busca consolidar el vínculo entre academia y sector productivo, desde la perspectivadel emprendimiento juvenil”, explica Gonzalo Herrera, director del Programa Fondef de CONICYT.

Para participar, los tesistas deberán presentar una idea de negocio o emprendimiento de acuerdo a las bases del concurso. Los perfiles seleccionados recibirán 2 millones de pesos para la elaboración de un plan de negocios y un plan de trabajo, y posteriormente, un monto máximo de 20 millones de pesos para la concreción del producto o servicio.

Además del patrocinio de la respectiva universidad, el estudiante debe contar con la tutoría de un profesor que haya participado de algún proyecto Fondecyt en los últimos cinco años.

“La elaboración de una tesis tiene un valor específico, su conocimiento científico y/o tecnológico puede transformarse en productos y servicios que ayuden a otras empresas o que mejoren la calidad de vida de todos”, puntualiza Gonzalo Herrera.

La mayor parte de la investigación se realiza en las universidades y en ellas trabajan casi todos los doctorados de que dispone el país, en su mayoría financiados por programas de Conicyt. Y es aquí también donde se forman los alumnos que tienen las capacidades técnicas y motivaciones para realizar emprendimientos científico-tecnológicos.

Promover estos emprendimientos desde la etapa universitaria implica para Conicyt reforzar tempranamente la estrategia de apoyar proyectos que permitan transferencias tecnológicas específicas desde el mundo de los investigadores al sector productivo.

El plazo para postular al Primer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad va desde el 8 de agosto al 8 de octubre, a través de un sistema en línea.

Bases y más información:
www.fondef.cl / www.conicyt.cl / www.dupont.cl

Ver más antecedentes del concurso

Fuente: Fondef
Foto: Conicyt

Conicyt | Dupont | emprendedor | Fondef