Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Europa presenta plan de acción para la innovación ecológica

Jueves 29 diciembre 2011

Las industrias ecológicas europeas tienen un volumen de negocios anual estimado de 319.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 2,5% del PIB de la Unión Europea. El plan se va a ejecutar mediante la asociación del sector público y privado con la Comisión Europea.

Europa. La Comisión Europea, a través de su “Plan de acción para la innovación ecológica” (EcoAP), quiere transmitir que la innovación ecológica, que supone la implantación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, es buena para las empresas y que, frente a la percepción habitual de que esta implantación supone un coste, genera en realidad nuevos puestos de trabajo y una mejora importante de la competitividad.

Esta iniciativa busca cubrir todos los obstáculos que las empresas se encuentran en estos ámbitos. Algunos de sus aspectos principales son:

  • Utilización de la política y el Derecho medioambientales para fomentar la ecoinnovación.
  • Apoyo a los proyectos de demostración y a la creación de asociaciones para comercializar tecnologías operativas prometedoras, ambiciosas e inteligentes.
  • Elaboración de nuevas normas para impulsar la ecoinnovación.
  • Movilización de instrumentos financieros y servicios en beneficio de las PYME.
  • Fomento de la cooperación internacional.
  • Apoyo a la creación de nuevas cualificaciones y empleos, así como de programas de formación para ajustarse a las necesidades del mercado laboral.
  •  Fomento de la innovación mediante Cooperaciones de Innovación Europea.

El plan se va a ejecutar mediante la asociación del sector público y privado con la Comisión. Para saber si los objetivos marcados se están cumpliendo, se realizará un análisis financiero intermedio en base al cual se actuará. Además, se centrarán nuevos esfuerzos en actividades de desarrollo y demostración de productos para salvar la brecha entre la tecnología y su implantación en el mercado.