Con ambiciosos proyectos y planes:

Innovarauco, potenciando la innovación en Arauco

Creada el año pasado como la unidad encargada de promover la innovación dentro de Arauco, en su corta vida, Innovarauco ha desarrollado una intensa labor en la búsqueda de optimizar los procesos y generar mayor valor a través de una serie de iniciativas de alto impacto en la región. Las que, hasta ahora, auguran auspiciosos resultados.

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Tecnología

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Francisco Lozano, gerente de Marketing de Innovarauco: “Es necesario entender que los procesos de innovación no son inmediatos y que requieren tiempo para ser madurados”.

Con más de 45 años de operaciones en el país, las plantas y grandes extensiones de este gigante forestal hacen que forme parte del paisaje cotidiano para mucha gente, especialmente si se considera que cuenta con más de 1,1 millón de hectáreas de masa forestal en todo el país, situación que genera un natural vínculo con la comunidad y su entorno. En ese contexto, promover la innovación resulta fundamental para conseguir los objetivos estratégicos y consolidar su sitial como referente y polo de desarrollo.

El gerente de Marketing e Innovación de Arauco, Francisco Lozano, cuenta a Innovación.cl que desde la creación de Innovarauco, en marzo del año pasado, están empeñados en sistematizar la innovación en la compañía y que en  su exitosa historia ha llevado adelante importantes  innovaciones que le permitieron enfrentar de mejor manera el competitivo mercado internacional del rubro forestal. Entre ellas, la creación en 1990 del centro de investigación aplicada, Bioforest, considerado de clase mundial y que tiene como objetivo desarrollar y fomentar la aplicación de tecnologías que maximicen la productividad del recurso forestal e industrial, así como la rentabilidad del negocio en armonía con el medio ambiente. En estas décadas Bioforest se ha transformado en un centro de investigación científico y tecnológico único en su tipo en Chile y Sudamérica.

Con una destacada presencia en diversas zonas del país (Los Ángeles, Valdivia y Constitución) y el extranjero (Brasil, Estados Unidos, entre otros), Arauco se ha consolidado como una empresa con presencia internacional en países como Brasil y Estados Unidos, entre otros, lo hace ser reconocida como un importante actor mundial en el negocio maderero y que pone siempre el foco en la innovación.  Al respecto, Lozano cuenta que un importante paso en la sistematización de la innovación lo constituyó la participación el año 2009 de cinco altos ejecutivos a un curso de innovación abierta en la Universidad de Berkeley, donde aprendieron las bases del modelo de innovación que hoy se está implementando y que gira en torno a ciertos objetivos trazados.

Según el ejecutivo, gracias al trabajo en Innovarauco tienen la real posibilidad de hacer innovación a gran escala y despertar el espíritu emprendedor. Para ello, cuenta que el año pasado comenzaron un potente proceso, cuyo primer ciclo culminó en marzo pasado y que se desarrolló en torno a cuatro desafíos clavecreación y desarrollo del bosque nativo; desarrollo de innovación en paneles; lo mismo en el aserradero, además de promover la  innovación social. Para cada uno de los cuales se formaron grupos de trabajo, en los que también participan líderes externos. Entre todos, levantaron más de 950 oportunidades de innovación para esos cuatro desafíos, los que se encuentran en proceso de análisis y estudios.

La búsqueda de la metodología
Lozano cuenta que antes de desarrollar cualquier tipo de innovación, hubo que hacer un intenso trabajo para determinar qué entendían por innovación. Definición que finalmente se relaciona con cualquier nueva implementación de producto, servicio, proceso o modelo, que genere valor para los mercados actuales y futuros y genere retornos incrementales para la empresa. En este contexto, el diseño de la estrategia de innovación en Arauco, denominado Modelo de Innovación Arauco (MIA), gira en torno a tres ejes: creación de nuevas ofertas de valor, eficiencia en las operaciones y sustentabilidad e impacto social.

Grupo de trabajo en Innovarauco

Explica el gerente de Marketing e Innovación que las nuevas ofertas de valor incluye el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio en torno a la madera, así como tratamientos de la madera, nuevos usos, y generación de modelos de negocio para la generación de valor en el mercado. También considera mejorar la eficiencia en las operaciones, ítem asociado con la generación de nuevos procesos, novedosas formas de organizar el trabajo, el desarrollo de estrategias orientadas a disminución de costos, mejoramiento de calidad de productos, fortalecimiento de la red de proveedores y el diseño de una estrategia tecnológica para la compañía. De igual modo, la generación de nuevas ofertas de valor implican promover la sustentabilidad e impacto social, que tiene como objetivo mejorar de manera significativa la sustentabilidad de las operaciones y la calidad de vida de los trabajadores, familias y comunidades donde la empresa tiene operaciones.

