COOPERACION  

El ABC del FONDEF
Creado en 1991, el Fondef fue ideado para financiar proyectos e infraestructura de I+D y transferencias de tecnologías en universidades e institutos tecnológicos. Sus primeros resultados son alentadores...
Marializ Maldonado

Para aumentar los recursos destinados a la actividad científica y tecnológica y complementar los del Fondecyt -Fondo Nacional de Desarrollo Científico y tecnológico-, el Gobierno creó, en 1991, el Programa de Ciencia y Tecnología con dos nuevos fondos : el Fontec y el Fondef.

El Fontec tiene por misión fortalecer la actividad innovadora liderada por empresas (ver Correo de la Innovación Nº 1, página 26). El Fondef, en cambio, fue pensado para financiar proyectos e infraestructura de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología en universidades e institutos tecnológicos, con participación de empresas. Su misión es de "provocar, en forma sistemática, la articulación del sistema nacional de Ciencia y Tecnología y el sector productivo y lograr, a través del desarrollo de proyectos, un impacto económico y social de evidente beneficio para el país".

En 1992 la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo Nº 237 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que aprobó la operación del Fondef por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Ese mismo año, el Programa de Ciencia y Tecnología obtuvo el primer financiamiento, el cual provino de un crédito BID y de recursos del país. El crédito extranjero alcanzó un monto de US$ 94 millones, de los cuales 55 fueron destinados al Fondef. Considerando la contraparte del Estado chileno, los recursos del fondo accedieron a US$ 65 millones de dólares.

Hasta la fecha el Fondef ha asignado dinero en tres concursos (julio del '92, agosto del '93 y julio del '96), un programa de movilidad (iniciado en abril de '95) y un programa de transferencia tecnológica (Septiembre del '96). En diciembre recién pasado término el proceso para proyectos de infraestructura y ya comenzó el cuarto concurso de proyectos de investigación y desarrollo.

Además de proyectos que por su naturaleza y riesgos es poco probable que las empresas lo aborden directamente, este Fondo impulsa iniciativas que por el monto involucrado, no es probable que lo realicen instituciones tecnológicas o universidades en forma autónoma. Así, a través del Fondef el Estado adopta un papel activo, al actuar como nexo entre las instituciones que generan el desarrollo y las empresas.

Para este año, el Fondef tiene planificado convocar al quinto concurso de proyectos de I+D, y a un nuevo concurso de transferencia tecnológica. Además, está en estudio una nueva modalidad de participación en estos procesos, que se espera poner en marcha durante 1997.

Evaluación

El director ejecutivo del Fondef, Jorge Yutronic, hace una evaluación optimista de los primeros cinco años del fondo: "No se puede decir que ha producido cambios revolucionarios, pero sí que se han registrado cambios importantes y de trascendencia para el sistema científico-tecnológico chileno. El Fondef inició un proceso de inversión en investigación y desarrollo orientado a contribuir al desenvolvimiento del país, a enfrentar y resolver sus problemas y a aprovechar las oportunidades que nos brinda el avance del conocimiento".

Para Patricio Velasco, jefe del Departamento de Proyetos, los logros más importantes radican en que "se ha dado una respuesta local a problemas de tipo productivo, ofreciendo nuevas oportunidades y posibilidades de desarrollo propio; y a nivel de las instituciones, se ha incorporado la dimensión económica o de rentabilidad a todo el quehacer científico-tecnológico".

A estas evaluaciones de quienes dirigen el Fondef se les sumó la realizado por la empresa Gerens durante 1996. El estudio buscó comparar escenarios con y sin el Fondef, midiendo el excedente social que obtuvo Chile como producto de la existencia del fondo.

Utilizando categorías conservadoras, los consultores concluyeron que se espera que los proyectos de carácter precompetitivo del Fondef generen un excedente social de US$ 145,3 millones, de los cuales 38,5 son atribuibles al fondo. Una lectura complementaria de los positivos resultados del estudio indican que la tasa de retorno esperada del Fondef se ubica, como mínimo, en un 15% en dólares anuales que corresponde a la tasa empleada para actualizar beneficios y costos.

Respecto de los procesos de evaluación, Jorge Yutronic señaló que es propósito del Fondef hacerlos más simples, tanto en lo referido a la selección, seguimiento y control. Es también importante "darle mayor protagonismo a las ideas que surgen del ámbito económico-social, en particular de las empresas".

Dos tópicos se han agregado a las preocupaciones y al quehacer del Fondef: patentes y estrategias de negocios. En cuanto a las patentes, las instituciones que desarrollan los proyectos están evaluando en qué casos es posible y conveniente patentar, lo que se realiza siguiendo el proceso convencional. "El Fondef está apoyando estas actividades a través de los programas de transferencia tecnológica, que promueven éstas y otras iniciativas orientadas a comunicar los resultados de los proyectos al mercado", señala Yutronic.

En relación a las estrategias de negocios que están desarrollando los proyectos, el director ejecutivo asegura que es multifacética. "En algunos casos es el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos los que llegan al mercado a través de diversos mecanismos de transferencia hacia empresas. En otros casos es la creación de nuevas empresas o unidades dentro de las ya existentes".

