Innovación en Chile

Una beca para soñar: paga un sueldo, estudios fuera de Chile y un paseo por Asia

Viernes 15 enero 2010
asia.jpg
Hay cincuenta cupos abierto. Cubre pasajes, aranceles, matrículas, seguros médicos y la postulación es hasta el 14 de febrero.           
 
¿Se imagina vivir por diez meses en Estados Unidos, Inglaterra o Australia, con todo pagado, hacer un tour de estudio por China, India y Hong Kong y volver a Chile con un MBA reconocido por universidades extranjeras?
 
Pues bien, este verdadero sueño del pibe está disponible para quienes tengan menos de 36 años y hayan cursado con un poquito menos que honores la educación media o la universidad y lean inglés (ver recuadro con todos los requisitos).
 
Se trata de la beca para el Magíster en Gestión para la Globalización, que organiza Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y financia BHP Billiton, vía su beca Minera Escondida.
 
Las postulaciones están abiertas hasta el 14 de febrero y a la fecha ya hay 150 profesionales que se han dado el gusto, desde que el posgrado fuera lanzado en 2007 (www.magisterglobalizacion.cl ).
 
“Este magíster nace de la percepción de que Chile necesita para su competitividad ejecutivos que entiendan cómo funciona el mundo global e internacionalizar una empresa chilena.”, explica el profesor a cargo del MBA, Patricio Meller. Obviamente los requisitos mencionados más arriba sólo dan el derecho a postular y el queque finalmente se corta con varias pruebas de selección.
 
“Los postulantes deben dar una prueba nacional que consiste en un examen de inglés que no es excluyente, otro psicométrico y uno de GMat (de habilidades matemáticas y verbales). Los 150 finalistas se entrevistan y entre ellos salen los 50 seleccionados”, agrega Meller.
 
Yuni Arias, ingeniera comercial de la Universidad de Tarapacá, quien cursó el MBA en la Universidad de Macquarie, en Sydney, explica que luego de hacer la beca, “uno se siente más preparada para gestionar y planificar proyectos que puedan internacionalizar empresas chilenas”.
 
Armida Prado, periodista de la Universidad Católica del Norte, hizo el posgrado en la escuela de negocios de Thunderbird, Arizona.
 
“Fueron seis meses intensos en que recibí un enfoque más humanista, ya que esta universidad tienen programas sociales enfocados en la generación de mujeres líderes”.
 
Otro punto importante es la generación de contactos o redes.
 
“Yo fui recomendado para un trabajo en una consultora inglesa por un compañero brasileño, di las pruebas y me seleccionaron y ahora me voy a trabajar allá”, dice el sicólogo Rodrigo Malandre, que estuvo en Cranfield, Inglaterra.            
 
Fuente: Las Últimas Noticias