Explica Lozano que se encuentran abocados a desarrollar  un plan general, pensado para el año 2017, que sea capaz de generar una serie de capacidades de innovación dentro de la compañía. Además, el ejecutivo entiende que desarrollar innovación no es una tarea sencilla y que requiere de tiempo y espacio. “Eso no siempre se entiende de la mejor manera y suele ser un gran obstáculo. No se puede pensar en resultados si no se asignan los recursos y tiempos necesarios. Por eso es necesario entender que los procesos no son inmediatos y que requieren tiempo para ser madurados”, dice.

Estima también que una preocupación central en Innovarauco se relaciona con generar un ecosistema que promueva la innovación. “Vemos importantes señales en el último tiempo, como la promulgación de la nueva Ley de I+D, que ayuda a que las empresas desarrollen más innovación e investigación. En este contexto, veo que la innovación es una ola que no se puede parar, lo cual es muy bueno, pues nos desarrollamos en mercados altamente competitivos que exigen lo mejor de cada compañía”. Precisamente, en este difícil escenario, Lozano entiende que la innovación juega un rol clave, como parte esencial de cualquier progreso.

Los ejes de la innovación

En su diseño estratégico, Innovarauco considera avanzar en forma paralela en el desarrollo de cuatro áreas de trabajo:

Controlar la descontrolada desforestación, causante directo de la pérdida de biodiversidad, trabajo enmarcado en el “Desafío Bosque Nativo”. Así, bajo el alero de los desafíos del Modelo de Innovación de Arauco (MIA), se proyecta el impulso a diversas iniciativas que ayuden a revertir estas negras cifras. Las áreas de trabajo para alcanzar esta sustentabilidad son el Turismo, donde se pretende imitar el ejemplo de algunos de los mayores países productores de madera que han enfocado sus esfuerzos no solo a la extracción y corte de madera, sino que también a desarrollar el manejo turístico de estos recursos, mediante una política de “mínimo impacto”, es decir, que las visitas de personas a estos bosques pase lo más inadvertida posible para el bosque. También se considera el manejo responsable de la biodiversidad, a través de iniciativas que consideren un monitoreo constante y seguimiento de la flora y fauna mediante dispositivos GPS y escaneo aéreo de bosques, así como el respeto de las denominadas zonas “vírgenes”, que no pueden ser visitadas por el hombre. De igual modo, el plan de innovación de Forestal Arauco supone avanzar en el manejo racional de la biotecnología, como apoyo a los graves problemas de biodiversidad que existen.

De igual modo, las “innovaciones sociales” constituyen una fuerte preocupación, dada la potente interacción con la comunidad. En este sentido, Innovarauco las entiende como aquellos cambios que impacten en la propia compañía, sus redes, comunidades y entorno, que sean capaces de resolver los problemas más relevantes para las personas. Con este fin, se concentrarán en detectar y evaluar problemas sociales, de tal forma que se conviertan en desafíos de innovación para la empresa.

Con el objetivo de lograr una cartera de al menos cuatro proyectos orientados a crear valor para la mayor capacidad instalada disponible a partir del próximo año, el desafío Innovación en Paneles, lanzado en junio, se propone resolver importantes desafíos como el de crear el mayor valor en los 250.000m3 adicionales de capacidad instalada que tiene la compañía. Francisco Lozano señala que este proyecto busca incrementar la reputación corporativa de la empresa a través de la innovación en ejes productivos, sociales y medioambientales. “Queremos crear un modelo de innovación que sea sostenible y replicable y generar un músculo dentro de la empresa que nos permita tener una metodología y herramientas para gestionar la innovación”.

Desarrollar innovación en las operaciones es un gran desafíoque Innovarauco pretende encarar en el competitivo rubro, que exige ser creativos e innovadores. Para ello, Lozano explica que es necesario reconocer que la tecnología por sí misma no es sinónimo de éxito, que es fundamental integrar estrategias a largo plazo que incluyan las distintas áreas de la compañía. Como dice Lozano, “tener una visión estratégica de largo aliento. No se puede pensar en resultados si no se asignan los recursos y tiempos necesarios.

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