Innovación en Chile

Regiones

Las empresas de los sectores productivos que generan la mayor parte de las exportaciones de Chile se encuentran distribuidas por todo el país. Sin embargo, gran parte de las actividades de innovación y generación de conocimiento, así como las decisiones políticas y económicas, aún se realizan en la región Metropolitana.

Para la Política Nacional de Innovación, las regiones son clave para resolver los desafíos que plantea el desarrollo económico. Acercar las dinámicas de la innovación, investigación y desarrollo a las regiones, fortalecer las capacidades de los actores regionales forma parte del desafío.

La vocación productiva de las regiones y su capacidad para generar ventajas competitivas dinámicas en torno a los sectores priorizados por cada región requiere de la participación activa de las empresas, universidades, centros de investigación y desarrollo, órganos de gobierno regional y organizaciones gremiales, trabajando articuladamente entre sí y desde la región hacia el nivel nacional.

Objetivos específicos de Regiones

Los recursos del FIC de decisión regional

A partir del año 2008, un 25% del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) se destina a los gobiernos regionales, para que de acuerdo a sus prioridades, resuelvan el destino de los recursos. Esto ha permitido a las regiones iniciar un proceso de definición y toma de decisiones respecto a los programas de I+D+i con las agencias ejecutoras nacionales y con universidades y centros de I+D regionales.
Los recursos del FIC de decisión regional busca ser un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de las regiones, complementando los recursos de nivel nacional.
Como parte de las metas para el año 2010 en materia de ejecución presupuestaria de recursos FIC, se espera que 2/3 del total del fondo sea ejecutado en regiones distintas a la región Metropolitana.

Agencias Regionales de Desarrollo Productivo

Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP) son un órgano regional público-privado descentralizado, liderado por un consejo estratégico, cuya misión es diseñar e implementar estrategias de desarrollo económico con el objetivo de elevar la competitividad de la zona.

Las estrategias se traducen en agendas de desarrollo productivo regional y en la implementación de Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) en los sectores priorizados por los consejos.
Estas estrategias permiten el alineamiento de las agendas y recursos de las entidades públicas de fomento y desarrollo en torno a las prioridades regionales.

La discusión internacional en materias de desarrollo productivo regional enfatiza la importancia de contar con estrategias de largo plazo y redes público-privadas capaces de liderar y sostener la materialización de esas estrategias.
Antes de las agencias, las Regiones no contaban con una instancia estratégica con suficientes capacidades y habilidades para alinear la acción pública de fomento e innovación, y articularla con el esfuerzo privado

Gráfico Estrategia nacional y regional

Plan de acción 2008 – 2010

Las acciones de las regiones van orientadas a cerrar las brechas de capital humano especializado y de infraestructura en investigación, para cumplir con esto cada región debe tener dos centros de excelencia en I+D. Los que facilitarán la atracción de investigadores hacia las regiones y el aumento de becarios para la formación de postgrado y carreras técnicas.

También se espera incrementar la participación de las regiones en innovación, sobre la base de sus prioridades estratégicas. Esto se materializará destinando el 25% de los recursos del FIC a la decisión regional y se impulsarán 5 iniciativas emblemáticas en materia de innovación de alto impacto regional.
Regiones además debe fortalecer las capacidades para elaborar e implementar estrategias regionales de innovación. Para llevar este objetivo a cabo se instalará CONICYT con capacidades regionales y el traspaso de competencias a los gobiernos regionales en materia de política pública de innovación