Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Ranking de Empresas Innovadoras en Chile 2010

Lunes 07 febrero 2011
Ranking_Empresas_2010

La universidad del desarrollo y de los andes han desarrollado un ranking de empresas innovadoras. El cual mide la capacidad de innovación sistemática en grandes empresas.

En esta primera versión participaron 25 empresas de 6 sectores industriales, las que en conjunto representan ventas anuales superiores a los USD 20.000 millones y un total de sobre los 25.000 empleados. Todas ellas tienen posiciones de liderazgo en sus respectivas áreas.

Te invitamos a revisar el informe donde se muestran la metodología, los resultados y las principales conclusiones de este ranking aquí.

El Ranking de Empresas Innovadoras (REI) mide tres grandes áreas: 

  • la creación de un Ecosistema Interno de Innovación,
  • la creación y gestión del Proceso de Innovación y
  • la Capacidad de Transformar la Innovación en Resultados Financieros.

La metodología incluyó una encuesta on-line a un grupo representativo del personal de la firma y entrevistas en profundidad a 75 gerentes generales, comerciales y de operaciones de las 25 compañías. Además, se concretó la incorporación de indicadores de resultados, la gran mayoría de ellos obtenidos directamente de fuentes públicas oficiales.

Para la construcción del ranking propiamente tal se utiliza un método no-paramétrico para la comparación homogenizada de las empresas participantes del ranking.  Este método, denominado DEA por sus siglas en inglés (Data Envelopment Analysis), se utiliza para  estimar fronteras de producción.  Esta metodología se utiliza usualmente para evaluar la eficiencia de un número determinado de unidades productivas. DEA compara cada unidad productiva con el "mejor" de la muestra.

El ranking, en esta primera versión, quedó así:

  1. BCI
  2. Celfin
  3. Entel
  4. ING
  5. Larraín Vial
  6. Movistar
  7. GTD
  8. Petrobras
  9. Watts
  10. Metrogas

Los autores son Patricio Cortes de la Universidad del Desarrollo e Ivan Diaz-Molina de del ESE de la Universidad de los Andes