Selección de iniciativas promovidas desde el Estado:

Programas y herramientas para promover la innovación

Considerando que este año fue declarado como el del “Emprendimiento” y el próximo será el de “La innovación”, mayor relevancia adquieren algunas herramientas que entregan diversas instituciones del Estado, las que tienen como norte otorgar las mayores facilidades para que la gente emprenda y desarrolle sus capacidades innovadoras.

Sin Comentarios

Conrad Von Igel, director ejecutivo de InnovaChile: "Los desafíos de Corfo han estado concentrados en lograr un InnovaChile más cercano, oportuno y eficiente, que cumpla con apoyar y acompañar a los innovadores y emprendedores del país”.

Aunque son miles los chilenos que, felices, han accedido a la gran cantidad de programas que promueven instituciones como Corfo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) o la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), probablemente todavía existan algunas personas que, por desconocimiento, no han tenido la oportunidad de impulsar sus emprendimientos, acceder a mercados más grandes o ser más innovadores en sus procesos.

Para ello, Innovacion.cl da a conocer parte importante de la oferta en materia de herramientas, subsidios y programas que estas instituciones tienen para innovadores y emprendedores, de tal manera que éstos no pierdan las inmejorables oportunidades de dar un salto importante dentro de un ecosistema altamente competitivo, donde el que se duerme o no aprovecha los incentivos que hay, difícilmente tendrá posibilidades de surgir.

El director ejecutivo de InnovaChile, Conrad Von Igel, explica a Innovación.cl que su institución ha estado trabajando intensamente en el mejoramiento de sus procesos, con la finalidad de entregar una adecuada experiencia al emprendedor o innovador que busca apoyo en la institución. “Los desafíos han estado concentrados en lograr un InnovaChile más cercano, oportuno y eficiente, que cumpla con apoyar y acompañar a los innovadores y emprendedores del país”, asegura. Y para lograr estos objetivos, Von Igel cuenta de los necesarios cambios que han desarrollado. Entre ellos, la incorporación de la fase de orientación que ayude a definir la mejor alternativa de financiamiento o apoyo para las ideas en InnovaChile; contar con tiempos máximos y procesos definidos para el postulante; simplificación de la documentación requerida; mejores canales y oportunidad en la información entregada; simplificación del lenguaje y de los procesos de postulación y seguimiento de los proyectos.

Entre las líneas que InnovaChile potenciará este año destaca la Gestión de Innovación, que tiene como objetivo “apoyar el desarrollo de capacidades de gestión de innovación, que promuevan una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento, y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa”. También tendrá un importante rol el Programa Prototipo de Innovación Empresarial, que busca apoyar el desarrollo de proyectos de innovación empresarial de alto riesgo, en sus etapas tempranas de pruebas y prototipos.

Además, Corfo mantiene otros programas que han sido muy bien recibidos por el ecosistema innovador/emprendedor. Entre ellos destacan: Capital Semilla, que busca apoyar a emprendedores innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus emprendimientos; Programa de I+D Aplicada, que apoya proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) avanzados, cuyos resultados son susceptibles de ser valorizados y transferidos al mercado; el Concurso de Innovación y Emprendimiento Social, cuyo objetivo es apoyar la acción de entidades que promuevan la generación de innovaciones y emprendimientos sociales; Concurso Emprendedores Globales: Start-Up Chile, que busca atraer emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien sus negocios en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento; Aceleración Internacional de Emprendimientos Tecnológicos – Global Connection, que apoya a emprendedores nacionales en el proceso de internacionalización de sus negocios a través de la participación en aceleradoras de negocios extranjeras de reconocido prestigio mundial y el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), que tiene como objetivo mejorar la competitividad de un conjunto de empresas, de preferencia Mipymes, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos.

La FIA apunta a realidades micro
Tal como comenta Fernando Bas, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), esta institución busca fomentar la competitividad, pero aterrizada a casos concretos y ayudando a la gente a reducir sus costos, identificando qué partes del proceso son defectuosas y buscando soluciones alternativas. “Por eso, nuestros esfuerzos apuntan resolver realidades micro, porque la única manera que nuestra labor sea efectiva es primero saber dónde le aprieta el zapato al agricultor  y cuáles son los problemas de cada sector, para que los procesos productivos sean más eficientes”.

