Innovadores servicios turísticos apuntan a jóvenes viajeros

Jueves 11 noviembre 2010
Jóvenes mochileros caminando por un río.

 Quedarse en hoteles para muchos jóvenes, especialmente extranjeros, es poco “cool”. Para ellos, en Chile, especialmente en ciudades universitarias, los hostales y servicios afines se están tomando la industria.

 
Los más de siete mil estudiantes de todas partes del mundo que llegan a Chile cada año, y que estén dispersos en distintas regiones del país y sin contactos, despertaron la innovación y el espíritu emprendedor de un grupo de jóvenes que vieron en esta necesidad una oportunidad de negocio.
 
Según información de ProChile, cada estudiante extranjero se queda en promedio 10 meses en Chile, y tiene un gasto anual de unos seis millones de pesos, en promedio.
 
Así nació “Po” una red de servicios para estudiantes de intercambio, cuya base de operaciones está en Valparaíso, la segunda ciudad con más universitarios del país: recibe uno 1.600 alumnos extranjeros cada año que, sólo en 2009, aportaron casi $10 mil millones a la economía regional.
Lo que comenzó con reuniones en pubs, rápidamente se convirtió en fiestas. Escogieron un día, los miércoles, y un nombre. Dos años después, los “Miércoles Po” son un panorama fijo para los jóvenes extranjeros y un excelente negocio para los locales.
 
Un buen negocio
Otro caso innovador es el de Fabiola Gutiérrez (27). Hace cinco años arrienda para Homestay una casona de la calle Cueto, en el barrio Brasil. Es una mezcla entre hostal juvenil de larga estancia y casa compartida, donde lo principal es el ambiente entretenido. Fabiola, que estudió turismo, subarrienda piezas a 16 jóvenes mayormente europeos por unos $150 mil al mes.
 
El precio incluye luz, agua, gas, cama, muebles, jardín, Internet, TV cable y aseo. Pero también diversión: les organiza comidas y paseos.
 
Está también Jorge Jaña Macuer (30), licenciado en Ciencias Forenses, conocido como “Coco”. Hace cinco años se asoció con su madre y hoy tienen la casa de estudiantes Horizonte, también en el barrio Brasil. “Viajando me di cuenta que el mundo estaba cosmopolita y estaba pasando también acá”, cuenta. La idea es que no sea un arriendo como cualquiera, sino un espacio para que se armen redes sociales y los extranjeros se sientan como en casa. Y en eso, la oferta de panoramas, como ir a la nieve, una fiesta o al Cajón del Maipo en grupo, siempre deja dinero en el bolsillo”
 
El de ellos no es un trabajo a tiempo completo, pero sí de todos los días, y consiste en crear el ambiente. ”Lo más importante es que la gente se integre, que se relacionen para que sea como una familia”, dice Fabiola. Lo pasan bien y, aunque el negocio se pone flojo en verano, gana cerca de $500.000 mensuales.
 

Alojamiento georeferenciado
 

Alooga.com es un sistema de alojamiento georeferenciado que promociona servicios baratos de manera fácil, rápida y gratuita. Guillermo Ramírez, estudiante de Ingeniería Comercial de la UAI, Alain Raymonf, ingeniero civil de la PUC, y Eduardo Saavedra, estudiante de Ingeniería Cívil Informática de la Unab, son los creadores de esta plataforma cuyo objetivo es mejorar la experiencia de búsqueda de alojamiento en Chile vía Internet. A la fecha, el sitio cuenta con más de 1.300 propiedades inscritas a lo largo del país, están presentes en 5 universidades y han aparecido en diversos medios de comunicación.
 
Alooga.com, además de ofrecer información de alojamiento, entrega detalles de los alrededores y lugares de interés, como universidades, hospitales, bombas de bencina, entre otros. Además, quienes estén buscando servicios de alojamiento, pueden conversar en tiempo real con los dueños que se encuentren conectados en el sistema, comparar lugares simultáneamente, leer comentarios de huéspedes anteriores, imprimir la ficha del lugar que mejor se ajuste a sus preferencias y más, con el objetivo de optimizar el tiempo de búsqueda del usuario.
 
Por otra parte, el sitio tiene un proceso de ingreso de propiedades simple y gratuito para que los dueños en Chile puedan contactarse de manera eficiente con sus potenciales huéspedes, mostrando sus fotos, videos, características, descuentos y descripciones que estimen pertinente, para que usuarios de Chile y el mundo puedan conocerlos en detalle. Cada dueño tiene un panel de control único con gráficos de visitas, cantidad de comentarios y mensajería para mejorar su oferta de servicios ante la comunidad Alooga.com.
 

Descanso en viaje de negocios

 
Recientemente se instaló en pleno corazón de Santiago Plaza Suites, departamentos acondicionados para viajeros que deseen descansar con comodidad y confort en sus viajes de negocios.
 
“Nuestra propuesta consiste en ofrecer un servicio de hospedaje de excelencia para satisfacer los altos requerimientos de alojamiento de ejecutivos y viajeros en general, extranjeros y nacionales, que pudiesen necesitarlo por negocios, educación, salud, turismo, capacitación, entre otros”, explica Carlos Plaza, gerente general.
 
Quienes opten por este tipo de alojamientos podrán optar a acceso a Internet Wi-Fi en todos los departamentos, servicio de aseo, gimnasio, piscina temperada, orientación turística, cocina equipada, entre otras comodidades.
“Una de las principales ventajas que presenta este servicio para los empresarios es que el complejo turístico se encuentra en Santiago Centro, en Huérfanos 547, entre Miraflores y Santa Lucía; el mejor sector turístico, cultural y gastronómico de la ciudad”, agrega Plaza.