Formalizar su existencia legal al cabo del primer año de operaciones.
Por administrar cada Profo, la agencia operadora -hasta ahora, ASEXMA, el Instituto Textil y SERCOTEC son los que aglutinan un mayor número de empresas-cobra una comisión o costo administrativo tope de 25%, que va disminuyendo mientras mayor es el número de programas bajo su alero, llegando en algunos casos al 11% del valor total involucrado. El subsidio de la CORFO puede alcanzar a un máximo de 3.000 UF al año.
¿Ritmo Inquietante?
La CORFO atribuye el sorprendentemente veloz crecimiento de este instumento a su flexibilidad, lo cual posibilita, entre otros aspectos, reorientar el programa, respetando los objetivos iniciales.
Por su parte, ASIMET y ASEXMA destacan su amplia cobertura y el hecho de que sean los propios empresarios quienes definen las actividades del Programa, en función de sus necesidades e intereses.
Algunos operadores regionales, por último, ponen el acento en el criterio descentralizador implícito en el funcionamiento de este instrumento.
Aunque todavía las cifras no son lo suficientemente representativas como para evaluar el éxito de los Profos -pocos de ellos han cumplido, por ejemplo, los tres años de existencia- las empresas involucradas han obtenido mejorías notables: mayores precios de hasta 50% y ventas internas o exportaciones que, a veces, duplican las iniciales.
Ingenieros sectorialistas de la CORFO estiman en alrededor de un 70% el nivel de éxito absoluto de los Profos, y en sólo un 5% el margen de aquéllos que -por desinteligencias de sus componentes o mala conducción gerencial- se disolvieron anticipadamente.
Un indicador para medir su éxito relativo serían sus ventas. Según Asexma, las pequeñas y medianas industrias con Profos administrados por ella elevaron un 34.2% sus exportaciones durante 1995, mientras el sector manufacturero lo hizo en un 22.5% promedio. Pero es difícil determinar cuánto de aquello se debe al impacto del instrumento en sí y cuánto a otros factores, como el efecto-precio del producto exportado.
No son, en todo caso, los indicadores cuantitativos y de corto plazo los más determinantes para evaluar el éxito de este instrumento. No al menos para el Ministerio Economía. En su condición de Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Desarrollo Productivo, le preocupa, en cambio, medir los Profos en función de efectos más relevantes en el largo plazo: cambios conductuales, disposición a innovar tecnológicamente una actividad, grado de aceptación y de práctica constante de la capacitación de su recurso humano, posibilidad de alcanzar niveles elevados de complementación o diversificación productiva.
Evaluación en Marcha
"¿Son los Profos el instrumento más indicado? Sin duda, ello depende del sector, de la actividad o de la región ", reflexiona el economista Gonzalo Rivas, encargado de realizar una evaluación sobre este instrumento.
A su juicio, hay que distribuir equilibradamente los recursos disponibles entre los distintos instrumentos de CORFO, ya que existe el peligro de que los Profos pasen a ser considerados como la panacea del desarrollo productivo, enfatiza.
Estas y otras cuestiones se intentará descifrar mediante una encuesta dirigida a los proyectos de fomento con tres años de antigüedad (23% del total), que evaluará, de un lado, aspectos cuantitativos y cualitativos de cambio y, por otro, captará la percepción que las propias empresas tienen del instrumento. El trabajo puede arrojar novedades. Por ejemplo, saber por qué unas experiencias son más exitosas que otras.
INDUSTRIA |
CHILEAN TOYS MANUFACTURERSBajo este nombre se aglutinan seis empresas grandes, medianas y pequeñas del rubro juguetes, asociadas en torno a cuatro objetivos fundamentales:
- Aumentar sus exportaciones.
- Sustentar una posición grupal frente a las condiciones arancelarias y otras preferencias negociadas por Chile con otros países.
- Desarrollar proyectos que mejoren los procesos y productos.
