
Para la Política Nacional de Innovación, las regiones son clave para resolver los desafíos que plantea el desarrollo económico. Acercar las dinámicas de la innovación, investigación y desarrollo a las regiones, fortalecer las capacidades de los actores regionales forma parte del desafío.
La vocación productiva de las regiones y su capacidad para generar ventajas competitivas dinámicas en torno a los sectores priorizados por cada región requiere de la participación activa de las empresas, universidades, centros de investigación y desarrollo, órganos de gobierno regional y organizaciones gremiales, trabajando articuladamente entre sí y desde la región hacia el nivel nacional.
Los recursos del FIC de decisión regional
Agencias Regionales de Desarrollo Productivo
Las estrategias se traducen en agendas de desarrollo productivo regional y en la implementación de Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) en los sectores priorizados por los consejos.
Estas estrategias permiten el alineamiento de las agendas y recursos de las entidades públicas de fomento y desarrollo en torno a las prioridades regionales.
La discusión internacional en materias de desarrollo productivo regional enfatiza la importancia de contar con estrategias de largo plazo y redes público-privadas capaces de liderar y sostener la materialización de esas estrategias.
Antes de las agencias, las Regiones no contaban con una instancia estratégica con suficientes capacidades y habilidades para alinear la acción pública de fomento e innovación, y articularla con el esfuerzo privado
También se espera incrementar la participación de las regiones en innovación, sobre la base de sus prioridades estratégicas. Esto se materializará destinando el 25% de los recursos del FIC a la decisión regional y se impulsarán 5 iniciativas emblemáticas en materia de innovación de alto impacto regional.
Regiones además debe fortalecer las capacidades para elaborar e implementar estrategias regionales de innovación. Para llevar este objetivo a cabo se instalará CONICYT con capacidades regionales y el traspaso de competencias a los gobiernos regionales en materia de política pública de innovación