Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Gestión de flota, una solución a la emisión de CO2

Lunes 18 julio 2011
co2.jpg

Este sistema permite ahorrar costos de operación y es una opción para las instituciones que excedan sus metas en emisiones de huella de carbono.

Muchos países están multando a las compañías que excedan sus metas en emisiones de huella de carbono. De hecho, la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, multa a las empresas de acuerdo a las emisiones de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera. Se define a éstas como la totalidad invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, producto o evento.

Existe una solución para las instituciones que excedan su huella previamente definida por la autoridad, se trata de la compra de bonos de carbono por parte de ellas. Así, la empresa neutralizará la emisión de contaminantes pagando por este derecho. Un ejemplo cercano es lo que realiza la municipalidad de Vitacura, organismo que compró en China y Rusia bonos para neutralizar sus automóviles contaminantes.

Pero hay una forma más eficiente para que las compañías ayuden al planeta y ahorren costos. Se trata de la gestión de flota y optimización de recursos móviles (ver definición en Wikipedia) , actividad que permite ahorrar costos en materia de combustibles y emitir menor cantidad de CO2. Tecnología de este tipo permite, también, mejorar el rendimiento de los vehículos analizados, además de examinar el comportamiento del conductor y realizar un diagnóstico completo sobre lo que necesita la compañía para avanzar hacia una mayor competitividad.

 Julian Beggs, Business Manager de Optimatix, afirma que el servicio permite la automatización de procesos gracias a la combinación de la plataforma con aplicaciones empresariales que utilizan sistemas como Workflow, ERP, de gestión operativa, entre otros.

De acuerdo con el informe del Programa de Protección del Clima, dependiente del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, un proyecto de riesgo medio recibe entre 5 y 6 euros por CER –Certificado de Emisiones Reducida-, los de riesgo bajo entre 7 a 10 euros.

Sin duda, la gestión de flota se erige como una buena forma de producir más barato, mejor y ayudar al planeta. Beggs afirma que esta opción reduce en poco más de 20% el consumo de combustible y en 30% el kilometraje diario de los recursos móviles.