- Potenciar a Chilean toys manufactures para una comercialización conjunta de su producción.
Durante el presente año, este Profo -integrado por jugueteros conocidos como Otto Kraus y Shif y otros no tanto, como Globo Azul e Interplas- materializó una intensa campaña promocional en nuevos mercados; los primeros embarques consolidados de juguetes -reduciendo, por tanto, los costos asociados-, cuando los pedidos cubren más de una fábrica; y mantuvo una activa participación en las negociaciones con el Mercosur, la Unión Europea, Canadá y Perú.
En el ámbito del desarrollo de proyectos tecnológicos, este Profo suscribió dos proyectos de cooperación con empresas alemanas del rubro, al tiempo de coordinar proyectos de modernización en marcha mediante otros instrumentos CORFO. Chilean toys manufacturers es quizás -tal como los proyectos de vinos en el sector agrícola- el ejemplo más paradigmático de la ductibilidad de los Profos en el sector industrial.
Así, mientras una de las empresas asociadas planea una joint- venture con una firma española, otras dos proyectan modernizar su estructura productiva y una cuarta prepara un nuevo sistema de control de calidad.
A TODA VELAOnce empresas de tamaño mediano y pequeño productoras de embarcaciones y otros artefactos náuticos están agrupadas bajo un mismo paraguas.
El mayor problema del rubro-común a todas ellas- es el magro mercado interno, asociado a una elevada estacionalidad y a la imagen de que ésta es una actividad elitista y, por tanto, de elevado costo.
La conformación del Profo responde a objetivos principalmente comercializadores-desarrollar una estrategia conjunta de inserción internacional y expandir el mercado interno-y, secundariamente, de orden productivo: contribuir al diseño de nuevos artículos y a la incorporación de mejoras tecnológicas. Planean para ello la realización de múltiples actividades conjuntas tanto en Chile como en el exterior.
|
|
PROFOS 1995 EJECUTADOS (en millones de pesos) |
SECTOR |
Recursos de utilizados |
Número de Profos |
Número de Empresas |
Agricultura |
476,70 |
57 |
675 |
Industria y Servicios |
756,65 |
55 |
383 |
Forestal |
150,29 |
11 |
109 |
Turismo |
94,12 |
51 |
727 |
Pesca |
23,94 |
2 |
197 |
TOTAL |
1.492,69 |
179 |
2.091 |
Fuente: Gerencia de Fomento, CORFO.
|
|
EL VINO ES OCIO Y NEGOCIO |
Hay en estos momentos tres Profos vinculados a la elaboración de vinos de calidad. De un lado, está el Profo creado en torno a siete pequeñas empresas viñateras de la zona del Maipo que -asociadas- pretenden derivar a la actividad vinificadora.
En un grado de mayor avance y complejidad, un segundo Profo congrega a once empresas productoras de vinos finos a granel, que, con mayor aporte tecnológico y una adecuada campaña de comercialización, intentan agregarle valor mediante su embotellamiento.
Está, por último, un grupo de 22 empresas que -ya constituidas como Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación y bajo el nombre de fantasía Chile Vid- se constituyó esencialmente para resolver las dificultades de inserción y expansión en los mercados internacionales.
Con 3.656 hectáreas de viñedos (12.7% de la superficie total nacional), Chile Vid opera en esencia como una entidad de información y consulta especializada de sus asociadas y de apoyo promocional a sus productos.
En una segunda etapa -a iniciarse en octubre próximo-, este Profo intentará materializar un proyecto de transferencia tecnológica con la Universidad de Talca y crear una Corporación del Vino con otros Profos del rubro.
|
|
TURISMO |
PICHILEMU 365 DÍAS AL AÑOLa elevada estacionalidad del turismo en Pichilemu en la época veraniega -cuando la población total casi se cuadruplica- genera una altísima demanda y ha motivado crecientes inversiones en infraestructura.
