Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Gobierno entrega capital semilla a 300 emprendedores

Jueves 11 agosto 2011
entrega_sercotec_final.jpg

Los beneficiados de la Región Metropolitana obtuvieron subsidios desde uno hasta seis millones de pesos. El Programa Capital Semilla busca promover y apoyar la generación de nuevos negocios, a través de la entrega de un financiamiento inicial no reembolsable.

Santiago. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó la ceremonia de entrega de subsidios a los 300 beneficiarios de la región Metropolitana del Programa Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

El Programa Capital Semilla posee dos líneas de financiamiento, una para empresas y otra para emprendedores. Durante 2011 entregará subsidios a más de 2.000 ganadores en todo Chile, con un fondo de $10.000 millones.

En su intervención, el mandatario afirmó que con esta iniciativa “estamos promoviendo valores muy importantes: la imaginación, la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el entusiasmo, las ganas, la sana ambición de dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que heredamos de nuestros padres”.

Destacó que el Programa Capital Semilla beneficia directamente “a la clase media de nuestro país, que es la columna vertebral,  el motor, el eje de nuestro país”. Asimismo, subrayó que con este programa “el Estado le propone a los pequeños y medianos innovadores y emprendedores una alianza estratégica, sumar fuerzas, unir fuerzas para lograr fomentar la innovación y el emprendimiento”.

Piñera también resaltó la existencia de otros programas del ministerio de Economía para favorecer el emprendimiento, como el ChilePaga, que busca que el Estado pague a sus proveedores dentro de los primeros 30 días; el Sello Pro Pyme, que identificará a empresas con buenas prácticas en el mundo privado; y el Estatuto Pyme 2.0.

Del mismo modo, se refirió a la situación internacional, remarcando que nuestra economía “es de las pocas en el mundo que sigue creciendo con fuerza. Crecimos a más del 8% durante el primer semestre de este año. Es de las pocas economías en el mundo que sigue creando empleos, no solamente el medio millón de empleos del año pasado, sino que seguimos creando empleos con mucha fuerza”.

Datos del programa

El Nuevo Capital Semilla es un fondo concursable implementado por SERCOTEC del Gobierno de Chile. Posee dos líneas de financiamiento, una para empresas y otra para emprendedores y durante 2011 entregará subsidios a más de dos mil ganadores en todo Chile con un fondo de $10 mil millones.

La línea de financiamiento para empresas consiste en un fondo concursable no reembolsable, que busca el crecimiento y la consolidación de micro y pequeñas empresas, el desarrollo de nuevos mercados y/o consolidación en los actuales, así como el fomento a la innovación de productos, servicios y/o procesos.

- Entrega montos variables entre $3.000.000 y $6.000.000.

- Por su parte, cada empresario/a beneficiado debe financiar al menos el 20% del valor neto total del proyecto en efectivo.

- Financia: Asistencia técnica y asesoría en gestión, arriendos asociados al proyecto, promoción, publicidad y difusión, inversiones en activos productivos, activos de funcionamiento y capital de trabajo para un ciclo de operación determinado.

En tanto, la línea de financiamiento para emprendedores consiste en un fondo concursable que busca promover y apoyar la generación de nuevos negocios, a través de la entrega de un financiamiento inicial no reembolsable.

- Entrega montos variables entre $1.000.000 y $2.000.000.

- Por su parte, cada emprendedor/a beneficiado, debe cofinanciar al menos el 30% sobre el aporte de SERCOTEC en efectivo.

- Financia: Inversiones en activos productivos, activos de funcionamiento, habilitación de infraestructura y herramientas, asistencia técnica y asesoría en gestión; capital de trabajo, incluyendo remuneraciones del personal; Promoción, publicidad y difusión; arriendos asociados al proyecto (de bienes raíces, maquinarias, vehículos, instalaciones, etc.).


Fotógrafo: Alex Ibañez (http://www.fotopresidencia.cl/)