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Conozca las recetas de éxito de destacados emprendedores

Pasión por emprender, juntar los talentos que se tienen con lo que siempre se quiso hacer, además de tener la capacidad de formar buenos equipos, son sólo algunos de los consejos que destacados emprendedores revelan como parte de sus exitosas estrategias para alcanzar la cumbre.

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Marcelo Guital: "Si uno no vive de sus talentos, es imposible ser un emprendedor".

No existe persona que diga que emprender sea una tarea sencilla. Todo lo contrario; todas las historias de éxito están plagadas de gran cantidad de sinsabores en las etapas iniciales, caídas y deseos de tirar todo por la borda. Y aunque seguir al pie de la letra el camino trazado por alguien exitoso no garantiza idéntico resultado por parte de un tercero, sí da luces sobre qué sendero transitar y aporta algunas ideas y actitudes que son universales y que tienen la virtud de acercar al éxito.

Algunos creen en la necesidad de desarrollar un plan de negocios. Otros no. Habrá quienes piensan en que es indispensable realizar una investigación de mercado antes de lanzar un producto al mercado y hay quienes piensan exactamente lo contrario. Hay para todos los gustos. Por ejemplo, Steve Jobs decía que él no requería llevar adelante una investigación de mercado. Tenía la convicción de que para inventar un producto, no era necesario. Y siempre respondía con una pregunta “¿Acaso Alexander Graham Bell hizo una investigación de mercado antes inventar el teléfono?”.

El fundador de Apple tenía en su cabeza una serie de frases que se recordaba a si mismo todo el tiempo y que compartía con el resto. “Se tú mismo y haz lo que te gusta”, en relación a que que un trabajo o producto realizado sin pasión es un producto sin alma; “Se diferente”, donde remarcaba la necesidad de marcar la diferencia; “Esfuérzate al máximo”, pensaba que si algo le gustaba a uno, la consecuencia inmediata es que dedicarle tiempo y esfuerzo no sería un problema; “Tener un actitud emprendedora”, siempre remarcó que esperar no sirve de nada porque el éxito no cae del cielo; “Pensar en los pasos futuros”, aconsejaba planificar el futuro pero centrado en un grupo de tareas reducidas para comenzar y después evolucionar la idea hasta crear el producto definitivo; “Aspirar a ser el líder”, decía que no existe mejor forma de demostrar quien es el líder que utilizando tecnologías rompedoras que nadie más usa; “No copiar”, para él, la diferencia entre un líder y un seguidor es clave; “Aprende del fracaso”. La mejor forma de mejorar es aprender de los propios errores, cuando innovas cometes errores y “Aprender continuamente”, creía que todas las personas tienen algo que aportar al emprendedor y que había que escucharlos a todos.

A nivel local, Marcelo Guital, es un referente en el ecosistema innovador criollo. El año 2005, creó Aguas Benedictino y en sólo dos años alcanzó un 18% de participación en el mercado de las aguas envasadas, dejando atrás a grandes como Cachantún y Dasani, éxito que llevó a Coca-Cola Company a comprar dicha marca. Lo que lo convierte en uno de los más destacados casos de emprendimiento exitoso en nuestro país. Tras ese exitoso negocio, emprendió nuevos rumbos: creó Guital&Partners, primera empresa de emprendimiento e innovación en la creación de marcas en Chile, a través de la cual ha desarrollado nuevas marcas y empresas, generando riqueza, avaluada en más de US$ 20 millones.

PASIÓN POR EMPRENDER
El creador de Aguas Benedictino dice a Innovación.cl que lo primero que hay que tener para conseguir las metas es pasión y hacer algo que a uno le gusta. “Eso es primordial. Si uno no vive de sus talentos, es imposible ser un emprendedor. Hay gente que quiere ser cantante, pero lo hace mal. Pero de todos modos se la pasan en academias y clases. Pero si no tienen el don, no tienen ninguna posibilidad de éxito”. Por eso, recalca la necesidad de identificar cuáles son las fortalezas que se tienen de forma innata y reunirlas con algo que a uno lo apasione.

Advierte también sobre la idea que pueden tener algunos emprendedores, en especial los más jóvenes, que piensan en que es posible hacerse millonarios en etapas tempranas sólo con buenas ideas que pudieran tener y el entusiasmo. “Es imposible pensar en generar ganancias de millones de dólares en poco tiempo. Ni Steve Jobs hizo algo así, eso no existe”, recalca.

