OPINAN
SINTESIS DEL DISCURSO DE INAUGURACION DEL PRIMER ENCUENTRO DE INNOVACION TECNOLOGICA  
Sin innovación no hay desarrollo

Alvaro García H.
Ministro de Economía

Chile ha completado más de un decenio de crecimiento económico ininterrumpido a tasas inéditas en la historia del país. Sin embargo, este proceso ha experimentado importantes cambios a través del tiempo. El crecimiento de la segunda mitad de la década de los ochenta tuvo como rasgo central la utilización extensiva de factores productivos que en ese momento abundaban en nuestra economía: elevadísimas tasas de desempleo, capacidad instalada ociosa y amplias disponibilidades de recursos naturales.

La primera mitad de los noventa, en cambio, marca diferencias importantes respecto de los años previos: se estrechan las cifras de desempleo nacional, hay plena utilización de las capacidades instaladas y aumentan las restricciones a la utilización indiscriminada de recursos naturales. Desde hace algunos años se hace cada vez más evidente que el crecimiento ya no se resuelve utilizando factores productivos a bajo costo, o sólo mediante inversiones. El desafío que enfrentamos es la utilización cada vez más inteligente del trabajo, el capital y los recursos naturales.

La innovación es la creación de nuevos conocimientos y la transformación de este conocimiento en tecnologías, procesos, productos y servicios que el mercado necesita. La innovación es una herramienta fundamental para que las empresas incrementen su competitividad y productividad. Y por ello mismo es una fuente sustantiva de creación de nuevos negocios y nuevos trabajos, un mecanismo básico por el cual la sociedad incrementa y diversifica sus fuentes de crecimiento y de progreso económico- social.

Chile ha realizado importantes progresos en su esfuerzo tecnológico, que se manifiestan en el crecimiento de importaciones de bienes de capital y la diversificación y expansión de exportaciones, así como en el crecimiento del gasto en investigación, desarrollo e innovación. Todo este esfuerzo ha elevado la competitividad de las empresas, aun cuando haya caído el tipo de cambio real y se hayan elevado los salarios.

A pesar de estos avances, es importante considerar los déficits y retrasos en nuestro desarrollo tecnológico: tales como una infraestructura de servicios tecnológicos poco desarrollada y descentralizada; una todavía escasa inversión en formación de recursos humanos; un sistema nacional de calidad insuficientemente desarrollado; y un esfuerzo en Investigación y Desarrollo orientado a la innovación que es aún bajo, lo que puede amenazar el desarrollo de la competitividad del país en el futuro.

Permítanme unas breves palabras acerca de los cuatro grandes temas que van a guiar el trabajo de este encuentro:

Recursos Humanos

Todo nuestro sistema educacional, incluida la formación profesional de trabajadores, adolece de graves fallas en lo que se refiere a la preparación para desempeñarse en una sociedad en la que lo único permanente es el cambio.

Hay un dato, sin embargo, que es esperanzador: las empresas que más innovan son las que más capacitan. Nos hace falta una visión estratégica que permita articular la gestión de recursos humanos con las estrategias competitivas y productivas de las empresas.

Investigación y desarrollo

Es evidente que en este campo las empresas chilenas tienen que avanzar en varios sentidos. Tienen que aprender a gestionar nuevas actividades, a formular negocios con universidades y centros tecnológicos y a cooperar en negocios tecnológicos.

El sector público también tiene mucho que hacer, especialmente cuando todavía se concentra excesivamente en promoover la oferta más que la capacidad de demanda de las empresas.

Transferencia tecnológica

Una preocupación central de la política tecnológica es la masificación de la transferencia tecnológica. En este encuentro nos preocupa especialmente el desarrollo de las actividades de captación y adaptación de tecnologías extranjeras.

Adicionalmente, cabe analizar una interrogante que nos preocupa: ¿cómo elevar la eficacia y la eficiencia de los instrumentos públicos actualmente disponibles?

Calidad

Existe consenso sobre la importancia estratégica de la adopción eficaz de la calidad al interior de las firmas. Esto implica una innovación mayor en sus procesos productivos y debe significar mejoras continuas de las condiciones de trabajo del personal y de su seguridad laboral.

Chile se enfrenta al desafío de fortalecer sus normas y estándares industriales, su sistema de metrología, los sistemas de certificación de calidad y los estímulos para difundir la gestión de calidad en las empresas.

 
Revista Correo de la Innovación.
Copyright © 1997

"El desafío que enfrentamos es la utilización cada vez más inteligente del trabajo, el capital y los recursos naturales".