Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Programa de innovación elabora nuevos productos para la industria maderera

Martes 09 agosto 2011
madera1.jpeg

El PIT Nitens, cofinanciado por Fundación para la Innovación Agraria (FIA), espera obtener madera de calidad y con alto valor comercial, para estructuras, chapas y aserraderos. El producto puede ser vendido en Estados Unidos y Australia.

Santiago. Un nuevo paso dará el Programa de Innovación Territorial PIT Nitens en cinco meses más, al ponerse la meta de ingreso al mercado de algunos de sus productos en desarrollo. Así lo señaló Gerardo Ludwig, coordinador de la iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Se trata de madera aserrada seca calidad “Select” para exportar a Australia, y también madera aserrada seca dimensionada y cepillada para comercializar en el mercado nacional, en la industria de muebles y estructuras. Estos primeros resultados son fruto del trabajo iniciado el 2009 por Comercial Demaihue Ltda., INFOR Valdivia y 14 empresas silvícolas e industriales ubicadas en las provincias de Cautín, Valdivia y Osorno, integrantes del PIT.

Este programa tiene por objetivo aumentar la rentabilidad en la cadena de producción de la especie, a través de los múltiples usos que se podría dar a la madera. Para ello, se exploran nuevas posibilidades para el producto maderero —no sólo para pulpa—, transformándolo en madera para aserrío, fabricación de estructuras y chapas.

Estudios de mercado solicitados por el PIT determinaron que el principal interesado en madera nitens es Estados Unidos, particularmente para chapas para plywood (terciados) y LVL (Laminated veneer lumber). Le sigue Australia que demanda madera aserrada seca para elaboración de molduras y chapas foliadas para uso decorativo; mientras que, a mediano plazo, también se podrían exportar molduras, tableros decorativos y/o componentes para muebles y pisos a ese país.

En ese mercado los precios CIF podrían superar los US$ 1.500 por metro cúbico para madera aserrada seca calidad “Select” para molduras. La contingencia debe ser aprovechada por Chile, porque es uno de los pocos proveedores que puede enviar Eucalyptus a ese mercado, por estar libre de una enfermedad foliar originada por un complejo de hongos (royas, Puccinnia psidii), presente en otros países de Sudamérica.

 Además, Australia disminuye cada vez más la producción de sus bosques naturales por presiones ambientalistas, lo que se presenta como una oportunidad para la oferta chilena.

Ludwig señaló que “la asociatividad entre productores forestales, industriales, centros de investigación y sector público es el eje para abrir nuevos mercados, y que el esfuerzo del grupo PIT Nitens, beneficiará al país. No esperamos que esta variedad sea el nuevo pino radiata de Chile, sino que una opción rentable mientras se obtenga madera de alta calidad”.

Agregó que “el país tiene la posibilidad de tener una segunda especie forestal importante y de rápido crecimiento, que permita producir madera tanto para fibra, construcción y diversas manufacturas, y aplicaciones donde la apariencia de la madera es clave”.

En ese contexto, el manejo adecuado de plantaciones, a través de podas y raleos a edad muy temprana (18 a 24 meses) —junto con el mejoramiento genético de los Eucalyptus— asegurará el futuro comercial de los productos buscados por el PIT: la madera clear y sin defectos ni rajaduras, consecuencia de las elevadas tensiones de crecimiento que presentan algunos árboles.

Ambos factores también permitirán obtener árboles multipropósito, es decir, que sirvan tanto para aserraderos, plantas de tableros e, incluso, como insumo para producir bioenergía.

“El PIT ha logrado innovar en productos, procesos y gestión. En este contexto, FIA ha apoyado esta iniciativa con el objetivo de estimular la creación de valor a través de la innovación”, destacó el ejecutivo de FIA y supervisor de la iniciativa, Maurice Streit.

Acciones prioritarias. Como parte de las líneas de trabajo, el PIT —con el apoyo de INFOR—, cuantificó la superficie de plantaciones de Eucalyptus y determinó el inventario de productos, clasificándolo en 5 tipos de productos de madera rolliza. Simultáneamente, calculó la disponibilidad anual de éstos hasta el 2029, estimando volúmenes anuales significativos para futuros proyectos industriales.

Con respecto a los procesos industriales, la asesoría de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Sao Paulo estableció los primeros protocolos de aserrío, secado de madera aserrada y debobinado para esta especie en Chile y, tal vez, en el mundo. El logro es muy relevante para el PIT, porque esta especie debe ser procesada de manera muy diferente al pino, en particular su aserrío y secado.

Otro resultado a la fecha es que tres empresas asociadas al PIT —Eagon, Infodema y Madexpo— ya compran materia prima de nitens para fabricar tableros contrachapados (mezclados con pino) y madera aserrada.

Asimismo, Comercial Demaihue está por iniciar la operación de un aserradero para Eucalyptus en la comuna de Fresia (Región de los Lagos). El secado de la madera se está realizando experimentalmente con secadores solares, con apoyo externo de calor.

Actualmente, a nivel nacional, la especie es procesada, en gran parte, por la industria de celulosa de fibra corta, en las plantas de CMPC (Santa Fe) y de Arauco (Nueva Aldea y Valdivia). Otro tanto se exporta a Japón como astillas, lugar en que se transforman en celulosa, al igual que en Chile.

Maurice Streit, indicó que además de los avances técnicos logrados, un aspecto fundamental ha sido la asociación de productores, procesadores y entidades tecnológicas. “Esto ha permitido abordar en común problemas, oportunidades y posibles soluciones que afectan en su conjunto a la industria del nitens, permitiendo generar valor para toda la cadena productiva. En este sentido, el PIT ha sido el instrumento que ha permitido gestionar esta asociación exitosa”, afirmó. 

Según estadísticas de INFOR, la superficie de plantaciones de Eucalyptus nitens en Chile, alcanzó las 184.000 hectáreas (diciembre 2009), pero hoy éstas deben superar las 200 mil ha. Las regiones del Los Ríos (45 mil ha) y de La Araucanía (53 mil ha) concentran, en conjunto, el 53% de la superficie de la variedad.

Más información: Fundación para la Innovación Agraria