Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Magendzo: “El Estado debe hacerse cargo de la innovación y por eso interviene”

Viernes 28 octubre 2011
adrian_magendzo1.jpg

Así lo sostiene el subdirector de Emprendimiento Innovador Corfo-Innova Chile, Adrian Magendzo, quien participó la sesión anual de la Red Motiva de Emprendimiento que  se celebra  en la Universidad de  Santiago.

Santiago. “El Estado debe hacerse cargo de la innovación y por eso interviene”. Con estas palabras, el subdirector de Emprendimiento Innovador Corfo-Innova Chile, Adrian Magendzo, se refirió a las claves para tener un entorno innovador para fomentar el emprendimiento en el país, durante la sesión anual de la Red Motiva de Emprendimiento que  se celebra  en la Universidad de  Santiago.

“En Chile hay empresarios extraordinarios, de calidad mundial en ciertas áreas. La clave radica en que para generar una sociedad innovadora no sólo están las buenas ideas, sino que hay que generar un entorno que considere temas culturales, regulatorios, de tolerancia al fracaso, de quiebra, de bancarización, entre otros”, advirtió Magendzo.

Esta red surgida en 1999 a partir de un programa Alfa de la Unión Europea, ha congregado a expertos en emprendimiento de América  Latina y el viejo continente. En total, fueron más de 20 ponencias sobre emprendimiento y la presencia de representantes de España, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile, dan vida a la nueva reunión anual de la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento (Red Motiva), que se está celebrando con el XII Seminario: “Emprendimiento Internacional: descubriendo las nuevas oportunidades”, actividad apoyada por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad.

Durante la jornada inaugural, la decana de la entidad, Silvia Ferrada, señaló que “los países en desarrollo deben generar un salto cualitativo que permita a nuestras economías basadas en recursos naturales, ser intensivas en capital humano. La Red Motiva es resultado de este cambio de paradigma, cristalizando nuevos emprendimientos y emprendedores. Así, el mundo universitario contribuye y se retroalimenta con el medio empresarial, generando un círculo virtuoso de desarrollo y conocimiento mutuo”. Además sostuvo que la Facultad que lidera se ha incentivado a los estudiantes “para que se aproximen al mundo del emprendimiento y de la innovación en dos corrientes: emprendimientos sociales y nuevos negocios”.

Dentro de los expositores también estuvo la jefa del Departamento de Atención y Apoyo Exportador de ProChile, Catalina Romero, quien profundizó ideas sobre información comercial y en  la generación de capacidades para exportar. “Tras 35 años de promover las exportaciones en el mundo, hoy nos enfocamos principalmente en exportaciones no tradicionales. Tenemos una red de 15 oficinas nacionales y de 56 fuera del país. Somos uno de los organismos más grandes en exportaciones en el mundo con un programa de formadores y atención a clientes”, afirmó Romero.

Por último, la representante de la Red Motiva, Efigenia Castro, perteneciente a la Universidad de Antoquía, de Medellín, Colombia, se refirió a los vínculos de la Red que “se ha mantenido activa, celebrando encuentros anuales ininterrumpidamente en Argentina, Chile, Costa Rica, México, España y Colombia. El grupo de gestores se ha conservado motivado por la amistad y las relaciones de confianza, con el liderazgo de la Universidad de Valencia y el profesor Ramón Torcal”, puntualizó.

Fuente: Usach.

emprendimiento | estado