DOSSIER  
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Y todos fueron especialistas...
Por primera vez en Chile se reunieron gran parte de las instituciones, empresas privadas y personalidades relacionadas al mundo de la innovación tecnológica en el país. Objetivo: diagnosticar la situación actual y buscar los mejores caminos para impulsar una política nacional sobre el tema.
Carmen Ortúzar con Elena Gaete, Raquel Azócar y Marializ Maldonado

Chile se aventura en una nueva época histórica, donde la revolución tecnológica es el pasaje para un viaje que termina en la derrota de la pobreza. Dominar la fuerza creativa de investigadores, de los empresarios y del Estado es la clave para llegar a esa meta y el fin de la política tecnológica nacional.

En ese contexto se organizó este Primer Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica donde, por primera vez en Chile, se reunieron gran parte de las instituciones públicas, empresas privadas y personalidades relacionadas con el mundo de la innovación tecnológica en el país. El objetivo era hacer una radiografía de la situación actual en este ámbito, diagnosticar el presente y buscar nuevos caminos para el desarrollo.

Cuatro comisiones separadas por temas -divididas, a su vez, en dos grupos cada una- analizaron la realidad y las perspectivas de la innovación tecnológica en Chile, aportando a la vez su propia experiencia.

Los cuatro grandes temas del encuentro fueron:

  • Recursos Humanos para la innovación, base fundamental para producir cambios innovadores en las empresas.
  • Investigación y Desarrollo (I+D) para la innovación, área en la cual aún la inversión es muy reducida, tanto en el ámbito privado como el público.
  • Transferencia Tecnológica (TT), uno de los procesos menos desarrollados en este ámbito.
  • Calidad para la innovación, un área donde existe considerable distancia entre el discurso y la práctica efectiva.
  • El resultado del trabajo sobre estas cuatro dimensiones se expuso en una plenaria, comprobándose que en todos los grupos las conclusiones fueron muy cercanas.

    Invitados y protagonistas

    Por esta vez, ningún gurú en el centro de convenciones CasaPiedra. Lo dijo el Ministro en su discurso de apertura. "El sentido de este encuentro es el diálogo. El diseño y la aplicación de la política tecnológica es tarea del Gobierno, pero quienes hacen y son protagonistas de la innovación están representados en ustedes. Este no es un seminario donde vengan a escuchar exposiciones de especialistas. Es un taller de trabajo en el que todos ustedes son los especialistas".

    Cinco meses antes de su realización, los organizadores del encuentro sabían que para lograr sus objetivos necesitaban la experiencia de expertos, de personas involucradas con los temas. Así, los cerca de 200 participantes que acudieron a la cita respondían a esos requisitos. Habían sido invitados por el Programa de Innovación Tecnológica en forma particular, por ser protagonistas de la innovación. Incluso, junto con la invitación, académicos, empresarios, investigadores, ingenieros y trabajadores técnicos y profesionales -de Santiago y Regiones- conocieron la comisión en la que les correspondería participar. Y el documento de trabajo sobre el cual se iban a basar.

    Pero hubo una sorpresa: el alto número de invitados de las regiones que acudió a la cita.

    Lo que se dijo

    En el momento de revisar el documento de trabajo propuesto por el PIT para iniciar el debate, algunos criticaron cómo las empresas enfrentan la innovación en Chile. En este punto, las posiciones variaron desde el empresario que calificó a sus colegas de 'castrados mentales' por su poca visión futurista, al experto que propuso no menospreciarlos, señalando: "Si los empresarios chilenos gastan menos de lo que nosotros estimamos deberían gastar en I+D, ¿será que sabemos algo que Angelini no sabe?...¿O será al revés? Rodrigo Cárcamo, de Asimet, piensa que no es fácil expresar claramente las necesidades de las empresas. "No basta con darse cuenta de que hay que cambiar, sino tener soluciones. Hay que saber de empresas, de negocios y de soluciones tecnológicas. Hay que organizar al sector de la demanda". Dice que Asexma ha realizado una ardua y paciente labor para formar los Profos, lo que costó más de un año y medio de trabajo, de concientización, de reuniones. "Deberían haber Centros Multiprofesionales, y que éstos fueran tan buenos que todos quisieran ingresar y pagar sus cuotas. Aquí no se trata de un problema de recursos sino de la capacidad de asociarse de los gremios".

    Fanor Verdugo, consejero nacional de la CUT, comentó algo malhumorado: "Las empresas grandes son las únicas que adiestran a sus trabajadores. En este país, el trabajador es el único que no se reconvierte". Convencido de que ya es hora de pensar más en la calidad del empleo que en la estabilidad, reconoció, con algo de pudor, que el tema no está dentro de las principales preocupaciones de los dirigentes sindicales, ni mucho menos de los trabajadores: "Los viejos están en la pelea chica, en las reivindicaciones. Estamos muy atrasados en esta discusión. Son tantos los problemas no resueltos, que todavía no ha llegado el tiempo para que se metan en este debate".

    José Arellano, ejecutivo de Goodyear, concibe la innovación como un desafío básico para la empresa, pero piensa que para lograr los niveles deseados no se trata de aumentar la capacitación: "El documento analizado estaba demasiado centrado en el Sence y la necesidad de aprobar los nuevos estatutos para mejorar la calidad de la capacitación. Eso es importante, pero mucho más lo es un cambio de cultura en las empresas".

    El aconseja administrar en forma diferente los recursos humanos. Por ejemplo, si se necesita gente para una tarea determinada, contratar a las personas adecuadas y generar un ambiente para que esas personas innoven. "Y para eso no es necesario aumentar las franquicias tributarias".

    Para Fernando Salinas, de Virutex Ilko, el tema de la calidad es clave y uno de los 'plus' que deben tener las empresas para competir exitosamente en el exterior. Sin embargo, dijo, "no está suficientemente generalizado en el país, ya que hay una desconexión entre quienes trabajan y/o implementan medidas innovadoras en este ámbito". De allí la importancia de un encuentro como éste realizado en noviembre, pues "existe mucho desconocimiento sobre estas materias y toda posibilidad de saber más es bienvenida".

    María Teresa Lepeley, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, fue la más entusiasta de este encuentro: "Ha sido una de las reuniones más productivas en las que me ha tocado participar, incluyendo los ocho años en que viví y trabajé en Estados Unidos". Destacó especialmente el método de trabajo utilizado en el encuentro -FODA, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas- por medio del cual se identificaron rápidamente los obstáculos y se definieron las oportunidades. Y lo que es más importante, "el Gobierno tendrá todo este material en sus manos para tomar las medidas y aplicar las políticas urgentes que necesitamos como país, porque de otra manera nos quedaremos atrás".

    Conclusiones comisiones de trabajo

    COMISION: RECURSOS HUMANOS
    COMISION: INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)
    COMISION: TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
    COMISION: CALIDAD

     
    Revista Correo de la Innovación.
    Copyright © 1997