Dentro de este enfoque, la FIA desarrolla diferentes áreas de trabajo en el sector agroalimentario y forestal para promover y fomentar la innovación del sector. Entre ellos, destacan los denominados Proyectos de Innovación, que tienen como objetivo apoyar iniciativas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones, que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión, con participación directa del sector productivo. Proyectos que iniciarán su ejecución en junio del presente año y cuyas postulaciones cerraron el año pasado.

Asimismo, las Giras de innovación son otra iniciativa de la FIA que busca conocer soluciones innovadoras en Chile o el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad identificado previamente por actores del sector agroalimentario y forestal. Y también, establecer redes y vínculos, para contribuir a implementar la solución innovadora. Estas giras consisten en visitas de grupos de 5 a 12 personas a entidades en Chile o el extranjero, en las que se desarrollan tecnologías, experiencias, información y contactos que presenten claro interés para contribuir a soluciones innovadoras. Todos los años se abre una convocatoria, que contienen tres cierres programados. Para las giras que se desarrollen entre el 1 de octubre y el 31 de enero del próximo año, las postulaciones se pueden hacer hasta el miércoles 8 de agosto.

A su vez, las Consultorías de innovación constituyen otro instrumento y tienen como propósito traer al país o a la región que lo necesite el conocimiento aplicado para implementar una solución innovadora de un problema identificado previamente por un grupo de empresas del sector agroalimentario y forestal. Consiste en la contratación de hasta dos consultores, del país o el extranjero, en temas específicos que permitan abordar la implementación de una solución innovadora.

Pueden postular empresas productivas o de servicios de cualquier tamaño, organizaciones o agrupaciones de productores o productoras, organizaciones empresariales o gremiales, entidades tecnológicas y/o académicas y otros organismos públicos o privados. Tienen una duración máxima de 30 días y la FIA aporta el 70% del costo total, con un máximo de 5.000.000, quedando el resto en la contraparte interesada. Está abierta la tercera etapa de las consultorías, que se desarrollarán entre el 1 e octubre y el 31 de enero de 2013, cuyas postulaciones cierran el 8 de agosto.

Conicyt presenta innovadores programas
Conforme su misión original relacionada con el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), desarrolla su trabajo centrada en tres grandes áreas de trabajo: aquella con base científica y tecnológica, de capital humano y las referidas al apoyo complementario.

Para avanzar en el cumplimento de estos objetivos estratégicos, CONICYT dispone de diversos programas de apoyo, de manera de promover el desarrollo de ámbitos y desafíos diferenciados. Algunos de ellos son nuevos: IDeA, nuevo concurso de I+D que reemplaza al clásico concurso de Fondef, el más grande los concursos de investigación aplicada y que tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves; el primer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad – VIU, busca financiar emprendimientos e ideas de negocios a partir del conocimiento científico generado en tesis de pre y postgrado; el Programa Inserción en el Sector Productivo, que busca financiar proyectos que involucren subsidiar la contratación de doctores que puedan desarrollar o crear áreas de I+D en empresas, estimulando la competitividad del sector productivo chileno y fomentando la vinculación entre este sector y la academia.

En tanto TIC EDU, creado a fines del año 2002 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación chilena y al desarrollo de la industria TIC para la educación, busca financiar proyectos de innovación pedagógica sobre la base de Tecnologías de la Información. A partir del IV Concurso 2008, el foco del Programa es el mejoramiento de los proceso de aprendizaje. En tanto, el programa FONIS, tiene como misión financiar proyectos que generen nuevo conocimiento para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud, abarcando desde el diseño de políticas sanitarias hasta el nivel de decisiones clínicas y el programa Tus Competencias en Ciencias,  iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal. Destinado el público escolar, busca formar docentes que puedan desarrollar estrategias innovadoras sobre como acercarse a la ciencia, fuera y dentro de la sala de clases.

Las herramientas están a disposición. Lo que resta es que más chilenos se unan a la gran cantidad de compatriotas que han tenido la fortuna de participar de estos programas. La innovación y el emprendimiento son posibles, ahora más que nunca.

Sin comentarios Deja tu comentario