Innovación en Chile

Expertos aseguran que falta invertir en capital humano

Lunes 25 enero 2010
imagen capital humano
Especialistas evaluaron la estrategia de innovación en nuestro país invitados por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y concluyeron que se necesita invertir más en recursos humanos.
 
Que en Chile aún falta desarrollar el vínculo entre universidades y empresas y trabajar en la formación de capital humano calificado, son sólo dos de las conclusiones a las que llegó un grupo de expertos internacionales invitados por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) a evaluar la estrategia nacional de innovación.
 
Invertir en recursos humanos es una de las tareas pendientes de Chile, a juicio de los expertos. Para Michael Crawford, especialista senior en educación del Banco Mundial, la clave está en generar un sistema educacional, principalmente a nivel superior, que esté alineado con los requerimientos de la industria a nivel de competencias laborales.
 
La creación de una Subsecretaría de Educación Universitaria, extender la acreditación de calidad a establecimientos de educación básica y secundaria , y la creación de premios (incentivos) para los centros de educación superior que mantengan calidad y eficiencia constantemente son algunas de las medidas que, según Crawford, podrían contribuir en este camino.
 
En esta misma línea, Josep Piqué, especialista en políticas de desarrollo tecnológico, aseguró que es necesario que en Chile se comience a gestionar el talento, porque “es el recurso más estratégico que tiene este país, por eso no sólo tiene que estar capacitado sino que vinculado con otros a nivel internacional”.
 
Los expertos destacaron el esfuerzo de Chile por destinar más recursos a materias de innovación y emprendimiento, sin embargo, Morris Teubal, director del grupo de política de desarrollo industrial del Instituto de Estudios de Israel, advirtió que este tipo de medidas no garantiza el éxito “porque el objetivo no es sólo aumentar la cantidad de innovación, sino que saber adaptarse a nuevos escenarios”, afirmó.
 
Michael Sargent, académico de las universidades de Sydney y Queensland, habló de la necesidad de fomentar la innovación colaborativa e integral entre universidades y el sector privado “a través de la construcción de centros de investigación, en un espacio físico compartido por ambas partes”.
 
Finalmente, Irwin Feller, profesor de la Universidad de Minnesota, advirtió que si Chile quiere desarrollar una estrategia de innovación de largo plazo, debe evitar problemas de articulación entre los distintos actores que participan en ella. “La estrategia debe funcionar como una orquesta. No debe hacer sólo ruido, sino que todos deben ser parte del mismo concierto”, comentó.   
 
Fuente: El Diario Financiero