Tras su primera cumbre:

Los emprendedores de Chile crecen y se proyectan

Ante más de 600 emprendedores reunidos en un inédito encuentro, el Presidente Piñera junto con celebrar la existencia de Asech, se comprometió a tomarlos como un interlocutor válido, cuya opinión será escuchada y tomada en cuenta a la hora de promover iniciativas relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

Sin Comentarios

Presidente Piñera: "La aparición de Asech significa una brisa de aire fresco que el país necesitaba en estos tiempos y con la que el gobierno comparte en un 100% su espíritu y manera de enfrentar las dificultades”.

Como anfitrión del encuentro, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Nicolás Shea, reconoció que desarrollar la entidad gremial ha resultado un emprendimiento innovador en sí, no exento de numerosas dificultades. “Después de tres largos meses, al fin, tuvimos una cuenta RUT que nos permite desarrollarnos de manera normal y ahora esperamos cumplir la meta de tener a final de año 10.000 asociados y 100.000 el 2014. Desafío que tuvo la inmediata respuesta del Mandatario, quien manifestó el compromiso de “tirar la casa por la ventana” en el Palacio de La Moneda si la Asech logra cumplir el ambicioso objetivo.

La actividad, realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, contó con la participación de gran cantidad de invitados y autoridades además del Presidente Piñera. Entre ellos, el ministro de Economía, Pablo Longueira; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Durante la cumbre el Mandatario destacó la importante labor de Asech para promover la innovación y el emprendimiento en el país, entidad a la que catalogó como “una brisa de aire fresco que el país necesitaba en estos tiempos y con la que el gobierno comparte en un 100% su espíritu y manera de enfrentar las dificultades”. En este sentido, la máxima autoridad destacó el hecho que la entidad gremial en sólo unos pocos meses tenga ya 1.087 socios y se haya constituido en 12 regiones del país, quedando pendientes sólo Magallanes, Aysén y Atacama.

Asimismo, Piñera recordó a los presentes algo que los emprendedores saben muy bien por experiencia propia: que es del todo natural y hasta esperable, que la mayoría de los proyectos o ideas no prosperen en un primer intento. “Son muy pocos los que pueden decir que tuvieron éxito al primer intento de emprendimiento”, manifestó. Dijo también que el riesgo, la incertidumbre y la audacia son parte del quehacer de los emprendedores, por lo que instó a quienes tienen en mente llevar a cabo un negocio, que tengan en cuenta que siempre habrá obstáculos en el camino. “La historia de la innovación y el emprendimiento está plagada de problemas que debieron afrontar sus realizadores”, explicó.

A su vez, el ministro Longueira manifestó que la constitución de esta asociación gremial es muy importante porque “alcanzar el objetivo de ser un país desarrollado al finalizar la década, supone, entre otros factores, contar con sector emprendedor dinámico y exitoso”. Además, dijo que participar de esta primera cumbre significaba mucho para él, que conoció desde sus orígenes la gestación de Asech, entidad de la que recibió en el verano la cuando ésta le presentó la “Agenda de Impulso Emprendedor”, con una serie de peticiones y compromisos, los que en gran parte ya están operando.

El Estado, socio de los emprendedores
Shea dijo que los emprendedores tienen en común el hecho que comparten entre ellos con un socio. Un gran socio: el Estado, a quien le pagan periódicamente el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las utilidades. “Pero, lamentablemente, a veces ocurre que este gran socio de los emprendedores hace todo lo posible por entorpecer nuestra labor, a través de trámites innecesarios, incluso ridículos”. Por lo que pidió, no un trato especial, sino que una “cancha pareja”, con reglas claras, que les permita competir en igualdad de condiciones. Al respecto, el Presidente Piñera respondió que el Estado ha estado realizando importantes esfuerzos por simplificar los procedimientos destinados a crear empresas, el que ahora sólo demora siete días, a la espera de concretar el anhelo de aminorar el plazo a sólo uno y de carácter gratuito. Además, el Mandatario enumeró una serie de programas e iniciativas que el Estado ha desarrollado en el último tiempo para hacer más fácil el camino del emprendedor, como el Programa Chile Paga, Sello Pro Pyme, las modificaciones a la Ley de Segunda Oportunidad, la exención de impuestos a las utilidades reinvertidas de las pymes y la factura y firma electrónica, entre otras. Proyectos que han sido muy bien recibidos por los emprendedores, los que según Nicolás Shea han sentido la total acogida y sintonía por parte de las autoridades en relación a sus requerimientos.

Precisamente, en relación al apoyo que está dando el Estado a los emprendedores, el ministro Longueira destacó dos iniciativas de reciente data que, junto con promover la creación de nuevos emprendimientos, ayudan a crear valor en sectores históricamente postergados. Se trata de “Capital Abeja”, nuevo fondo concursable ofrecido por el organismo destinado a entregar subsidios dirigidos a mujeres, en especial, a jefas de hogar que quieran emprender y “Emprender en Libertad”, iniciativa orientada a apoyar el microemprendimiento de mujeres privadas de libertad a través de cursos de capacitación impartidos por INFOCAP, la denominada “Universidad del Trabajador”.

En el evento, además, se lanzó el concurso “La Traba Burocrática Más Ridícula”, organizado en conjunto con el Ministerio de Economía, que premiará al emprendedor que, en 100 palabras describa mejor su tropiezo con una traba burocrática ridícula. La preselección de las 20 mejores historias se hará a través de votación popular en la plataforma de Asech y la selección final del ganador la hará un jurado integrado por miembros de Asech y del Ministerio de Economía.

Interlocutor válido
Muy bien recibidas por la comunidad emprendedora resultaron las palabras del Presidente Piñera en cuanto a que Asech es para el Ejecutivo una instancia válida y sus opiniones serán tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones relacionadas con el emprendimiento. “Queremos apoyar a los emprendedores de Chile para que, en el futuro, sean también grandes empresarios. Lo hacemos porque sabemos que, son solidarios y porque los proyectos que desarrollan, además de beneficiarlos a ellos, hacen un bien por la comunidad a la que le ofrecen nuevos servicios, innovaciones y bienestar”, dijo el Presidente. Y añadió que que los emprendedores son personas muy solidarias, porque arriesgan en sus proyectos y ofrecen trabajo. Por eso, manifestó la intención de apoyarlos, de tal forma que ayuden a hacer crecer la economía del país y generar más empleos.

Un emprendedor que conoce bien los avatares de desarrollar iniciativas y que estuvo presente en la cumbre es Patricio Llanos, gerente general de cablok, quien lleva más de 12 años dedicado a diversos proyectos. Cuenta que contar con Asech significa mucho para él, por cuanto ahora tiene la posibilidad de compartir experiencias con sus pares y saber de otros que han encontrado soluciones a problemas similares a los vividos por él. Cuenta que este camino ha sido muy difícil. “He andado solo durante todo este tiempo y encontrarme con la existencia de la Asociación de Emprendedores de Chile, me sirve para comparar experiencias de, por ejemplo, qué hacer cuando pasas tres meses y no te pagan la factura”.

Al parecer, no hay dos opiniones a la hora de señalar el éxito de este encuentro. Los emprendedores ya tienen donde reunirse y compartir experiencias.

Sin comentarios Deja tu comentario