Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Pymes Agroalimentarias exponen en stand de FIA en la ExpoMundo Rural 2010

Viernes 17 diciembre 2010
Imagen del evento.

Desde jaleas de vino hasta cervezas artesanales integrarán la oferta que exhibirá la Fundación para la Innovación Agraria en el marco de la XIII versión de esta feria que organiza INDAP y que estará abierta al público hasta el domingo 19.

Santiago, 16 de diciembre del 2010.- Un total de 10 pequeñas empresas agroalimentarias expondrán su oferta en el stand de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la ExpoMundo Rural 2010, feria que organiza anualmente INDAP y que inauguró hoy oficialmente el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. 

Este año FIA presentará —en una superficie de 80 metros cuadrados— los logros de un grupo de pymes que, con financiamiento de la Fundación, mejoraron el marketing de sus productos de manera de hacerlos más competitivos e insertarse con éxito en el mercado.

La muestra —que se realizará hasta el domingo en el Parque Alberto Hurtado, en La Reina— estará integrada por jaleas de vino (Alma Sol), cervezas artesanales (Toropaire), barras y cereal de amaranto (Amaranto Business Trade), hierbas aromáticas y flores comestibles (De Nuestra Tierra), aceites vegetales y harinas proteicas (Nutra Andes), jabones y cremas de leche de cabra (Azahares del Huerto), vinos (Vinícola Portezuelo y Petits), jamones (Campos de La Unión) y productos agrícolas orgánicos (Tierra Viva).

Paralelamente, FIA entregará información sobre su actividad y principales instrumentos de fomento a la innovación en el stand institucional del Ministerio de Agricultura. 

Comité Agrogastronómico

La Fundación también apoya la participación, por cuarto año consecutivo, del Comité Agrogastronómico de Chile (CAG) en la ExpoMundo Rural. A diferencias de versiones anteriores, en esta ocasión el Comité, junto a INACAP, instalará un stand-escenario en el galpón que lleva por nombre “Rincón Gastronómico”.

Allí se presentarán chefs de diversas asociaciones, como Les Toques Blanches, Chilechef y Achef, para potenciar y promocionar los productos y preparaciones tradicionales de nuestro país.
 
Además, en el galpón  se instalarán restoranes  de alto nivel (Bristol del Plaza San Francisco, Guría y  Dimarco) junto a productores de INDAP, para mostrar y ofrecer al público las mejores recetas con productos chilenos.
 
El Comité —cuya secretaría técnica ejerce FIA— es una entidad creada el 2006 que tiene por objetivos recuperar y vincular los productos del campo y el mar a la gastronomía chilena; potenciar la gastronomía nacional y la calidad de productos del campo y del mar acorde a la demanda gastronómica y promover Chile, sus productos y su gastronomía a nivel nacional e internacional.
 
En esta instancia participan activamente las siguientes instituciones: Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), INNOVA Chile de Corfo, Fondo de Promoción de Exportaciones (ProChile), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Asociación de Cocineros de Chile, Les Toques Blanches.
 

Evento de negocios

La ExpoMundo Rural es el evento empresarial y de negocios más importante de la micro y pequeña empresa campesina del país. Esta versión reunirá a 131 expositores provenientes de todas las regiones.

En 2009 la feria recaudó $650 millones en ventas y fue visitada por más de 60 mil personas. Entre las novedades de este año destacan la presentación de un mapa culinario, de 25 metros, con productos de Putre a Magallanes. Además, habrá clases de cocina en vivo, una amplia muestra ganadera y música en vivo con artistas como Los Jaivas, María José Quintanilla y Daniel Muñoz.

Los horarios de la feria serán: miércoles 15, desde las 13:00 hasta las 20:00 horas; jueves 16, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas; viernes, sábado y domingo, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. El valor de la entrada es de $1.000 para público general y $500 para niños y tercera edad. 

 
Fuente: FIA.