A partir del próximo 7 de septiembre:

Conozca los beneficios que tiene la nueva Ley de I+D

A menos de un mes de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.570, aclaramos algunas de las dudas que pudieran tener emprendedores e innovadores respecto de esta iniciativa, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en Investigación y Desarrollo (I+D). ¿A quiénes beneficia?, ¿cómo se puede acceder?, ¿qué beneficios considera? Interrogantes que acá quedan resueltas.

Sin Comentarios

Conrad Von Igel: "La gran mayoría de los países desarrollados donde analizamos el tema tienen leyes de incentivo tributario al I+D como una de las herramientas primordiales para lograr que sea el sector privado el que lidere este proceso".

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del nuevo cuerpo legal es lograr que la proporción de inversión en I+D del total de la inversión de nuestras empresas alcance el promedio de la OCDE, de 65% y duplicar la inversión en I+D como porcentaje del PIB al 2014 (desde 0,4% actual), son grandes las expectativas de lo que pueda ocurrir con esta ley.

Según el director ejecutivo de Innova Chile, Conrad Von Igel, “la gran mayoría de los países desarrollados donde analizamos el tema tenían leyes de incentivo tributario al I+D como una de las herramientas primordiales para lograr que sea el sector privado el que lidere este proceso, porque finalmente no sacamos nada en invertir millones y millones de dólares, si no hay un sector privado que esté haciendo su trabajo”.

¿Cuáles son los beneficios?
35% de crédito tributario descontado directamente del impuesto de primera categoría, sobre el monto invertido en actividades de Investigación y/o Desarrollo (I+D) previamente certificadas por Corfo. El 65% restante del monto invertido en actividades de I+D podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta independiente del giro de la empresa.

Además las empresas tendrán la posibilidad de elegir, directa y libremente, en que área de I+D invertir, independiente de su giro. Este beneficio es compatible y complementario con otros financiamientos públicos. Las postulaciones serán en modo online en un 100% y será posible realizarlas todos los días del año.

¿Qué requisitos se deben cumplir?
- El monto mínimo a invertir para que Corfo certifique las actividades de I+D debe ser de 100 UTM.
- El tope máximo anual del crédito tributario al que las empresas podrán acceder corresponde a 15.000 UTM.
- Pueden postular todos los contribuyentes de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que declaren su renta efectiva determinada según contabilidad completa.

¿Qué se entiende por I+D?
Según la Nueva Ley I+D Investigación consiste en toda búsqueda metódica que tenga por objeto generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, ya sea de carácter básica o aplicada.

Desarrollo significa desarrollar trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia para dirigirlos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto y un contrato I+D?
Proyecto (intramuros): corresponde al conjunto de actividades de I+D realizadas por una o varias empresas utilizando sus propias capacidades internas, con la posibilidad de subcontratar el apoyo de terceros. Estas actividades se deben llevar a cabo principalmente dentro del territorio nacional.
Contrato (extramuros): corresponde a un contrato de prestación de servicios celebrado entre una o varias empresas y un centro de investigación inscrito en el Registro Corfo, donde el 100% de las actividades de I+D las ejecutará el centro registrado.

¿Cómo acceder al beneficio?
Las empresas podrán acceder a este beneficio tributario una vez que Corfo certifique sus contratos (extramuros) o proyectos (intramuros) de I+D. Para ello deberán presentar una solicitud de certificación a Corfo la que verificará que las propuestas cumplan con los requisitos que la Ley exige.

Para solicitar la certificación de las actividades de I+D las empresas deberán pagar un arancel según el monto asociado a la iniciativa a evaluar por Corfo.

¿Qué papel juega Corfo?
Principalmente, Corfo constatará que:
- Las actividades tengan por objeto realizar I+D según las definiciones de la Ley.
- Que los costos involucrados sean consistentes con las condiciones observadas en el mercado.

¿Cuáles son las modalidades de certificación?
Las empresas podrán optar por dos modalidades para solicitar la certificación de un proyecto o contrato:
- Modalidad de certificación tradicional: Las empresas podrán gestionar la certificación ante Corfo en forma previa al inicio de las actividades y la realización de los desembolsos de la propuesta, presentando todos los antecedentes requeridos por Corfo.

- Modalidad de declaración de intención de acogerse al beneficio: Las empresas podrán dar aviso a Corfo de su intención de acogerse al beneficio con fecha anterior al inicio de las actividades de I+D presentando esta intención on-line junto con el comprobante de un desembolso en el marco de la iniciativa, y luego iniciar sus actividades sin tener la certificación formal de Corfo. Posteriormente, a más tardar 18 meses después de declarar esta intención, la empresa podrá solicitar formalmente la certificación de su propuesta presentando toda la información requerida por Corfo.

En ambas modalidades la empresa podrá deducir la parte del gasto asociado a este beneficio (65%) desde la fecha de envío de la solicitud de certificación tradicional o de la declaración de intención de acogerse al beneficio. Sólo podrá acceder al crédito tributario del 35% una vez obtenida la certificación formal de Corfo.

¿Qué diferencias hay con la ley anterior?

Ahora se podrá certificar el gasto hecho en I+D después de haberlo realizado, previa notificación a Corfo. La empresa tendrá que darle un aviso a Corfo que tiene intenciones de desarrollar un proyecto que pueda acogerse al crédito tributario y  a partir de esa fecha tendrá la posibilidad de certificar sus gastos, antes que se cumplan 18 meses de esa notificación.

 

Materia Ley 20.241 Ley N°20.570
1-Incentivo tributario 35% de crédito tributario.  65% aceptado como gasto 35% de crédito tributario.          65% aceptado como gasto
2-Modalidad Sólo proyectos con centros certificados por CORFO. Se amplía  a la realizada en la empresa y con otros terceros.
3-Modalidad II Sólo I+D realizada en Chile. Principalmente en Chile.
4-Tope Beneficio 5.000 UTM (US$ 390 mil). 15.000 UTM (US$ 1,2 millones).
5-Tope Beneficio II Hasta 15% de las ventas. Sin tope como % de las ventas.
6-Gastos incluidos Valor del contrato. Gastos corrientes y de capital.
7-Gastos de Propiedad Intelectual No se incluyen. Sí se incluyen.
8-Certificación  CORFO Ex ante. Ex ante o ex post.
9-Vigencia Ley 31 Diciembre 2017. 31 Diciembre 2025.

Acá el video de Corfo que explica las principales características de la nueva Ley de I+D:

Sin comentarios Deja tu comentario