A su vez, Sebastián Valin, creador de la plataforma Compara-Online, que cuenta con oficinas en Chile, Brasil y Colombia, dando trabajo a más de 150 personas, revela a Innovación.cl que para él, “nada ni nadie es más importante que el equipo y que nadie es un superhombre que pueda hacerlo todo solo. Asimismo, enfatizala importancia de ir construyendo una red de vínculos que ayuden a escalar el negocio y también estar bien preparado para conseguir eventuales nuevos socios.

Comparte la opinión de Guital, en cuanto a que sin pasión no se llega a ninguna parte. “Tenemos sueños grandes. Sin ellos no se puede ir adelante y el éxito no será posible”. Además, explica que en su caso, dice que tiene la constante necesidad de sentirse desafiado para ir más allá y no contentarse con estar cómodo. “El espacio de confort no es para mí, necesito sentirme desafiado”, dice al recordar su idea de expandir el negocio a otros países de la región, una apuesta arriesgada, pese a tener en Chile un nicho dominado y sin mayores sobresaltos.

Nicolás Shea, creador de la plataforma de Crowdfunding Cumplo, E-class y el programa Start-Up Chile, cuenta que “las cosas en las cuales estoy involucrado son cosas a las que estoy conectado entrañablemente“, señala, convencido de que no hay ningún problema que no se pueda resolver a punta de trabajo e ingenio.

A la hora de motivar para vencer la clásica resistencia al emprendimiento y la innovación, Shea aconseja contar historias como herramienta de persuasión: “Cuando sabes que alguien se arriesgó y le resultó, te motivas a arriesgarte también, porque en el fondo no te lanzas al vacío, existe el colchón de la experiencia exitosa anterior”. Cuenta que ése fue el concepto detrás de Start-Up Chile para traer emprendedores de Estados Unidos y demostrar a los chilenos que eran iguales a ellos y que acá también se puede emprender.

RODEARSE DE BUENOS MENTORES

Un punto que Valín cree esencial para emprender con éxito, se relaciona con estar rodeado de buenos mentores, en particular cuando el emprendimiento se encuentra en una temprana etapa y está todo por suceder. Recuerda su paso por Estados Unidos, donde se topó con gente muy valiosa, que le aportó practicas ideas y consejos. A la hora de buscar financiamiento, Sebastián aconseja saber encontrar uno que sepa del negocio que se tiene. “Busquen dinero inteligente, no cualquiera y relaciónense con gente que esté metida en el mundo del emprendimiento”.

Tomás Pollak, creador de Prey, destacado software que permite rastrear dispositivos electrónicos recién robados, que el año pasado ganó el premio a la pyme más innovadora, cuenta a Innovación.cl que lo primero que deben tener en cuenta los emprendedores es no poner “la carreta por delante de los bueyes”, que en temas relacionados con el emprendimiento significa no ponerse a escalar el negocio sin tener antes bien desarrollado el producto, ni saber si lo que están preparando le va a gustar o no al público.

Destaca Pollak la importancia de entender que emprender es una tarea de largo plazo y que no se puede pretender tener resultados financieros en plazos breves. “Además, creo que para lograr las metas que uno se pone, hay que saber llevar la relación con los socios. Es del todo normal que haya momentos amargos, por eso, es necesario tener las fuerzas necesarias para darse ánimo cuando la cosa se complica”. Similar visión tiene Pablo Ambram, creador de la exitosa plataforma de educación financiera para niños Agent Piggy, quien añade como receta de éxito, desarrollar la capacidad de escuchar a otras personas, porque, dice, uno “no siempre se las sabe todas”. Por lo mismo, explica que hay que ser suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que presentan los momentos. Destaca también como características necesarias la humildad y ser honesto consigo mismo y con el resto. “Si toca estar frente a inversionistas y preguntan algo para lo que uno no tiene respuestas, hay que ser sincero para decir que no hay claridad y que se está trabajando en desarrollar las respuestas requeridas”.

Agrega Pollak que para ser emprendedor exitoso, hay que ser lo suficientemente sacrificado como para entender que se trata de una actividad que no tiene horarios y que demanda de una gran cantidad de sacrificios. “Acá, no hay feriados y, cuando la situación lo requiere, es necesario estar pendientes todo el día del proyecto. Esto es 24/7 o no es”.

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