¿Quién puede postular?

Para que un proyecto sea presentado al Fondef, debe involucrar innovación tecnológica. Es decir, desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o mejorar los ya existentes. Además, se le exige alta calidad, significación e impacto para mejorar la productividad y competitividad de los principales sectores de la economía nacional.

Pueden presentar estos proyectos instituciones nacionales de I+D sin fines de lucro, las que pueden intervenir en forma individual o asociadas entre sí. A estas instituciones -generalmente universidades o institutos tecnológicos- se les pide "demostrar su interés y compromiso con los proyectos presentados"; según señalan las bases de los concursos Fondef; lo que se puede materializar a través de aporte financiero, de personal u otros recursos, y también en su voluntad de continuar con las áreas de desarrollo impulsadas por los proyectos.

El proyecto debe involucrar por lo menos una de las siguientes disciplinas consideradas como relevantes: tecnologías y ciencias de la ingeniería, ciencias de la tierra, biotecnología, tecnologías y ciencias silvoagropecuarias y ciencias exactas y naturales. Además, debe formar parte de las siguientes áreas: Agropecuaria, Forestal, Informática, Manufactura, Minería y Pesca y Acuicultura. Este año se agregaron Salud y Agua y Energía.

Es esencial que en la formulación y desarrollo del proyecto se incluya la participación y aportes específicos de empresas del sector productivo, "de modo de garantizar la transferencia de conocimiento y resultados y lograr los impactos económico-sociales esperados". Este aporte se puede materializar en recursos financieros, económicos o físicos, en la participación de personal de la empresa y el desarrollo de pruebas en planta.

Líneas de financiamiento

Las principales líneas de financiamiento del Fondef son las siguientes: Proyectos de I+D científico-tecnológico.

Incluye proyectos con posibilidades de transferencia inmediata al sector productivo (no mayor de cuatro años entre la obtención de un resultado y su incorporación a un proceso productivo) y de transferencia no inmediata (más de cuatro años).

Proyectos de infraestructura.

Aquellos que permiten desarrollar capacidades científico-tecnológicas de una institución que tenga impactos potenciales en el sector productivo (equipamiento, redes de comunicación, implantación de sistemas de información, etc.).

Formación científico-tecnológica y movilidad de personas.

Proyectos orientados a la formación de científicos, tecnólogos y gestores en las áreas del Fondef, que permitan aumentar el potencial impacto de este instrumento. También financia iniciativas de movilidad de investigadores y profesionales de proyectos Fondef y expertos externos, de modo de lograr una mejor ejecución e impacto de los proyectos.

Para 1997, el Fondef tiene planificado convocar al quinto concurso de I+D y a un nuevo concurso de Transferencia Tecnológica.

Programa de Promoción de la Transferencia Tecnológica.

Financia proyectos que mejoren y aumenten la incorporación en el mercado de los conocimientos, productos, procesos y servicios obtenidos en los proyectos Fondef.

Ejemplos de ello son la protección de resultados y patentamiento, los estudios económicos y de mercado, búsqueda de socios y clientes, negociación tecnológica, el desarrollo de contratos de tecnología, la asesoría legal, la comercialización y la venta, la promoción y marketing de tecnologías.

Proceso de selección

El Fondef convoca a las instituciones a concursos de proyectos, los que se someten a dos tipos de evaluaciones: una científica-tecnológica y otra económica-social. Ambas se realizan de manera independiente, concluyendo en un sistema de calificaciones e informaciones complementarias que se entregan al Comité Directivo del Fondef, el cual tiene la responsabilidad de resolver los concursos.

Los Comités de Área tienen a su cargo la evaluación científica-tenológica de los proyectos, la que es apoyada por evaluaciones externas -generalmente hecha por dos personas, una del ámbito productivo y otra del ámbito académico-. El comité aplica tres conceptos fundamentales en su trabajo: calidad e impacto del proyecto, capacidad de gestión del director y posibilidades de transferencia tecnológica. El grupo sintetiza los principales aspectos de las evaluaciones y emite su conclusión y una recomendación a la dirección ejecutiva.

La evaluación económica y social, realizada por especialistas, cuantifica el impacto económico esperado de los proyectos mediante un análisis costo-beneficio, aplicando modelos estocásticos de evaluación en condiciones de incertidumbre. Para los proyectos de I+D se estableció una rentabilidad social mínima medida como tasa de rendimiento de un 12%.

Una vez que se tienen estos dos tipos de evaluaciones, el director ejecutivo hace una presentación al Comité Directivo del Fondef, el que determina qué proyectos son rechazados y cuáles pasan a la etapa de reformulación.

Los proyectos reformulados participan en el proceso de selección final, donde el Comité Directivo elige los ganadores y les adjudica los recursos a las instituciones ejecutoras.

Los proyectos ya en ejecución se someten a un proceso de control y seguimiento, que está basado en la interacción constante entre los profesionales del Fondef, integrantes de los Comité de Área y los equipos ejecutores. Esta coordinación permite llevar a cabo acciones preventivas y posibilita la anticipación de problemas y la toma de acciones correctivas.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997