Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Telefónica selecciona 10 proyectos innovadores en Colombia

Miércoles 31 agosto 2011
wayra.jpeg

La firma realizó una convocatoria a través de su iniciativa Wayra para reunir proyectos de innovación tecnológica. Los elegidos serán apoyados financieramente y contarán con el respaldo de la compañía.

Colombia. Con la presentación de 487 proyectos de innovación tecnológica, Colombia sobrepasó la expectativa de creatividad esperada, al responder a una convocatoria de Wayra a través de las redes sociales.

Wayra es un proyecto de Telefónica que apoya ideas emprendedoras, para impulsarlas en América Latina y España.

En la actualidad fueron seleccionados 10 proyectos, que serán apoyados financieramente, pero además tendrán el acompañamiento de la empresa de telefonía por seis meses en su gestión, con soporte tecnológico, administración, plan de negocios, mercadeo y diseño, para que sean reestructurados.

El presidente de Telefónica para América Latina, José María Álvarez, calificó de acertada la elección de Colombia para esta convocatoria, al destacar que “fue un reto importante de la empresa, pasar de comprar tecnología madura a probar con algo nuevo”.

Además de reiterar la existencia de mucho talento en Colombia, Álvarez afirma que se restringieron en seleccionar solo diez proyectos, para aumentar las posibilidades de éxito de los escogidos. “Queremos que la probabilidad de éxito sea grande, preferimos diez bien atendidos, que veinte con riesgo de pérdida de foco”, dice el ejecutivo.

De igual forma, hizo un llamado a aquellos emprendedores que se han limitado en sacar adelante sus proyectos por falta de recursos. “América Latina es una región muy atractiva para inversión nacional y extranjera. El dinero existe, esto no debe ser una limitante y el momento de hacerlo es ahora”.

Sobre el acuerdo de Telefónica con cada proyecto, Álvarez explica que la empresa de telefonía recibirá el 10% de la empresa creada.

Academia Wayra. 32 emprendedores de 10 equipos de trabajo serán los encargados de utilizar inicialmente los 400 metros cuadrados de espacio disponible para desarrollar los proyectos seleccionados por Wayra en Colombia.

Las instalaciones de la Academia Wayra, al norte de Bogotá, fueron inauguradas el pasado 23 de agosto, y están equipadas con la última tecnología en materia de conectividad.

Antes de que culmine el año, Wayra tiene planeado seleccionar igual número de ideas de negocios, para apoyarlas, en Perú, Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador, y así completar 10 países en total.

De esta manera, Wayra prevé impulsar 100 proyectos anuales, y posteriormente duplicar la cifra, haciendo una convocatoria cada semestre.

Los elegidos.

1. Toomga. Juego para redes sociales.

2. Red de confianza Positive ID. Portal para verificar datos y evitar suplantaciones de identidad.

3. Market Over Video. Plataforma de mercado en línea.

4. Glya. Conjunto de servicios para socializar, comercializar e intervenir en salud, todo en línea.

5. Yimup. Plataforma web para músicos que deseen tener su propio negocio.

6. Detección electrónica de celo en bovinos. Un dispositivo capaz de identificar el celo de la vaca.

7. Nethub media-Go2Do. Sistema que busca centralizar información e interacción con clientes.

8. Athor. Sistema de ‘cloud computing’ que permite a empresas tener sus aplicaciones en las redes.

9. Win.im. Plataforma en el desarrollo de concursos y programas de fidelización social.

10. Cubbi.Co. Herramienta para gestión de pymes que permite administrar información general.