Sin embargo, luego hay una muy baja utilización durante el resto del año. A lo anterior se suma una deficiente capacidad de gestión y una mano de obra insuficientemente capacitada.
Esta situación motivó a ocho pequeñas empresas del sector a asociarse y crear un Profo. Las comprometidas -un complejo turístico, dos hoteles, un restaurant, un pub-hostal y un conjunto de cabañas- planean una mayor utilización de la oferta existente mediante una intensa campaña promocional nacional e internacional, orientada a personas de tercera edad, empresas, colegios y otras instituciones. También intenta desarrollar el turismo-aventura, actividades náuticas y eventos artísticos y culturales.
Este Profo comenzó en 1995, lapso durante el cual sus integrantes afirman haber incrementado en un 20% sus ventas durante los meses no estivales -planeando una meta de 30% para este año-, además de haber generado un positivo efecto multiplicador sobre otras actividades de la comuna.
REPOSICIONAR EL CAJÓN DEL MAIPODiez microempresas conforman este Profo, que genera empleo permanente a 148 personas. Su intención es desarrollar diversos tipos de turismo -receptivo, aventura, ecoturismo y agroturismo-, reposicionando al Cajón del Maipo en torno a productos totalmente nuevos al cabo de tres años.
Planean desarrollar una marca comercial en función de una sola imagen corporativa.
El conjunto de esta red turística nucleará productos y paquetes turísticos, baños termales, un centro de esquí, pesca deportiva, deportes náuticos, montañismo, casino teatro y patinaje sobre hielo.
Para ello, se proponen hacer un uso más intensivo de la red de servicios y comunicaciones existente, interconectar productos y adquirir -en común- insumos para minimizar costos, compartir canales de comercialización y de prestación de servicios.
A partir de una imagen común -nacional e internacional-, su plan de trabajo contempla actividades de capacitación a nivel gerencial y de operadores en diversas áreas turísticas, desarrollar mercados de oferta especializada e integral y crear una sociedad de empresas relacionadas.
|
|
AGRICULTURA |
EL CUENTO DE LA LECHERAVeintiún micro y pequeños productores lecheros de la Novena Región -a cargo de la ONG Trafkim, de Temuco- crearon este Profo motivados por una diversidad de problemas y necesidades comunes: insuficiente aprovechamiento de la demanda regional, precios y mano de obra inestables, gestión inadecuada de recursos productivos, dificultades de cumplir exigencias de las plantas industrializadoras, temor de pérdida de mercado por mayor competencia de leche importada.
El desarrollo de un mismo poder negociador de venta, actividades de capacitación técnica y de mejor gestión empresarial y la incorporación de inseminación artificial les permitió obtener un mayor precio cercano al 50% por el producto; elevar su oferta láctea durante los meses de invierno; aumentar la productividad por vaca y la calidad de la leche, e incrementar su producción total al orden de un millón de litros por temporada.
LA LEGUMINOSA DESCONOCIDALa misma ONG Trafkin administra un Profo formado por ocho micro-empresas productoras de lupino de la localidad de Manquehue, en la Novena Región.
Esta leguminosa -de alto contenido proteico- presenta una escasa demanda nacional. Aparte de los reducidos volúmenes obtenidos en forma individual y sus dificultades de comercialización externa, estos productores enfrentan una multiplicidad de otras limitaciones: maquinaria y equipos deficientes, escasa capacidad de acopio y de gestión comercial, proceso productivo ineficiente, mano de obra con débil capacitación, baja productividad y calidad comercial del producto.
El programa persigue -entre otros fines- formular una estrategia de comercialización conjunta e implementar una oficina comercial, capacitar a productores y dirigentes, realizar gestiones para dotar de capital de trabajo a las empresas y constituir un consorcio exportador.
Este Profo ha logrado incrementar los volúmenes cosechados -elevándolos desde una producción/base de 379 toneladas a 800 toneladas el segundo año del proyecto- y desarrollar contactos comerciales externos.
|
|
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997