DESARROLLO  
EMPRESARIOS SE ASOCIAN PARA COMPETIR
Profos a toda velocidad

Los programas de fomento -una simbiosis pública y privada que estimula la asociatividad de medianos y pequeños empresarios- registran un crecimiento sorprendente desde su aparición. El Ministerio de Economía intenta ahora avaluar por qué los Profos han tenido este auge y cuáles son las razones de su éxito.


Con tres años de operaciones, los Profos parecen consolidados como el instrumento preferido de empresarios y asociaciones empresariales de tamaño mediano y pequeño. Aunque la CORFO dispone de una múltiple batería de mecanismos para impulsar la modernización productiva, no cabe duda de que los Programas de Fomento ejercen un especial atractivo sobre quienes desean innovar en aspectos como gestión, recursos humanos o sistemas de comercialización.

Los Profos operan esencialmente sobre la base del principio de asociatividad empresarial, definido en torno a problemas comunes que afectan la competitividad, como dificultades de gestión, recursos humanos insuficientemente calificados, tecnologías inadecuadas, necesidades de expansión, mejoras de comercialización.

Un aspecto clave en la decisión de agruparse -más allá del hecho de producir bienes o servicios similares o complementarios, y estar conectados por una misma localización geográfica- es la disposición de los empresarios por llevar a cabo un aprendizaje común para superar esas limitaciones.

En rigor, las exigencias son mínimas para acceder al subsidio de 70% -decreciente- por tres años que les suministra CORFO:

  • Construir un grupo mínimo de cinco empresas.