Innovación en Chile

Señales positivas del ingreso de Chile a la OCDE

Miércoles 02 diciembre 2009
portugal

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó en Portugal que Chile ingresará como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el próximo 15 de diciembre.

La mandataria expresó que "todas las señales que hemos recibido" apuntan a que el 15 de diciembre se concretará este hecho, que será oficializado en París por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Bachelet se reunió con el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , Angel Gurría, destacando que "así hemos hablado durante la cumbre. Va a concurrir el ministro de Hacienda a hacer el balance final de todo lo que Chile ha hecho. Creemos que en esa ocasión se va a formalizar y, si todo se desarrolla como creo que se va a desarrollar, en enero se haría en Chile la ceremonia final. Es una muy buena noticia", subrayó.

La OCDE agrupa a 30 países democráticos con economías de libre mercado, y aunque no todos sus miembros han alcanzado plenamente ese nivel, a menudo es descrito como "el club de los países desarrollados".

La Presidenta explicó qué implicará para Chile estar dentro de este prestigioso organismo internacional, señalando que "como yo dije cuando visitamos la OCDE, esto no es ingresar a un club de países ricos sino a una organización de países de buenas prácticas".

"Chile fue invitado a iniciar el proceso de ingreso en 2007 junto a Rusia, Estonia, Israel y Eslovenia, y sería el segundo país latinoamericano en acceder a ella después de México, que lo hizo en 1994.

desarrollo | OCDE